Cuidado de la mamá y el bebé
Cuidado de la mamá y el bebé

Los beneficios de extraerse leche

La leche materna es uno de los regalos más valiosos que puede darle a su bebé. Si bien es posible alimentar con lactancia materna a su bebé durante muchos meses, extraerse leche materna puede ayudarle a disfrutar de un poco más de libertad.

Philips AVENT - The benefits of expressing

Comodidad

Extraerse leche materna garantiza que el bebé siempre obtenga la mejor alimentación nutricional y, al mismo tiempo, usted tenga más flexibilidad. Es posible que usted vuelva a trabajar, que su pareja desee estar más involucrado en la alimentación de su pequeño o que usted solo desee darse un merecido descanso desde hace mucho tiempo o tener una noche libre.

Bebés prematuros

Si su bebé es demasiado pequeño (prematuro) o está demasiado enfermo para tomar el pecho directamente, extraerse calostro o leche materna significa que el bebé aún puede beneficiarse de nutrientes esenciales.

Problemas de sujeción

Si el recién nacido tiene problemas de sujeción, extraerse leche puede ayudar a impulsar la salida de leche y reducir la necesidad de depender de la leche maternizada. Pregunte a su partera para recibir ayuda adicional si tiene dificultades para hacer que su bebé tome el pecho.

Cómo usar un extractor de leche

Cuando la leche sale, en ocasiones es posible que sus pechos estén llenos y esté incómoda, pero el bebé no esté listo para alimentarse todavía. Es ahí cuando el uso de un extractor de leche puede darle un poco alivio. Después, una vez que esté lista para la lactancia materna, extraerse leche puede ayudarle a crear su suministro de leche, junto con la succión de su bebé. Entonces tendrá una reserva de leche disponible cuando la necesite.

Extraerse leche materna es realmente fácil con la práctica, aunque es mejor esperar entre cuatro y seis semanas después del nacimiento para que la lactancia materna se regularice antes de comenzar, a menos que un profesional de cuidados de la salud recomiende lo contrario.

Cómo usar un extractor de leche

La manera más rápida y fácil de extraerse la leche es con un extractor de leche electrónico o manual.

Decidir qué extractor de leche es mejor depende de qué tan seguido planee extraerse la leche y cuánto tiempo tiene para almacenarla.

Los extractores manuales tardan entre 15 y 45 minutos en extraer suficiente leche de ambos pechos, dependiendo del flujo.

Sugerencias y consejos para extraerse leche materna

Una vez que se acostumbre a su extractor de leche, podrá extraerse leche de forma rápida y fácil. Puede parecer extraño al principio, pero vale la pena utilizarlo.

Cómo extraerse leche por primera vez

Cuando empiece a extraerse leche, dese su tiempo e intimidad y trate de relajarse. Puede masajear suavemente sus pechos durante algunos minutos para prepararse para extraerse leche; ponerse toallitas húmedas en sus pechos le ayudará aún más al principio. Tener a su bebé cerca, o una foto, una prenda de vestir, etc., a menudo puede ayudarle a que fluya la leche.

Esterilización

Esterilice el extractor antes de comenzar. Si está planificando darle esta leche a su bebé en otro momento, almacénela en un recipiente esterilizado, etiquetado claramente con la fecha y la cantidad. Puede guardar leche materna extraída en el fondo del refrigerador durante un periodo de 24 horas o en el congelador, durante tres meses.

Cuándo extraerse leche

Muchas mamás se extraen leche una vez todas las mañanas después de alimentar su bebé, para crear una reserva de leche que puedan utilizar cuando lo deseen.

Descongelamiento de la leche materna

Para descongelar la leche materna para usarla más tarde el mismo día (y siempre dentro de un periodo de 12 horas), saque el recipiente del refrigerador y deje que se descongele lentamente. Para su uso inmediato, coloque el recipiente en agua tibia. O simplemente puede utilizar un Calentador de mamaderas y alimentos. Una vez que se caliente la leche, se debe utilizar dentro de una hora o, en caso contrario, se debe desechar. Nunca se vea tentada a guardarla para alimentar a su bebé más tarde.

En qué momento empezar a extraerse leche

Si únicamente está alimentado con lactancia materna al bebé, pero sabe que en algún momento querrá alimentarlo con mamadera en los primeros seis meses, intente hacerlo aproximadamente a las ocho semanas, solo algunas veces a la semana.

Toda la información que necesitas en un solo lugar


Philips Avent te acompaña en cada etapa de tu embarazo y en el desarrollo del bebé. Suscribite y recibí los mejores consejos y ofertas.

 

Suscripción gratis

Productos relacionados

Consejos relacionados

Almacenamiento de la leche extraída

Almacenamiento de la leche extraída

Los beneficios de la lactancia materna

Los beneficios de la lactancia materna

Transición de la lactancia materna a la alimentación con mamadera

Transición de la lactancia materna a la alimentación con mamadera

Esterilización de los accesorios de alimentación del bebé

Esterilización de los accesorios de alimentación del bebé