Cuidado de la mamá y el bebé
Cuidado de la mamá y el bebé

Incorporación de la mamadera

Si está pensando en darle a su bebé una mamadera en el futuro, es bueno saber cuándo empezar y cómo podría afectar a su leche materna.

¿Cuándo empezar?

La mayoría de los expertos (médicos, profesionales de cuidados de la salud y madres) sugieren esperar un mes antes de incorporar una mamadera. Esto es para asegurarse de que el suministro de leche y las rutinas de lactancia materna estén bien regularizadas.

¿La alimentación con mamadera tendrá efecto en el suministro de leche?

Su cuerpo reacciona a lo que come su bebé: produce más leche si tiene hambre y produce menos si su apetito disminuye. Esto significa que cualquier baja en la lactancia materna, o los tiempos de extracción de leche, puede reducir la cantidad de leche que su cuerpo produce.

Si usted está lista para comenzar con la alimentación con mamadera, siga estos pasos para hacer el proceso un poco más fácil

  • Deje que el papá o la abuela le dé la primera mamadera. Es más probable que su bebé se adapte a este nuevo proceso extraño si un rostro familiar está sonriendo. Sin embargo, si usted se encuentra cerca, probablemente quiera a su mamá y a su fuente de alimento preferido.
  • Llene una mamadera esterilizada con leche de fórmula o con leche materna extraída. Lea las instrucciones de la leche de fórmula para ver cuál es la dosis correcta.
  • Su leche materna se mantiene a una temperatura corporal caliente. Para que la leche de la mamadera se sienta lo más natural posible, caliéntela por inmersión en agua caliente o con un calentador de mamaderas eléctrico. Nunca utilice un horno microondas, porque puede causar quemaduras peligrosas y daños a algunos de los nutrientes. Verifique la temperatura poniendo un poco de leche en la parte interna de su brazo.
  • Siéntese en una silla cómoda y sostenga a su bebé contra el pecho en una posición semivertical, apoyando su cabeza. Utilice almohadas para apoyar los brazos del bebé. No alimente al bebé acostado, porque esto aumenta el riesgo de asfixia y la posibilidad de una infección de oídos.
  • Incline la mamadera y deje que la leche llene la tetina: esto evita que el bebé trague aire. Estimule el reflejo de arraigo al acariciar la tetina contra sus labios o mejillas. Esto hará que se sujete y empiece a succionar naturalmente.
  • Una vez que se sienta feliz, repita el proceso dentro de unos días, para ayudar a su bebé a acostumbrarse a la mamadera.

Tenga presente que la información contenida en estos artículos se entrega solamente como consejo general y de ninguna manera sustituye la asesoría médica profesional. Si usted, su familia o su hijo tienen síntomas o alguna condición grave o persistente, o necesita atención médica específica, busque asistencia médica profesional. Philips AVENT no es responsable de daños que resulten del uso de la información proporcionada en este sitio web.

Productos relacionados

Consejos relacionados

Destete de su pequeño

Destete de su pequeño

Esterilización de los accesorios de alimentación del bebé

Esterilización de los accesorios de alimentación del bebé