Lactancia materna

Lactancia natural

Ningún alimento se compara con los beneficios que ofrece la leche materna. La línea de extractores y accesorios Philips AVENT ha sido diseñada para que pueda amamantar a su bebé por todo el tiempo que quiera con la mayor facilidad posible. El revolucionario diseño de nuestros extractores es altamente recomendado por madres y profesionales de la salud de todo el mundo.

Verdades sobre la lactancia

  • La leche materna es el mejor nutriente y es el alimento más recomendado durante los primeros 6 meses de vida del bebé. La lactancia puede continuar durante y después de la introducción de alimentos sólidos.
  • Durante el período de lactancia, mantener una buena alimentación es importante tanto para la usted como para el bebé. Su dieta debe ser variada y saludable, como lo fue durante el embarazo, y debe evitar saltarse las comidas.
  • Combinar la lactancia materna con la mamadera puede afectar su producción de leche si no toma ciertas precauciones.
  • Si decide no dar el pecho y después cambia de parecer, es probable que ya no pueda revertir la situación.
  • Si decide alimentar a su bebé con leche de fórmula, es muy importante que utilice el tipo de fórmula indicado y que la leche esté preparada correctamente. Consulte a su puericultora o a su farmacéutico si necesita ayuda. Todos los elementos que utilice para alimentar a su bebé deben esterilizarse de forma adecuada durante los primeros 12 meses.

Cómo amamantar

A algunas mamás les resulta fácil amamantar desde el principio, pero otras necesitan un poco más de práctica y paciencia. Recuerde que su partera, su médico o cualquier otro asistente de salud pueden brindarle toda la ayuda que necesita para comenzar. Mientras tanto, Philips AVENT le ofrece algunos datos básicos que pueden servirle de ayuda.

Lea los consejos prácticos o la guía de lactancia paso por paso a continuación.

El inicio de la lactancia

¿Sabía que su cuerpo necesita un "disparador" para comenzar a producir leche? Ese disparador es la succión del bebé. Por lo tanto, después de dar a luz, coloque al recién nacido en su pecho lo más rápido posible. La partera puede ayudarla a encontrar la posición más cómoda.

Al principio, las mamas producen calostro, un líquido espeso de color amarillo. Este líquido es muy saludable para el bebé porque es extremadamente rico en nutrientes y anticuerpos. Si coloca a su bebé en el pecho con frecuencia comenzará a producir leche más rápido, por lo general alrededor de los 3 días.

Una vez que baje la leche, probablemente sentirá un cosquilleo en los pechos y es posible que comiencen a gotear. Este reflejo se conoce como el "reflejo de bajada". También puede sentir un suave dolor en el vientre, que en realidad es el útero que se contrae mientras alimenta al bebé.

Videos útiles

Cómo amamantar
Cómo extraerse leche

Consejos prácticos:

Recuerde...

Los bebés no "toman el pezón", "toman el pecho". Si el bebé está bien prendido, la alimentación se facilita, se estimula la producción de leche y se previenen las irritaciones en los pezones. Debe sentir la actividad de la lengua y la mandíbula del bebé sobre el pecho y ver un leve movimiento en sus orejas. Si el bebé no está bien prendido al pecho, abra el costado de la boca del bebé con el dedo meñique, interrumpa la succión y colóquelo nuevamente.

Frecuencia de la alimentación

Cuanto mayor sea la frecuencia con que amamanta a su bebé, más leche podrá producir. Si lo alimenta "a demanda", producirá toda la leche que el bebé necesita. Los bebés que toman el pecho generalmente lloran cuando tienen hambre, cada 2 o 3 horas durante las primeras semanas. Cada toma puede durar hasta media hora.

Gases o cólicos

Algunos bebés sufren de gases o cólicos. Si su bebé es uno de ellos, es aconsejable que lo haga eructar sobre su hombro después de cada toma y antes de pasar de una mama a la otra si se alimenta de los dos pechos.

Aumento de peso

Si su bebé nació con poco peso (menos de 2,5 kg.) o si tuvo dificultades en el parto, es muy importante que establezca una buena rutina de lactancia y que controle el peso de su bebé durante las primeras semanas. No dude en solicitar ayuda a su partera o puericultora.

Guía de lactancia paso por paso:

1. Cómo ubicarse

Si está recostada sobre la cama, la partera puede ayudarla a encontrar la mejor posición. Si está sentada, colóquese derecha sobre la silla y sostenga al bebé atravesado sobre la falda a la altura del pecho. Es importante que se sienta cómoda y relajada porque probablemente tendrá que amamantar a su bebé durante 30 minutos. Puede utilizar almohadones o un banco bajo para apoyar los pies con comodidad.

2. Cómo colocar al bebé

Coloque el cuerpo del bebé enfrentado a su pecho con la cabeza apoyada en el antebrazo y sostenga la cabeza y el cuello por detrás con la otra mano si lo desea. Acerque el bebé al pecho, y no el pecho al bebé.

3. Sujeción

Roce los labios del bebé con el pezón. Cuando abra la boca como en un bostezo, lleve la cabeza del bebé suavemente hacia su pecho para que pueda abarcar la mayor parte de la areola posible y que el pezón quede bien dentro de la boca del bebé. Cuide que quede una pequeña distancia entre el pecho y la nariz del bebé y tenga paciencia, porque para lograr una buena sujeción se necesita práctica.

4. Durante la toma

Una vez que haya comenzado la toma, relájese. La leche que sale al principio sirve para apaciguar la sed del bebé. La leche rica en calorías que satisface el hambre es la que sale después. Es por eso que no hay que apresurarse y debe dejar que el bebé se alimente durante todo el tiempo que quiera de un pecho, y después ofrecerle el otro. Si el bebé está satisfecho, ofrézcale el otro pecho primero en la próxima toma.

Extractores de leche Philips AVENT

Ningún alimento se compara con los beneficios que ofrece la leche materna. La línea de extractores y accesorios Philips AVENT ha sido diseñada para que pueda amamantar a su bebé por todo el tiempo que quiera con la mayor facilidad posible. El revolucionario diseño de nuestros extractores es altamente recomendado por madres y profesionales de la salud de todo el mundo.

Cómo extraerse leche

Extractor de leche manual Philips AVENT

El extractor manual Philips AVENT fue el primero en estimular el flujo de leche de una forma tan natural que imita la succión del bebé. No existe otro método más cómodo, rápido ni natural de extraer leche. Está clínicamente comprobado que nuestros extractores manuales son tan eficaces como los extractores eléctricos de los hospitales, pero mucho más cómodos y placenteros. Lea el estudio clínico independiente (en inglés).

Extractor de leche electrónico Philips AVENT

Los extractores electrónicos Philips AVENT dobles y simples llevan el diseño clínicamente comprobado de nuestros extractores manuales a un nuevo nivel. Ayudan a extraer más leche sin esfuerzo, de forma más rápida, natural y eficaz. La memoria electrónica registra e imita su velocidad, ritmo y nivel de extracción, y continúa el proceso automáticamente.

Almohadilla masajeadora

El secreto de los extractores Philips AVENT es su exclusiva almohadilla masajeadora de silicona suave. Esta almohadilla tiene 5 pétalos que masajean la zona que rodea los pezones, imitan la succión del bebé y estimulan el reflejo de bajada. Además, con sólo presionar la manija puede regular la potencia de succión como prefiera.

Cómo amamantar


Clínicamente probado

Un grupo de pediatras y especialistas líderes en nutrición infantil británicos ha llevado a cabo un estudio clínico independiente para comparar el desempeño de los extractores Philips AVENT con los extractores de hospitales. Tal como se publicó en Pediatrics (la publicación oficial de American Academy of Pediatrics) en junio de 2001, la prueba aleatoria demostró que las madres que utilizaban los extractores Philips AVENT extrajeron más leche que las que utilizaban un extractor eléctrico de hospital.


Lea el estudio clínico completo (en inglés)

Consejos para la lactancia

Todos sabemos que tener un bebé es una de las experiencias más gratificantes de la vida, pero también genera muchas dudas y temores. Por eso, hemos creado una lista de preguntas y respuestas frecuentes para ayudarla en el proceso.

¿Las mujeres con pechos pequeños pueden amamantar?

Todos los pechos, de cualquier tamaño y forma, pueden producir leche y casi todas las mujeres pueden amamantar, pero en ciertas ocasiones se necesita más tiempo para hacerlo de forma correcta. Si necesita ayuda, acuda a su partera, su puericultora o su médico. Si tuvo problemas para alimentar a su primer bebé, vuelva a intentarlo con el segundo. Probablemente la segunda vez será más fácil y placentera.

¿Cómo puedo asegurarme de que tanto mi pareja como otros miembros de la familia se sientan incluidos en el cuidado del bebé?

Los bebés necesitan de mucha atención además de la alimentación, como acariciarlo, bañarlo, cambiarle los pañales, jugar y salir de paseo. Más adelante, cuando la rutina de lactancia esté bien establecida, puede extraer y almacenar su leche para que otra persona lo alimente si quiere salir sola, con otro de sus hijos o con su pareja.

¿Cómo sé si mi bebé está tomando suficiente leche?

Si su bebé succiona bien, toma el pecho de 8 a 12 veces cada 24 horas y vacía cada pecho correctamente, parece contento, saludable y feliz, está activo, está alerta cuando está despierto y satisfecho después de cada toma, es por que ingiere la cantidad de leche necesaria. Otra buena señal es controlar si moja alrededor de 8 pañales cada 24 horas. Si tiene dudas o inquietudes, consulte a su partera o su puericultora para asegurarse de que todo esté bien. También puede llevarlo al centro de salud local para que lo pesen.

¿Vale la pena dar el pecho si me voy a reincorporar al trabajo pronto?

Cuanto más tiempo pase junto a su bebé durante los primeros 4 meses, mejor será para ambos, porque en las primeras semanas de vida la leche materna es muy importante. Aun cuando se reincorpore al trabajo, puede amamantarlo por la mañana, por la noche y los fines de semana. Además, puede extraerse leche y almacenarla. Los extractores Philips AVENT son muy cómodos y fáciles de usar y tienen instrucciones detalladas que indican cómo extraer y almacenar la leche. Además, las tetinas y las mamaderas para recién nacidos de Philips AVENT fueron diseñadas especialmente para imitar la lactancia materna y para que su bebé se adapte mejor al cambio.

¿Durante cuánto tiempo debo darle el pecho?

Si amamanta a su bebé durante los primeros 6 meses, lo ayudará a tener un excelente comienzo de vida. Después de los 6 meses, el bebé estará preparado para ingerir también alimentos sólidos. Puede darle el pecho durante todo el tiempo que usted y su bebé lo deseen. No es recomendable alimentarlo con leche común durante el primer año. Si deja de amamantarlo y no lo alimenta con leche extraída de su pecho, deberá utilizar leche en polvo especial, también conocida como leche de fórmula.

¿Cómo puede solucionarse el problema de los pezones planos e invertidos?

Una de cada diez mujeres tiene uno o los dos pezones planos o invertidos. Si sus pezones salen hacia afuera cuando hace frío o cuando son estimulados sexualmente, o si responden a la prueba de frotación, no tendrá problemas para amamantar.

Frote el área que rodea a los pezones con el dedo pulgar y el índice. Si el pezón se proyecta hacia afuera no tendrá inconvenientes, porque si el bebé está en la posición correcta frente al pecho, la succión estimulará los pezones y saldrán hacia fuera. Sin aun así tiene problemas para amamantar, puede utilizar los correctores de pezones Niplette de Philips AVENT durante los primeros días por unos minutos antes de cada toma para que el pezón se proyecte hacia afuera antes de colocar al bebé en el pecho.

El corrector de pezones Niplette de Philips AVENT puede usarse también antes del embarazo o en las primeras etapas (si los pechos no están demasiado irritados) para corregir los pezones planos o invertidos definitivamente.

¿Cómo puede aliviarse la congestión de los pechos?

Cuando la leche "baje", (consulte la sección Cómo amamantar), los pechos se pondrán duros y se sentirá incómoda. Amamante a su bebé con la mayor frecuencia posible y, de ser necesario, extraiga un poco de leche con el extractor Philips AVENT antes de la toma para suavizar el pecho y facilitar la sujeción del bebé. La inflamación puede calmarse con paños fríos o compresas de hielo.

Alimente a su bebé durante un tiempo prolongado para eliminar la inflamación y la pesadez, y utilice los casquillos protectores para pezones Philips AVENT en el corpiño entre cada toma, pues ejercen una suave presión que ayudará a aliviar la congestión y a recolectar la leche que se derrama.

Si siente incomodidad en los pechos o los siente muy llenos entre toma y toma y no quiere despertar a su bebé, utilice el extractor de leche Philips AVENT para extraerse la leche y almacenarla.

¿Cómo puede evitarse el goteo de los pechos?

El goteo que se produce entre cada toma puede solucionarse con los protectores mamarios descartables o reutilizables de Philips AVENT. Los protectores reutilizables están fabricados completamente con algodón y son aptos para lavarropas y secarropas.

Los protectores descartables están fabricados con algodón suave y un revestimiento impermeable que elimina la humedad de los pechos y evita que las prendas se manchen. Cambie los protectores mamarios con frecuencia para evitar irritaciones en los pezones.

¿Cómo puede evitarse el dolor y el agrietamiento de los pezones?

Si coloca a su bebé en la posición correcta desde el comienzo, no sufrirá de dolor ni grietas en los pezones. Apriete el pecho para sacar una o dos gotas de leche al final de la toma y esparza la leche que sale alrededor de la areola. Los pezones deben estar siempre secos y es importante cambiar los protectores con frecuencia.

Kit de puericultura

Más información en soluciones para los pezones.

Download

Guía de lactancia

Descargá la guía de lactancia completa.

Download
Comparación de productos

Comparación de productos

Conozca todos los productos y compárelos antes de tomar una decisión

Comenzar 

Recibir nuestro boletín informativo

Ingrese su dirección de correo electrónico

Suscripción
Normas de confidencialidad

¿Necesitás asistencia?

Accedé a nuestra asistencia técnica en línea o contactanos

Asistencia técnica