Philips y FUNDASAMIN presentan M.A.M.I la Unidad Móvil de Atención Materno Infantil


20º Aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

agosto 2, 2012

Con el apoyo de OSDE y el aval del Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires, nace un nuevo proyecto que recorrerá el país cuidando la salud materno infantil y propiciando el bienestar de las generaciones futuras.

 

Buenos Aires.- En el marco del 20º Aniversario de la Semana de la Lactancia Materna, Philips y FUNDASAMIN - Fundación para la Salud Materno Infantil - presentan M.A.M.I. “la Unidad Móvil de Atención Materno Infantil”. Con escenarios de capacitación profesional y educación – asistencia comunitaria, el móvil recorrerá el país llevando a cabo dos intervenciones educativas: lactancia y reanimación cardio-pulmonar neonatal.

 

Esta nueva iniciativa cuenta con el apoyo del Grupo OSDE y es avalada por el Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires. La Unidad M.AM.I. ofrece a los hospitales sugeridos por las autoridades sanitarias provinciales actividades para potenciar las desarrolladas por cada institución y de esta manera alcanzar los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM) en la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud maternal.

 

Una de las motivaciones que da origen a M.A.M.I. es este compromiso firmado por 187 países, entre los que se encuentra la Argentina. La meta de los ODM para el año 2015 es reducir en dos tercios la mortalidad de los niños menores de 5 años. Actualmente, más de la mitad de estas muertes se producen en el período Neonatal, por eso resulta prioritario poner el foco en los cuidados de esta etapa de la vida.

 

Con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los ODM, M.A.M.I. se enfoca en dos actividades dirigidas a la población materna y neonatal:

 

Reanimación Cardio-Pulmonar Neonatal

·         Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Neonatal: destinado a Profesionales de la Salud Perinatal - Actualización de la 6° edición del Manual de RCP Neonatal con la certificación de  la Sociedad Argentina de Pediatría.

·         Curso de Reanimación Cardio-Pulmonar Neonatal para padres, dirigido a los padres de los bebés internados, a docentes y a quienes tienen responsabilidades en el cuidado de niños pequeños, por ejemplo, los docentes de jardines maternales.

Lactancia Materna

·         Acciones para el fortalecimiento de los “centros de lactancia” en las maternidades, destinadas a  enfermeros, médicos, nutricionistas y también a las madres de los bebés internados en las Unidades de Neonatología de los  hospitales visitados por el Móvil

·         Talleres para la correcta extracción, fraccionamiento y almacenamiento de leche, manipulación segura y fortificación de la leche de madres de bebés prematuros. Asesoramiento directo a la población de madres sobre extracción, conservación domiciliaria y posterior traslado.

 

A partir de hoy y durante todo el segundo semestre de 2012 la Unidad M.A.M.I. dará inicio a su recorrido y visitará 6 localidades de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas Vicente López, Adrogué, José C. Paz, Lanús, General Rodríguez y Escobar; y 2 capitales del interior del país, Córdoba y Mendoza.

Unidad M.A.M.I.: Muchas voces, un solo objetivo.

 

“En Philips buscamos a través de la sustentabilidad mejorar la salud y el bienestar de los individuos y las comunidades donde viven”, comentó Sabrina Guidi, Especialista de Comunicaciones Corporativas y RSE de Philips Argentina. “Este programa, que es el resultado del trabajo en equipo entre FUNDASAMIN, OSDE y PHILIPS, es la nueva apuesta innovadora para la evolución y fortalecimiento de nuestro apoyo a la comunidad. Hoy nuestro foco está puesto en las madres, los recién nacidos y los niños, quienes reflejan el bienestar de la sociedad y su potencial para el futuro”, concluyó.

 

La misión de FUNDASAMIN es promover la salud de madres y niños a través de la docencia y la investigación. En relación a la Unidad Móvil de Atención Materno Infantil la Dra. Adriana Gorenstein, Líder de Proyectos de FUNDASAMIN, expresó “Este programa contribuye con  la diseminación de dos intervenciones de probado impacto beneficioso en la salud materno infantil. La capacitación en reanimación neonatal y en lactancia se suman a múltiples iniciativas orientadas a la reducción de la morbi-mortalidad potenciando los esfuerzos que, desde diferentes sectores de la sociedad y el Estado, se vienen realizando con el mismo objetivo. Desde FUNDASAMIN participamos de este Programa con la convicción de que cumplimos con nuestra misión institucional, y de que contribuimos a mejorar la atención y los resultados en salud materno infantil”.

 

“Para nosotros es primordial participar de este tipo de iniciativas donde se logra un contacto directo con las mamás”, expresó Eduardo Gutiérrez, gerente de marketing para Philips AVENT. Philips AVENT tiene un fuerte compromiso con la lactancia materna, reconociendo que es un alimento perfecto que contribuye al crecimiento del bebé y favorece un mejor desarrollo emocional, psicomotor, social e intelectual. “Trabajamos para promover la lactancia materna y brindamos apoyo para prolongar su práctica con un amplio rango de productos y guías educativas”, agregó Eduardo Gutiérrez.

Para mayor información:

  • Ketchum Argentina - Luciana Moraña - luciana.morana@ketchum.com.ar - Tel. 54 11 4832 7700           
  • Philips Argentina - Sabrina Guidi / Corporate Communications & Social Sustainability - Tel. 54 11 4546 7585
  • FUNDASAMIN - Mercedes Fielder / Coordinadora del Área de Comunicación y Desarrollo  Institucional - comunicación@fundasamin.org.ar
    - Tel: 54 11 4863 4102

 

.

Acerca de la Unidad M.A.M.I.

Unidad Móvil para el cuidado de la salud materno infantil y el bienestar de las generaciones futuras.

Proyecto desarrollado por Philips y FUNDASAMIN, con el apoyo de OSDE y avalado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El móvil cuenta con escenarios de capacitación  profesional y educación – asistencia comunitaria para llevar a cabo dos intervenciones educativas: lactancia materna y reanimación cardio- pulmonar neonatal. Su alcance se extiende a la población de madres, recién nacidos y lactantes pequeños atendidos en maternidades la de la Provincia de Buenos Aires y Hospitales designados por el Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo es brindar un servicio de capacitación profesional y educación-asistencia comunitaria, replicable y perdurable. Además, potenciar otras acciones del Ministerio de Salud (MS) y de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) con el fin de alcanzar los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM de la ONU-2000) en la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud maternal.

A partir de hoy y durante todo el segundo semestre de 2012 la Unidad M.A.M.I. dará inicio a su recorrido y visitará 6 localidades de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas Vicente López, Adrogué, José C. Paz, Lanús, General Rodríguez y Escobar; y 2 capitales del interior del país, Córdoba y Mendoza.

.

Acerca de Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y bienestar enfocada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones oportunas en los sectores de Cuidado de la Salud, Estilo de Vida e Iluminación. Con sede en Holanda, Philips registró ventas de 22.6 mil millones de euros en el 2011 y cuenta con aproximadamente 122.000 empleados para servicios y comercialización en más de 100 países alrededor del mundo.  La compañía es líder en el mercado de cuidados cardíacos, cuidados intensivos y atención médica en el hogar, así como en soluciones de energía eficientes y nuevas aplicaciones de iluminación, así como en afeitadoras para hombres y depiladoras, entretenimiento portátil, y salud oral. Para conocer las últimas noticias sobre Philips, consulte en: www.philips.com/newscenter.

.

Acerca de Fundasamin

FUNDASAMIN - Fundación para la Salud Materno Infantil – es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en octubre de 2005, que promueve cuidados en salud humanizados y basados en evidencias científicas entre los profesionales de la salud y la comunidad. El trabajo que realiza FUNDASAMIN está orientado a la formación de profesionales con una visión de pensamiento crítico, la diseminación del conocimiento científico disponible y el desarrollo de proyectos de investigación para obtener evidencias científicas de las prácticas cotidianas. En los últimos años han llevado adelante 22 protocolos de investigación y han realizado 4 jornadas de Investigación Clínica en Salud Materno Infantil.

FUNDASAMIN edita anualmente 3 números de la Revista de Enfermería Neonatal y 4 números del Boletín de Novedades en Neonatología. Ambas publicaciones son en castellano y llegan en forma gratuita al domicilio de los suscriptores.

Entre las actividades docentes, FUNDASAMIN desarrolla cursos de Enfermería Neonatal, una Escuela de Capacitadores, un Curso de Introducción a la Investigación Clínica, y también se capacitan a médicos y enfermeros de todo el país en sus lugares de trabajo; además se forman a becarios y pasantes.

Para más detalle sobre las actividades que realiza FUNDASAMIN por favor visitar: www.fundasamin.org.ar

.

Acerca de Grupo OSDE

Hoy y hace 40 años, OSDE ofrece un servicio de salud que privilegia las necesidades de sus socios y les permite elegir libremente la mejor atención médica, con fuerte presencia nacional a través de más de 380 Centros de Atención Personalizada.

El Grupo OSDE reafirma su compromiso de participación activa en la comunidad acompañando y apoyando la iniciativa de Fundasamin en todo el recorrido de la Unidad Móvil de Atención Materno Infantil a lo largo de las diferentes localidades de nuestro país.

.