Información de Prensa

agosto 20, 2013

La Unidad M.A.M.I. desarrollada por Philips y FUNDASAMIN visitará Azul para dictar cursos de Reanimación Cardio Pulmonar Neonatal (RCP) y lactancia para la comunidad.

Buenos Aires, 20 de agosto de 2013-. Philips y FUNDASAMIN (Fundación para la Salud Materno Infantil), estacionarán con M.A.M.I. - Móvil de Atención Materno Infantil- en Arenales y Bolívar,  ciudad de Azul. Allí darán cursos de Reanimación Cardio-Pulmonar Neonatal (RCP) para padres y charlas sobre Prevención de Accidentes en la infancia además de soporte y capacitación en lactancia materna. Estas actividades tendrán lugar del 26 al 30 de agosto, entre las 8.30 y las 18.00 hs y serán totalmente gratuitas.

El curso de RCP neonatal dirigido a padres, cuidadores y comunidad en general. El curso está certificado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y es dictado por instructores certificados de dicha entidad. Durante la actividad, los asistentes podrán conocer y practicar maniobras sencillas y efectivas orientadas a socorrer a niños en situaciones de amenaza a la vida producidas en el hogar, hasta que puedan ser asistidos por profesionales o trasladados a un centro de salud. El curso se acompaña de una charla que aborda los aspectos preventivos de los accidentes que más frecuentemente ponen en riesgo la salud de los niños.

En cuanto a lactancia materna, se dictan talleres para la correcta extracción, fraccionamiento y almacenamiento de leche, manipulación segura y fortificación de la leche de madres de bebés prematuros. Asimismo, se da asesoramiento directo a la población de madres sobre extracción, conservación domiciliaria y posterior traslado. También se desarrollan distintas acciones para el fortalecimiento de los “Centros de Lactancia” en las Maternidades, destinadas a  enfermeros, médicos, nutricionistas y también a las madres de los bebés internados en las Unidades de Neonatología de los  hospitales visitados por el Móvil.

M.A.M.I.es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Grupo OSDE y es avalada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El móvil recorre el país llevando a cabo dos programas educativos: lactancia y reanimación cardio-pulmonar neonatal, dirigidos a los profesionales de la salud, a padres, docentes y comunidad en general. Las maniobras de reanimación y la lactancia materna han demostrado ser altamente eficaces en la reducción de los fallecimientos de niños menores de un año.

Las intervenciones educativas ofrecidas por M.A.M.I. están alineadas con los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM de la ONU-2000), orientados a reducir en dos tercios la mortalidad de los niños menores de 5 años para 2015. Dado que más de la mitad de estas muertes se producen en el período neonatal, resulta prioritario poner el foco en los cuidados en esta etapa de la vida. M.A.M.I. contribuye a lograr la universalidad de la RCP neonatal entre los profesionales de la salud en el área perinatal y el fortalecimiento de los Centros de Lactancia en las maternidades, mediante un servicio de capacitación y asistencia replicable y perdurable.

Nuestra misión es hacer un mundo más saludable y sustentable; con este proyecto, el foco está puesto en las madres, los recién nacidos y los niños, quienes representan el bienestar de la sociedad y su potencial para el futuro”, señaló  Sabrina Guidi, Responsable de Comunicaciones Corporativas y RSE de Philips Argentina.

En este año, el Móvil ya visitó Río Cuarto (Córdoba) y llegará a San Juan (San Juan - 28/10 al 1/11) y Paraná (Entre Ríos - 18/11 al 22/11). Además, visitará distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, como Junín (7/10 al 11/10) y Mercedes (fecha a confirmar). En 2012, la unidad M.A.M.I. recorrió 6 localidades bonaerenses: Vicente López, Adrogué, José C. Paz, Lanús, General Rodríguez y Escobar; y dos capitales del interior del país: Córdoba y Mendoza. Se logró la capacitación en RCP de 350 profesionales y 250 padres, docentes de jardines maternales, enfermeros y otros agentes involucrados en el bienestar de los recién nacidos.

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa diversificada de Salud y Bienestar enfocada a mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Salud, Consumo y Estilo de Vida e Iluminación. Con su casa matriz en Holanda, Philips registró en  2012 ventas por 24,8 mil millones de euros y emplea a aproximadamente 116.000 empleados con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en cuidados cardíacos, cuidados intensivos y atención médica en el hogar, soluciones de iluminación energéticamente eficientes y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y aseo masculino y salud oral.