2º Evento Ciudades Habitables

diciembre 23, 2011

Philips acercó a Salta su iniciativa para mejorar la salud y el bienestar de los habitantes.

 

 

Buenos Aires, 10 de noviembre de 2011 - Tras el éxito de la primera Jornada realizada en la ciudad de Rosario, Philips llevó a cabo el 2º Evento Ciudades Habitables en el Centro Cultural América de Salta, iluminado con tecnología bajo consumo de Philips.

 

Como parte de su objetivo de conservar las ciudades habitables, Philips convocó a diversos especialistas de distintos puntos del país -que desarrollan su trabajo en los ámbitos social, ambiental, económico y de infraestructuras- para debatir acerca de los retos de la habitabilidad en las ciudades.

 

¿Cómo se crea una ciudad para su gente y cuáles son las partes que deben sumar sus esfuerzos para el logro de este objetivo? ¿Qué visiones a largo plazo y qué pasos simples a seguir pueden desarrollarse ante el fenómeno de urbanización acelerada? Fueron algunos de los interrogantes disparadores en este evento.

 

El objetivo de este encuentro es que todas las perspectivas contribuyan a delinear los conceptos centrales de cómo deberían ser las ciudades del mañana, considerando que más de la mitad de la población mundial habita en ciudades y zonas urbanas, y que dicha cifra se elevaría hasta el 70% para el 2050.

 

Cuestiones tales como la seguridad y la protección, la salud pública y el sentimiento de pertenencia son algunos de los diversos factores que ayudan a mantener la salud y el bienestar general de los ciudadanos que habitan en zonas urbanas en todo el mundo.

 

“El lema Ciudades Habitables nos presiona para que formulemos preguntas profundas respecto de qué elementos resultan importantes en la vida urbana moderna. También nos reta a desarrollar propuestas y soluciones eficientes para el entorno urbano en materia demográfica, económica, medioambiental y de recursos que las sociedades enfrentan en la actualidad en todo el mundo”, expuso Gustavo Verna, CEO Philips Argentina. “Es por ello que Philips como empresa líder en cuidado de la salud y bienestar está ayudando a orientar el diálogo, tanto a nivel global como local, sobre las Ciudades Habitables”, concluyó el directivo.

 

 

Disertantes

La jornada fue guiada por Miguel Pato, Presidente del Comité de Real Estate de AMCHAM, quien moderó entre las diferentes experiencias compartidas por los especialistas, entre ellos:

 

Mesa Redonda: Hacia un modelo de Innovación Urbana para las Ciudades Habitables del Futuro.

  1. Planificación y Gestión Urbana, Territorial y Ambiental; así como también en la Planificación Estratégica en Turismo.
  2. Javier Sande - Arquitecto, uruguayo, especializado en diseño de iluminación, con una amplia experiencia en asesoramiento en proyectos de luminotecnia en el Uruguay.
  3. Daniel Álvarez - Médico, Jefe de la Sección de Ecografía de la Fundación Favaloro
  4. Sebastian Schanz  - Médico cardiólogo, especialista en Electrofisiología Cardíaca y en el Tratamiento y prevención de arritmias cardíacas y muerte súbita. Director en programas de enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar.

 

 

Mesa coloquio: Experiencias de innovación urbana y habitabilidad

  1. Miguel Ángel Isa - Intendente de Salta, en los períodos 2004 – 2007, 2008 – 2011, y fue reelecto para el período 2011 – 2015.
  2. Arq. Luis Lobo Chaklian - Sub Secretario de Planificación Urbana, Municipalidad de San Miguel de Tucumán
  3. Lic. Raul Jalil - Intendente electo de San Fernando del Valle de Catamarca. Fue Diputado Provincial en Catamarca durante el período 2005-2009
  4. Mario Andrés Meoni - Intendente de Junín, Pcia. de Buenos Aires, en los períodos 2004 – 2007, 2008 – 2011, y fue reelecto para el período 2011 – 2015. Fue Diputado Provincial hasta el año 2003.

 

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Dr. Patricio Colombo Murúa, coordinador general del programa de desarrollo estratégico de la Fundación Salta. Creada en febrero de 1997 por un grupo de empresarios salteños, la fundación está comprometida e involucrada en el desarrollo sustentable de la provincia de Salta en todos sus aspectos.

 

 

Todo el poder de la marca en Salta

 

En el marco de la iniciativa “Ciudades Habitables”, Philips acercó sus programas de responsabilidad social orientados a salud y educación.

 

En una primera etapa, en septiembre, la compañía llevó el Camión de la Mujer, la unidad de diagnóstico móvil de Philips y LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer), auspiciada por OSDE, que promueve los beneficios de un examen médico preventivo en el tratamiento de enfermedades oncológicas. Éste recorre el país realizando mamografías, papanicolaous y colposcopías en forma gratuita a mujeres de bajos ingresos que no pueden acceder a estos tipos de servicios médicos.

 

Más tarde, durante los primeros días de noviembre, visitó cinco escuelas de la capital salteña con su programa educativo Guardianes de la Salud, que ofrece consejos y herramientas a chicos de 8 y 9 años de edad para permitirles mejorar, de manera independiente, tanto su rendimiento escolar como sus niveles de aptitud física. Entre los establecimientos confirmados se encuentran: Escuela Reino de Bélgica, Escuela Gral. José de San Martín, Escuela M. de C. Saavedra, Escuela Paula Albarrasin y Arenales.

 

Continuando con su objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los habitantes de Salta, Philips ha trabajado en conjunto con la Fundación de Santa Clara de Asís y concluyó con la donación de un desfibrilador externo automático (DEA) a la Municipalidad de Salta para convertir un espacio de la Ciudad de Salta en cardioseguro. En Argentina y el mundo, una de las principales causas de muerte son los paros cardíacos repentinos y  más del 90% se producen fuera del hospital. Disponer de un DEA permite hacer la descarga dentro de los 3 primeros minutos lo que incrementa las posibilidades de supervivencia desde el 5% hasta el 90%. De ahí la importancia de contar con uno en todos los lugares públicos ya que este elemento puede ser crucial para salvar cientos de vidas en cualquier momento y lugar.

 

 

Para más información, por favor contacte:


 

Ketchum Argentina.

Luciana Moraña / E-mail: luciana.morana@ketchum.com.ar  

Tel. 54 11 4832 7700        

Philips Argentina.

Sabrina Guidi / Sabrina.guidi@philips.com

Tel. 54 11 4546 7777


 

 

Acerca de Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de Salud y Bienestar enfocada a mejorar la vida de las personas a través de innovaciones oportunas.  En su calidad de líder mundial en el cuidado de la salud, estilos de vida e iluminación, Philips integra tecnologías y diseño en soluciones centradas en las personas, desde la perspectiva de los clientes y en la promesa de “sentido y simplicidad” que ofrece la marca. Con su casa matriz en Holanda, Philips cuenta con aproximadamente unos 120.000 empleados en más de 100 países alrededor del mundo.  Con ventas de 22.3 mil millones de euros en el 2010, la compañía es líder del mercado de cuidados cardíacos, cuidados intensivos y atención médica en el hogar, soluciones eficientes y nuevas aplicaciones de iluminación, así como de productos de estilo de vida para el bienestar y el placer personal y con posiciones de fuerte liderazgo en el mercado de televisiones de pantalla plana, afeitadoras, entretenimiento portátil, y salud oral. Más noticias sobre Philips en: www.philips.com/newscenter.