Centro de noticias | Argentina

mar 15, 2017

9 de cada 10 personas con apnea del sueño no saben que lo tienen; Philips considera que los casos en América Latina siguen en alza

  • En el marco del Día Mundial del Sueño, Philips alerta a la población de América Latina para tomar las medidas necesarias con el fin de prevenir, diagnosticar y tratar la apnea del sueño
  • Alrededor del 10% de la población adulta mundial padece apnea[1]
  • Se presenta la nueva máscara DreamWear en el marco de un evento junto al Hospital Británico.

Buenos Aires, Argentina - Philips, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y como empresa comprometida en el cuidado de la salud, realiza acciones para promover y concientizar a la comunidad sobre la importancia de tener un sueño de buena calidad para poder llevar una vida plena. Cada año Philips lleva a cabo eventos de concientización y promoción de la salud sobre la importancia del buen dormir y su implicancia en la salud, manifestándose  la necesidad de educar a la población sobre la realidad de los trastornos de sueño y orientándolos a tomar las medidas necesarias junto con Profesionales de la salud. Si bien las estadísticas muestran una mejora en comparación a años anteriores, todavía los trastornos de sueño siguen estando subdiagnosticados. En el caso de la apnea del sueño, el 90% de las personas que lo tienen no lo saben[1].

Por tal motivo, este año nuevamente Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) se suma a la iniciativa de la World Sleep Day, con el slogan “Dormir profundamente, Nutre la vida”. Como parte del apoyo a la comunidad, Philips comparte datos informativos sobre como reconocer síntomas de la apnea del sueño, consejos de prevención y opciones de diagnóstico y tratamiento.

 

“La apnea es un verdadero problema de salud pública del cual Latinoamérica no se salva. Pese a su magnitud, solo el 5% de los afectados busca la solución en una consulta médica formal”, dijo el Dr. Eduardo Borsini, médico neumonólogo del Hospital Británico de Buenos Aires. Argentina.

“Como proveedores de salud tenemos la responsabilidad de desarrollar el conocimiento sobre esta enfermedad al educar a la población que no solo se trata del cansancio común y romper con la percepción cultural que el sueño no es una prioridad en la salud”, enfatizó.

 

A la fecha, se están viendo signos de mejoras en América Latina. Philips estima que en los últimos años  las ventas de dispositivos de diagnóstico en la región, han aumentado en un 31%. Esto indica que el conocimiento de trastornos como la apnea de sueño, está aumentando y hay un mayor conocimiento por parte de  la comunidad médica.

¿Qué es la apnea y cómo podemos reconocer sus síntomas?
La apnea del sueño se caracteriza por interrupciones de la respiración durante el sueño. Estos episodios duran 10 segundos o más y se presentan en forma repetitiva a lo largo de toda la noche, fraccionando el sueño y volviéndolo de mala calidad.

 

Entre los síntomas más comunes están:

  • Somnolencia excesiva diurna.
  • Sueño inquieto.
  • Ronquidos intensos.
  • Cambios en estado de ánimo como ansiedad y depresión.
  • Falta de memoria y concentración.
  • Cefaleas.
  • Sueño no reparador.

¿Cuáles son las medidas de prevención?
Adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio y no consumir tabaco son algunas medidas de prevención que pueden reducir la probabilidad de sufrir apneas del sueño. Sin embargo, las medidas preventivas no son suficientes ya que el SAOS (síndrome de apneas del sueño) puede afectar a cualquier persona. Afecta a personas de todas las edades tanto mujeres como hombres, adultos o niños.

 

“Los trastornos de sueño como la apnea del sueño, aumentan los riesgos y comorbilidades en enfermedades tales como Accidentes Cerebrovasculares, infarto de miocardio y Accidentes de tránsito”. Carlos Emilio Alvarez, Health Systems Business Leader para Hispanic Latam.  “Como una empresa que se preocupa por la salud de la población, hacemos un llamado en América Latina sobre la importancia de dormir suficiente y alentamos a las personas a buscar el diagnóstico y los tratamientos adecuados, en caso de mostrar síntomas”, agregó.

¿Qué hacer si se presentan los síntomas?
El gran problema con la apnea del sueño es que la mayoría de las veces sus síntomas pasan desapercibidos, ya que muchas personas los asocian con padecimientos usuales, por lo que la enfermedad queda sin diagnosticar o pasan años hasta que la persona consulta por primera vez por su ronquido.

Para la Dra. Lessly Vargas, Delegada Regional de la Sociedad Mundial del Sueño en Colombia, “La polisomnografía es el estudio recomendado cuando se presentan síntomas relacionados al trastorno del sueño, porque es muy completo; le permite a los especialistas hacer lecturas de la respiración, electroencefalografías, electrocardiogramas, y movimiento de piernas, que permite tener un abordaje completo de la sintomatología para un diagnóstico adecuado”.

¿Cómo se puede tratar la apnea?
En caso de diagnóstico positivo de apnea del sueño, una parte del tratamiento consiste en el cambio de estilo de vida, como la modificación de la dieta, ejercicio y dejar el consumo de alcohol y tabaco.

En ciertos casos hay  pacientes que necesitan usar un CPAP (Dispositivo de Presión Positiva de aire Continuo en la vía Aérea), el cual estabiliza la vía aérea y suprime la totalidad de los eventos de apneas e  hipoapneas, o los disminuye a niveles normales. 

 

El uso del CPAP tiene el mayor nivel de éxito comprobado en el tratamiento de la apnea del sueño. Parte fundamental del tratamiento con CPAP es la mascarilla. Para que el tratamiento de CPAP sea efectivo el paciente tiene que adherirse correctamente a la terapia, y en ese punto es donde la mascarilla juega un rol fundamental. La mascarilla tiene que ser liviana, cómoda, flexible, estética  y adaptarse a cada paciente sin dejar marcas rojas o puntos de presión excesivos. La mascarilla Dreamwear fue la ganadora del premio InDesign 2016 por su innovador y único diseño.

 

Apostando continuamente a la innovación, Philips ofrece la nueva y revolucionaria mascarilla llamada DreamWear, la cual forma parte de la línea DreamFamily. Como característica principal al utilizar esta mascarilla, el paciente va a tener la sensación de no estar utilizando nada pudiendo notar los beneficios desde el primer día, permitiendo que los pacientes duerman libremente. La máscara se complementa con la nueva línea de equipos de CPAP llamada Dreamstation. La nueva línea Dreamstation, incorpora nuevos algoritmos que facilitan la adaptación y adherencia del paciente a la terapia de CPAP, haciendo óptima su terapia y permitiéndole recuperar un sueño reparador. La suite Dreamfamily se complementa con herramientas digitales que le permiten al paciente involucrarse en su propia terapia.

 

La presentación de la máscara DreamWear se dará en el marco de un evento junto con el Hospital Británico el viernes 17 de marzo.  El evento organizado por el Hospital Británico de Buenos Aires (Reference Site de Philips), contará con la presencia del Doctor  Eduardo Borsini, Neumonólogo de la Unidad de Sueño de la Institución. Formando parte de la agenda y en el marco de la iniciativa de Philips de apoyar y promover la concientización sobre los trastornos de sueño, se hará entrega al Hospital Británico de 100 mascarillas Dreamwear para que el Doctor Borsini y su equipo dispongan su colocación en  pacientes seleccionados según grado de la patología.

Para mayor información sobre la apnea obstructiva del sueño y las soluciones de Philips haga clic aquí https://www.philips.com.ar/healthcare/resources/landing/dia-del-sueno.html

[1]Young T, et al. Epidemiología de la apnea obstructiva del sueño: una perspectiva desde la salud de la población. AJRCCM 2002; 165:1217-1239.

[1]Young T, et al. Epidemiología de la apnea obstructiva del sueño: una perspectiva desde la salud de la población. AJRCCM 2002; 165:1217-1239.

Acerca de Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y las perspectivas de los consumidores para ofrecer soluciones integrales. La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar.  La cartera de tecnología de salud de Philips reportó ventas en 2016 por EUR 17.4 mil millones y emplea a aproximadamente 71,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Para más noticias de Philips visite www.philips.com/newscenter.

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

You are about to visit a Philips global content page

Continue
Gina

Ivy Rueda Diederichs

External communication & PR

Tel: +1 786 493 4888

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.