Historia de éxito del DEA

Encabezado de ventilación para el hogar

Cómo una escuela de Noruega está luchando contra una epidemia a nivel mundial

La Escuela Internacional de Stavanger (ISS) está ubicada en el suroeste de Noruega, y a primera vista, se ve muy parecida a cualquier otra institución educativa.

 

Pero ahí es donde se acaban las similitudes. Durante más de 16 años, la ISS ha liderado la lucha, y es la primera escuela en Noruega, que educa tanto a su personal como a los estudiantes en técnicas avanzadas de salvamento. Además de ser la ciudad natal de la ISS, Stavanger, en Noruega también es donde se fabrica el maniquí de RCP Resusci© Anne. Esto le ha dado a la gente de Stavanger una comprensión local única de lo importante que es actuar rápido en caso de una emergencia, como un paro cardíaco repentino (PCR).

 

Tomar nota de las asombrosas estadísticas

Se calcula que cada año se producen entre 6,8 y 8,5 millones de muertes súbitas de origen cardíaco en el mundo.1 Cuando se produce un PCR, los espectadores solo tienen minutos para ayudar. Por cada minuto que se retrasa la desfibrilación, la supervivencia disminuye entre un 7 y un 10 por ciento.2 Pero, si se administra una descarga eléctrica con desfibrilador en el primer minuto del colapso, las posibilidades de supervivencia de la víctima son cercanas al 90 por ciento.

 

Conociendo estas estadísticas, cuando la tecnología del desfibrilador externo automático (DEA) estuvo disponible para uso no hospitalario, fue algo obvio para la ISS usar estos dispositivos como herramientas de enseñanza.  

 

La escuela Stavanger simplemente cree que la capacitación en RCP/DEA es un vínculo natural con su declaración de misión: «...Nuestro objetivo es capacitar a los estudiantes para que tengan éxito en los programas de educación continua y para que vivan como ciudadanos responsables y que contribuyen con la comunidad global».

 

Empiece temprano y siga capacitándose 

En 2002, la ISS comenzó a enseñar a su personal y a todos los estudiantes de sexto a noveno grado cómo usar el DEA y realizar RCP. Usando 10 DEA de capacitación Philips HeartStart y seis desfibriladores clínicos, junto con 10 mini maniquíes de RCP, los estudiantes, así como los profesores, aprenden a:

 

  • Hacer RCP correctamente
  • Utilizar el DEA correctamente
  • Colocar a alguien en la posición de recuperación
  • Realizar respiración de rescate con un dispositivo de barrera

 

Esta formación ya se ha aplicado a situaciones de la vida real. En 2006, un oficial holandés de la OTAN estaba dejando a un estudiante de primer grado en la escuela cuando entró en paro cardíaco en el vestíbulo. Con un desfibrilador a solo 10 metros de distancia, el personal de la ISS pudo proporcionarle una descarga eléctrica y reanimarlo.

 

Hacer el bien corriendo la voz

Hasta la fecha, se estima que 6400 estudiantes de la ISS y 1000 miembros del personal han aprendido los fundamentos de RCP/DEA. Debido al impacto positivo que esta capacitación ha tenido en sus estudiantes, Stavanger ha hecho su misión alentar a otras escuelas internacionales a poner en marcha sus propios programas de capacitación de RCP/DEA. 

 

En 2007, cuando la escuela estaba celebrando su aniversario número 40, la ISS le dio dos regalos a la comunidad. Regalaron un DEA al Ayuntamiento local y un segundo DEA al aeropuerto. Ninguna de las dos instalaciones tenía un DEA. 

 

Continuando su trabajo «misionero» como educadores, en 2013, la ISS dio la bienvenida al equipo de producción de ITV del Reino Unido. La teoría del equipo, y el tema del segmento que estaban filmando, era que la probabilidad de supervivencia de una víctima de un ataque cardíaco es exponencialmente mayor si la emergencia se produce en Stavanger, Noruega, que si ocurre en otros países.

 

Estar preparados, salva vidas

Después de investigar, examinar estadísticas y hablar con expertos, los productores concluyeron que en Noruega los educadores dan mucha importancia a enseñar a los estudiantes primeros auxilios en la escuela y luego hacen un seguimiento en las capacitaciones de actualización en el lugar de trabajo. 

 

Por ejemplo, las tasas de supervivencia a un paro cardíaco con testigos y en el que se puede hacer una descarga eléctrica es del 52 %.4 Los productores creen que la mayor sensación de confianza que sienten gracias a la capacitación, les permite a los noruegos reaccionar rápidamente cuando hay una necesidad repentina. 

 

A medida que la ISS continúa corriendo la voz sobre la formación para salvar vidas, alientan a otras escuelas de todo el mundo a comenzar programas de capacitación. Es una fórmula simple: cuantas más personas sepan hacer RCP y cómo usar un DEA; más seguro está todo el mundo.

Referencias:

1. Rahul. M. Global public health problem of sudden cardiac death. Consultado el 23 de abril, de 2018 enhttp://www.jecgonline.com/article/S0022-0736(07)00667-X/ fulltext .

2. Sudden Cardiac Arrest Association (n.p.) About AEDs. Consultado el 10 de mayo, de 2018 enhttp://www.suddencardiacarrest.org/aws/SCAA/pt/sd/news_article/43774/-PARENT/layout_details/false.

3. Sudden Cardiac Arrest Association (n.p.) About AEDs. Consultado el 10 de mayo, de 2018 enhttp://www.suddencardiacarrest.org/aws/SCAA/pt/sd/news_article/43774/-PARENT/layout_details/false.    

4. Campbell, D. (2012, November 18). Chances of surviving cardiac arrest in England ‘dire’. The Guardian. Consultado el 17 de mayo de 2018, en

https://www.theguardian.com/society/2012/nov/19/chances-surviving-cardiac-arrest-dire.

Programa de capacitación de DEA en su escuela

Consejos para iniciar un programa de capacitación de DEA en su escuela

La escuela Stavanger compartió estos consejos como puntos importantes a tener en cuenta al iniciar un programa de capacitación de DEA.

  • Asegurarse de que los DEA están en lugares públicos, la cafetería, el gimnasio, el auditorio, entre otros. Mantener los dispositivos desbloqueados para que sean usados por cualquier persona entrenada para usar un DEA .
  • Tener varios empleados calificados para capacitar a otros compañeros de trabajo.
  • Tener a una persona designada para estar a cargo del programa para asegurarse de que los dispositivos DEA reciban mantenimiento y que las baterías y almohadillas no hayan llegado a su fecha de caducidad.
  • Asegurarse de tener suficientes dispositivos en relación con el tamaño de las clases.
  • Para enviar un poderoso mensaje sobre la importancia de esto y fomentar la participación, asegurarse de tener todo el respaldo de la administración escolar y de que el director también sea un instructor capacitado en DEA.
  • Tener los dispositivos DEA y la capacitación listos antes de que ocurra una emergencia.

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.