Centro de noticias | Argentina

¿Es el hogar el hospital del futuro? Preguntas y respuestas con Highmark Health

ago 08, 2023 - Tiempo de lectura: 6-8 minutos

En una serie de artículos, exploramos el futuro de la prestación de atención médica. En esta edición, hablamos sobre el papel cada vez mayor de la atención domiciliaria y comunitaria con Monique Reese, DNP, vicepresidenta sénior de atención domiciliaria y comunitaria en Highmark Health, una organización nacional de salud y bienestar y el segundo sistema integrado de prestación y financiación más grande del mundo. 

hospital at home

El informe Philips Future Health Index 2023 mostró cómo los líderes de la salud imaginan nuevos modelos de prestación de atención que atiendan a los pacientes donde estén, alejándose del modelo tradicional centrado en el hospital. Por ejemplo, el 42 % de los líderes de la salud dicen que su organización ya brinda atención aguda en el hogar hoy, y otro 40 % planea hacerlo en los próximos tres años.

 

Es un enfoque en el que Monique Reese y su equipo de Highmark Health ya han sido pioneros durante años, al llevar atención médica de alta calidad al hogar.

P: Dr. Reese, ¿cuál es su visión sobre la atención domiciliaria y cuáles considera que son sus principales beneficios?

 

R: En Highmark Health, hemos adoptado un enfoque de salud poblacional centrado en brindar atención enfocada en la persona. Una gran parte de esto es apoyar la salud y la curación en el hogar. Nos dedicamos a crear capacidades y soluciones para que las personas experimenten días saludables en casa, de una manera que se adapte a sus necesidades y preferencias.

 

Creo que hay múltiples beneficios en esto. Todo comienza con la comprensión de que el hogar es el entorno más auténtico donde uno puede recibir atención como paciente. Cada vez más, es también lo que piden los pacientes. Y, lo que es más importante, nos ayuda a brindar atención de igual o incluso mejor calidad, de maneras más asequibles. Todas estas son razones por las que espero que la prestación de atención domiciliaria siga expandiéndose.

"El hogar es el lugar más auténtico donde recibir atención"

alan pitt

Monique Reese, DNP
vicepresidenta de atención domiciliaria y comunitaria en
Highmark Health

P: ¿Podría darnos un ejemplo de cómo Highmark Health está haciendo realidad esta visión?

 

R: Absolutamente. Un gran ejemplo es cómo estamos desarrollando nuestras capacidades de hospital a domicilio para pacientes que necesitan atención de nivel agudo, ya sea debido a una exacerbación de la insuficiencia cardíaca o una infección del tracto urinario. Una vez que hemos identificado que un paciente cumple con los criterios para la atención de nivel agudo, le ofrecemos la opción de recibir atención en el hospital o en casa. Esto significa que los pacientes ahora pueden recibir el mismo tipo de atención que recibirían en un hospital, pero brindada en la comodidad de su hogar, con sus familiares a su alrededor.

 

La demanda de los pacientes está claramente ahí y está creciendo. El número promedio de admisiones mensuales en nuestros programas de hospitalización domiciliaria en diferentes mercados se multiplicó por más de ocho entre 2020 y 2023. También estamos viendo un compromiso, satisfacción y resultados particularmente buenos entre los pacientes que eligen recibir atención en casa.

 

P: ¿Cómo funciona este modelo en la práctica? ¿Cómo se ve la experiencia del paciente?

 

R: Un paciente experimentaría un equipo de atención que se reúne con él en el hogar, comenzando con una visita de inscripción de dos a seis horas para realizar una evaluación completa de su condición y configurar el equipo necesario. Un equipo de atención suele estar formado por diferentes profesionales, incluidos una enfermera, una enfermera practicante, un terapeuta, un asistente y un hospitalista, que trabajan juntos para brindar la mejor atención posible al paciente. Después de la visita de inscripción, el equipo de atención se reúne con el paciente todos los días a través de una combinación de atención en persona y visitas al hospital virtuales, respaldadas por monitoreo remoto del paciente.

 

Existe una variedad de servicios complementarios que podemos llevar al hogar del paciente para crear un entorno en el que podamos brindar atención segura, de alta calidad y basada en evidencia. Eso podría incluir, por ejemplo, la infusión en el hogar. Y, si es necesario, también podemos traer una cama de hospital u otro tipo de equipamiento para que el paciente esté cómodo.

 

P: Mencionó el monitoreo remoto de pacientes y las visitas virtuales al hospital. ¿Cómo ve el papel de la atención virtual en la prestación de atención domiciliaria?

 

R: Durante la pandemia, vimos una gran adopción de tecnologías virtuales que facilitaban la prestación de atención, y seguimos viendo esa adopción después de la pandemia. Por ejemplo, en nuestro programa de hospital en el hogar, cuando un paciente experimenta un aumento de los síntomas, un médico hospitalista puede escuchar los sonidos del corazón, los pulmones y los intestinos del paciente para realizar una evaluación inicial de forma remota. Si es necesario, el hospitalista puede conectar al paciente con un médico o un proveedor de práctica avanzada (APP) para una evaluación física más exhaustiva y prescribir un tratamiento.

 

En el pasado, ese paciente habría tenido que subir a su automóvil y conducir hasta el departamento de emergencias (DE) del hospital, después de lo cual probablemente tendría que esperar en el servicio de urgencias durante unas horas antes de ser evaluado. Son muchas barreras para acceder a una atención oportuna, que estamos eliminando al realizar la evaluación inicial de forma remota. Mejora drásticamente la experiencia del paciente y sus familiares, y pueden comenzar a controlar los síntomas de inmediato para reducir la carga de la enfermedad.

 

Por lo tanto, creo que la atención virtual es un poderoso complemento a la atención presencial y también la estamos aprovechando en nuestros otros programas de atención médica domiciliaria, ya sea atención primaria en el hogar o enfermería especializada en el hogar. Pero, en última instancia, lo más importante es cómo integramos esas capacidades tecnológicas en el trabajo de nuestros equipos de atención, para una experiencia perfecta para el paciente. Queremos ofrecer la atención adecuada al paciente adecuado en el momento indicado. Por lo general, eso requiere una combinación de atención presencial y virtual. No es lo uno o lo otro. Necesitamos ser flexibles y adaptables en las capacidades y soluciones que desarrollamos, para poder atender las diferentes necesidades de los pacientes y las diferentes necesidades del mercado.

A physician getting a 360-degree view of a patient

P: ¿Cuáles son otros habilitadores tecnológicos críticos para la prestación de atención domiciliaria?

 

R: La escasez de mano de obra será una de las mayores barreras para seguir implementando estos modelos. Ya lo vemos hoy. Cada vez es más difícil conseguir acceso al personal cualificado adecuado. Eso significa que debemos preguntarnos cómo podemos aprovechar los recursos limitados que tenemos de una manera más eficiente, utilizando la tecnología para automatizar ciertas tareas.


Un buen ejemplo es la automatización de la autorización de atención médica domiciliaria (es decir, el proceso de obtener aprobación o autorización de un proveedor de seguro médico o de un programa gubernamental para recibir servicios de atención médica domiciliaria). Históricamente, necesitábamos muchas enfermeras para la autorización manual. Hace unos años desarrollamos una capacidad tecnológica, junto con uno de nuestros socios, para automatizar esas aprobaciones. Esto disminuyó la carga administrativa tanto para el pagador como para el proveedor. Como resultado, pudimos redistribuir a las enfermeras que anteriormente realizaban toda la autorización manual.

 

Debido a que la autorización de atención médica domiciliaria ahora lleva menos tiempo, también podemos hacer que una enfermera de atención médica domiciliaria llegue al hogar del paciente más rápidamente. Esto está directamente asociado con una mejor calidad de la atención y una disminución de la carga de síntomas, así como también con una disminución de las hospitalizaciones y las visitas al servicio de urgencias.

 

P: Esto está directamente asociado con una mejor calidad de la atención y una disminución de la carga de síntomas, así como también con una disminución de las hospitalizaciones y las visitas al servicio de urgencias.

 

R: Esa es una pregunta importante porque se puede incorporar tecnología como facilitador, pero si no hay una adopción clínica o por parte de los consumidores, esa tecnología no aportará valor. De cara al futuro, creo que los modelos de reembolso que respalden modelos de atención innovadores y emergentes serán fundamentales. Es algo que tanto el gobierno como los pagadores comerciales continúan abordando.

 

En Highmark Health, estamos en una posición única para tener proveedores y pagadores operando bajo el mismo paraguas, lo que significa que podemos abarcar desde el diseño de nuevos productos y servicios hasta el diseño de beneficios y planes de reembolso, hasta brindar una prestación de atención médica real. Por ejemplo, cuando hubo una necesidad urgente de aumentar las capacidades de atención virtual durante la pandemia, trabajamos mucho para apoyar la adopción clínica a través de nuevos modelos de pago, fondos de innovación y otras herramientas.

 

P: Dado que la atención sanitaria se presta cada vez más en casa, ¿dónde deja esto el papel del hospital?

 

R: Los hospitales seguirán desempeñando un papel extremadamente importante, pero creo que los veremos centrarse aún más en la atención de pacientes de alta gravedad, mientras que la atención de menor gravedad seguirá trasladándose al hogar. La pandemia realmente aceleró este desarrollo, pero según mi experiencia como enfermera de familia, esta es una evolución que ha estado ocurriendo durante 15 años.

 

También vemos ese cambio reflejado en la forma en que los pacientes ingresan a nuestro programa de hospitalización en el hogar. Comenzamos inscribiendo a pacientes que visitaron el servicio de urgencias del hospital, pero ahora también estamos admitiendo pacientes a través de otros entornos de atención, como atención primaria domiciliaria o clínicas ambulatorias. Esto ayuda a evitar visitas innecesarias al servicio de urgencias y mejora aún más la experiencia del paciente porque ya no tienen que pasar tiempo esperando en el servicio de urgencias.

 

P: ¿Puede la atención domiciliaria ayudar también a mejorar la equidad sanitaria y, de ser así, cómo?

 

R: Sí, como dije, creo que nuestros programas de atención médica domiciliaria pueden ayudar a eliminar algunas de las barreras tradicionales al acceso a la atención, al reducir la necesidad de ingresar a un hospital. Además, creo que es muy importante que comencemos a conectar a los pacientes con un ecosistema más amplio de servicios de apoyo en su comunidad. Así es como podemos brindar una atención más integral, que también aborde los determinantes sociales de la salud.

 

En Highmark Health, estamos construyendo redes de atención social de alto rendimiento, que conectan a los proveedores de atención médica con organizaciones comunitarias en áreas como transporte, alimentación y vivienda. Cuando un paciente regresa a casa después de haber sido tratado en un centro de atención, nuestros proveedores pueden ayudarlo a obtener acceso a recursos relevantes en su comunidad. También hemos creado modelos de reembolso para respaldar estos servicios. Es un gran ejemplo de cómo nos asociamos con proveedores, pacientes y sus familias para, en última instancia, brindar una atención más integral y centrada en la persona a cada paciente, según sus necesidades y circunstancias individuales.

 

Esta conversación se editó para mayor fluidez y claridad.

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.