Centro de noticias | Argentina

Atención precisa para el cuidado del cáncer

oct 05, 2023 - Tiempo de lectura: 6-8 minutos

La atención del cáncer está cambiando rápidamente

cancer care

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en todo el mundo y se proyecta que el número de nuevos casos por año llegue a los 28,4 millones en el año 2040, un aumento casi del 50% de los casos del 2020 [1]. Afecta a cada paciente de manera única y en muchas ocasiones está compuesto por muchas enfermedades diferentes, lo que hace que el cuidado sea complejo. Los avances en el diagnóstico y el tratamiento traen esperanza, pero también pueden generar volúmenes abrumadores de información para los profesionales de la salud. Para lograr el mejor resultado, un oncólogo ahora debe considerar y examinar aproximadamente 10.000 puntos de datos para cada paciente de cáncer [2]. Esto le añade presión a los médicos y a los sistemas de salud ya sobrecargados.


Los pacientes de cáncer también se enfrentan a esta mayor complejidad. Además de lidiar con la carga física y emocional extrema de un diagnóstico, un paciente debe consultar con múltiples profesionales en cientos de citas. Tienen la carga adicional de mantenerse al día con toda la información de los diferentes especialistas y de investigar sobre su atención médica. No hace falta decir que la falta de citas y los retrasos en su trayectoria de atención pueden llevar a períodos más largos de incertidumbre y esto puede generar un impacto significativo en su pronóstico.


A medida que miramos hacia el futuro de la atención oncológica basada en las mejores prácticas, los pacientes necesitan un flujo de atención clara que sea eficiente y conecte proveedores y lugares, y los médicos clínicos necesitan información y orientación práctica al alcance de sus manos para tomar decisiones clínicas precisas y personalizadas.


En Philips, nuestro objetivo es mejorar la vida de las personas. Estamos comprometidos a ayudar tanto a médicos como a pacientes a simplificar la complejidad en la atención del cáncer. Queremos conectar y ayudar a interpretar la información para abordar los desafíos que pesan en el camino de la atención a la enfermedad, con eficiencia, claridad y precisión. Entendemos estos desafíos y nos dedicamos a pleno a ayudar a reducir la carga del cáncer. Todo desde la detección, el diagnóstico y la estadificación hasta el tratamiento, la evaluación del tratamiento y el seguimiento: abordamos los desafíos proporcionándole conocimientos significativos a los médicos para permitir la toma de decisiones clínicas en los momentos cruciales. Para hacer esto posible, Philips conecta y capacita a equipos de atención multidisciplinarios. Nos esforzamos por hacer que la atención oncológica no sufra interrupciones al unificar equipos de especialidades clínicas y ubicaciones, para que tengan los conocimientos necesarios para colaborar en decisiones clínicas, permitiendo un camino claro hacia los mejores resultados posibles para los pacientes. Esto garantiza que los médicos ya no pierdan tiempo buscando datos esenciales de los pacientes en sistemas dispares; en su lugar, tienen toda la información necesaria para tomar decisiones clínicas precisas y seguras, lo que mejora la eficiencia y el flujo de trabajo.

grafico philips oncology campaign prostate

La importancia de la detección temprana, el diagnóstico y la estadificación precisos


Detectar el cáncer temprano, intervenir rápidamente y tener un diagnóstico completo y preciso es imprescindible para poner al paciente en el mejor camino posible. Sin embargo, para muchos pacientes, el cáncer se detecta en una etapa posterior. Cuanto antes se realice el diagnóstico y se determine el mejor tratamiento, es más probable que haya un mejor pronóstico y resultado.


La detección temprana generalmente se puede lograr a través del control y de descubrimientos incidentales. Sin embargo, estos métodos presentan desafíos como un alto número de falsos positivos, lo que lleva a exámenes de seguimiento innecesarios y carga de trabajo adicional, además de que algunos pacientes pasan desapercibidos en el proceso de seguimiento.


Las soluciones innovadoras de Philips garantizan que los programas de detección de cáncer y la gestión de hallazgos incidentales sean más eficientes y precisos, lo que aumenta la detección temprana del cáncer. Al integrar datos de calidad e información del paciente, y hacerla accesible mediante disciplinas y proveedores, se eliminan los silos y los equipos clínicos están facultados con los datos que necesitan para tomar las mejores decisiones. Reunimos a los equipos de atención, optimizamos la gestión del paciente y del flujo de trabajo en los programas de detección y proporcionamos interpretación mejorada de imágenes para la caracterización de nódulos y así reducir el número de hallazgos falsos positivos. También realizamos un seguimiento preciso y basado en directrices de los de la enfermedad para brindar atención personalizada y de alta calidad. Estas soluciones ayudan a garantizar que el cáncer se detecte temprano y evitan la pérdida de hallazgos, ofreciendo tranquilidad a los médicos de que todos los pacientes serán seguidos a lo largo de su recorrido y seguidos de forma correcta.

 

  • Cuando se diagnostica temprano y se extirpa inmediatamente, la probabilidad de supervivencia de un paciente con cáncer de pulmón a los 10 años aumenta al 92%. [3]
  • Con las soluciones para cáncer de pulmón de Philips, el programa de pulmón de Wellstar detectó 71% de los cánceres en estado I y II (en comparación con un promedio nacional de 24% de cánceres detectados en estado temprano). [4]

 

Al conectar los conocimientos de imágenes médicas, IA (Inteligencia Artificial), visualización avanzada, biopsia guiada por imágenes, patología digital y genómica, garantizamos un proceso de diagnóstico basado en datos más rápido, eficiente y consistente. Philips facilita el mapeo preciso (basado en imágenes) para localizar el tumor, lo que permite un muestreo preciso del tejido con biopsia guiada por imágenes. Esto le permite al patólogo y al especialista en genómica confirmar la neoplasia maligna y caracterizar aún más la enfermedad. La caracterización precisa del tumor permite un diagnóstico y una estadificación correctos a la primera, lo que evita una estadificación excesiva o insuficiente y, en última instancia, un tratamiento excesivo o insuficiente, para una eficacia terapéutica y un control de la toxicidad óptimos. Esto garantiza una mejor experiencia y resultado para los pacientes.

cancer care asset2

Potenciando decisiones clínicas con datos oportunos y accionables


Lo más importante para cada médico es obtener el mejor resultado posible para cada paciente. Entendemos que los proveedores tienen tiempo limitado para cuidar de la creciente cantidad de pacientes, mientras también se enfrentan a mayores cantidades de datos y opciones de tratamientos. Necesitan información práctica al alcance de sus manos para garantizar una toma de decisiones eficiente, precisa y segura en cada etapa del cuidado de sus pacientes.


Cuando se ha obtenido, analizado y conectado la información para un diagnóstico y estadificación precisos, se comparte en el equipo de atención oncológica para determinar los próximos pasos en el camino de atención del paciente. Sin embargo, con cientos de diferentes tipos de cáncer, una miríada de mutaciones genéticas, avances constantes en el tratamiento y en los ensayos clínicos, es extremadamente desafiante para los médicos estar seguros de tener toda la información correcta para elegir el tratamiento óptimo, de acuerdo con la evidencia más reciente y los datos de ensayos clínicos. Preparar toda la información del paciente desde el punto de vista de diferentes especialidades también suele ser de forma manual y consume mucho tiempo.


Hacer que los datos sean relevantes y accionables es lo que sustenta todas nuestras soluciones. Reunimos información accionable de diversas fuentes de datos, en diferentes dominios y proveedores, de los sistemas de Philips y de otros proveedores, incluyendo registros médicos electrónicos, sistemas de laboratorio, patología, radiología y genómica, para proporcionar al equipo multidisciplinario una visión integral del estado de salud del paciente.


De esta manera ayudamos a los médicos a visualizar y analizar fácilmente la información de diagnóstico y estadificación, traduciendo eficientemente los datos no estructurados en datos estructurados significativos para que puedan tomar decisiones más informadas y seguras, pensando siempre en las necesidades individuales del paciente. Philips también capacita a los médicos para seleccionar el tratamiento óptimo y más seguro, con el objetivo de evitar tratamientos ineficaces y minimizar las toxicidades clínicas y financieras. Nos aseguramos de que los datos relevantes del paciente se correspondan con las últimas pautas de atención del cáncer y los caminos basados en evidencia, como los ensayos clínicos activos, la adherencia y la inscripción. Como resultado, todos los oncólogos tienen visibilidad de las vías recomendadas para cada paciente.

generica oncology boardroom

Asegurando un tratamiento preciso y una evaluación certera de la terapia


El diagnóstico por imágenes puede desempeñar un papel poderoso en muchas vías de tratamiento del cáncer, especialmente cuando se trata de una guía de imagen precisa para brindar un tratamiento personalizado, adaptativo y preciso. Una vez que se ha seleccionado el tratamiento, es importante ejecutarlo de manera precisa para lograr una eficacia óptima en el tratamiento y evitar efectos secundarios innecesarios o una mala experiencia del paciente.


Las innovaciones en el diagnóstico por imágenes contribuyen a los avances en la entrega de radioterapia oncológica, además de los tratamientos focales como la ablación y la embolización. Los tratamientos de precisión aseguran que se apunte exactamente a la ubicación del tumor, preservando la mayor cantidad posible de tejido sano.


Para una intervención exitosa, la visión crítica y la cuidadosa coordinación entre el diagnóstico por imágenes, la planificación del tratamiento y la guía en vivo desempeñan un papel crucial. Necesitamos ver todos los tumores, incluidos aquellos en la periferia del órgano, acceder fácilmente a ellos, administrar un tratamiento específico y, finalmente, determinar el éxito del procedimiento.


Philips ofrece soluciones avanzadas de imagen para oncología radioterapéutica y planificación del tratamiento. También permitimos la obtención de imágenes en tiempo real durante el tratamiento de radioterapia para acceder a información que ayuda a planificar, ejecutar y evaluar el tratamiento.


Para responder e incluso impulsar la tendencia hacia abordajes de tratamiento más focalizados, como la ablación focal o la embolización, Philips proporciona imágenes en tiempo real para guiar el tratamiento de manera precisa y personalizada, posicionando el dispositivo de tratamiento dentro o cerca del tumor. Esto asegura el tratamiento en todo el tumor sin causar daño innecesario a los tejidos sanos. Además, también se minimizan los efectos secundarios para los pacientes y mejora la eficiencia del médico.


La evaluación continua es esencial para monitorear, identificar y cuantificar la respuesta del tumor al tratamiento, la posible recurrencia, así como los efectos secundarios y también los eventos adversos. El hecho de dotar a los médicos de información oportuna y accionable a lo largo del tratamiento del paciente, proporciona claridad y facilita una toma de decisiones eficiente y segura. También brinda al paciente la oportunidad de expresar cualquier preocupación sobre cómo el tratamiento le está afectando y su calidad de vida.


Nuestras soluciones mejoran la participación del paciente y del proveedor de atención, capturando medidas de resultados informadas por el paciente (PROM, por sus siglas en inglés) para realizar un seguimiento de la calidad de vida e identificar de manera oportuna los efectos secundarios inducidos por el tratamiento, así como las comorbilidades. Philips también ofrece seguimiento de radiología (basado en imágenes) para dar seguimiento a la respuesta del tratamiento del tumor. Esta combinación de seguimiento de pacientes con cáncer "en el hospital" y "en casa" proporciona al equipo de atención del cáncer los conocimientos necesarios para decidir si deben cambiar o suspender el tratamiento en caso de toxicidades graves, o darse cuenta de la necesidad de tratamiento adyuvante en caso de respuesta parcial o no respuesta. Esta agilidad garantiza la mejor experiencia y resultado posible para cada paciente.


Reconocemos el impacto que tiene la atención del cáncer en todos los aspectos de la vida de los pacientes. El diagnóstico y tratamiento pueden ser desafiantes física y emocionalmente, y el hecho de tener múltiples citas a menudo durante un largo período de tiempo interrumpe las rutinas diarias, tanto familiares como laborales.


Philips usa innovación y diseño centrados en el ser humano para ayudar a minimizar el impacto innecesario causado por el proceso de diagnóstico y tratamiento, y también permitir a los proveedores interactuar con los pacientes para mejorar la asistencia a las citas, aumentando así las posibilidades de éxito en el tratamiento.


Nuestras soluciones están comprometidas a ayudar a los médicos a proporcionar un tratamiento preciso y mantenerse ágiles durante la evaluación, de modo que podamos facilitar la interacción entre el proveedor y el paciente tanto como sea posible.


Para más información visite: https://www.philips.com.ar/healthcare/medical-specialties/oncologia

 

[1] https://ourworldindata.org/causes-of-death

[2] The Right Technology Can Curb The Soaring Cost Of Cancer Care Without Compromising Outcomes (healthitoutcomes.com)

[3] The International Early Lung Cancer Action Program Investigators. Survival of Patients with Stage I Lung Cancer Detected on CT Screening. N Engl J Med 2006; 355:1763-1771

[4] How Wellstar built a truly patient-centric early lung cancer detection program. Advisory Board. (2022, July 22) https://www.advisory.com/sponsored/wellstar-patient-centric-early-lung-cancer-detection-program

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.