Centro de noticias
¿Qué significa tener una solución integral de equipamiento médico y aplicaciones de soporte, basadas en la informática de la salud, para el diagnóstico de precisión?

jun 01, 2021

¿Qué significa tener una solución integral de equipamiento médico y aplicaciones de soporte, basadas en la informática de la salud, para el diagnóstico de precisión?

Tiempo estimado de lectura: 3-5 Minutos

El diagnóstico es fundamental para la eficiencia de la atención, es el aliado por excelencia para el apoyo de la decisión clínica, da inicio a la ruta de atención de cada paciente y es la base para una terapia y tratamiento eficaz.

 

En los últimos meses, con los cambios que la pandemia y sus implicaciones han traído en la revisión y el análisis de la forma en que prestamos los servicios de salud, he visto un importante enfoque en la digitalización de los servicios hospitalarios (entendiendo éstos como toda la gama de gestiones dentro una institución hospitalaria), que considero altamente necesario para conectar los puntos del cuidado al paciente ;  pero siento que en esta búsqueda hemos perdido de vista la gran oportunidad que un enfoque en la innovación en el diagnóstico representa para realmente dar un potente salto en la mejora de la atención médica y la excelencia clínica en beneficio de los profesionales de la salud y sus pacientes.

Las tendencias de la industria van marcando el camino y vemos algunos ejemplos

 
  • Atención virtual/telesalud a través de la participación y el monitoreo remoto. Cada vez más vemos casos de éxito de estrategias de atención virtual entre pacientes y sus doctores. Pero ¿cómo podemos potenciar estas relaciones virtuales entre proveedores o profesionales de la salud, para el área de diagnóstico, trabajando de forma colaborativa, con información basada en el análisis de grandes cantidades de datos, mejorando la eficiencia, con el apoyo de la IA, mejorando la productividad y optimizando la asignación de personal?
  • Digitalización de la salud, un infaltable, para el manejo de datos clínicos, gestiones hospitalarias, etc. Pero ¿cómo trabajar en modelos digitales maduros en donde la atención sea integral y no fraccionada?
  • Modelos de atención basados en valor, con el potencial de mejorar la calidad y la productividad.
  • Consumerización de la salud, consumidores que cada día están tomando mayor control sobre su salud y su información médica; una realidad más evidente post COVID-19.
  • Salud de precisión. La informática de la salud, la adopción de tecnologías inteligentes y herramientas digitales permiten, en última instancia, una salud de precisión. ¿Cómo trasladar este concepto al área de diagnóstico?

¿Qué significa tener una solución integral de equipamiento médico y aplicaciones de soporte, basadas en la informática de la salud, para el diagnóstico de precisión?

En mis encuentros con clientes en provincias y ciudad, públicos y privados, grandes o de menor escala; veo la misma constante, una necesidad imperante de integración y búsqueda de eficiencia en sus servicios de diagnóstico. Es aquí donde la tecnología y el profundo conocimiento clínico de Philips tiene mucho que aportar y si además sumamos los servicios de consultoría, diseño, capacitación y servicio técnico, él éxito está asegurado.

 

Volviendo a las constantes que he visto trabajando de la mano con clientes: la fragmentación de las actividades y flujos de trabajos de diagnóstico, fuentes de datos dispersas, datos divididos en silos de acuerdo a las múltiples especialidades, plataformas informáticas o departamentos que no se comunican entre sí, falta de acceso a la información, formatos obsoletos, entre otros son parte de la problemática y retos que enfrentan en su día a día. La oportunidad para el área de diagnóstico: la integración perfecta a lo largo de la red hospitalaria. Radiólogos y Patólogos que pueden acceder datos de imágenes con calidad excepcional relacionadas al mismo paciente; Cardiólogos que pueden contar con herramientas de visualización avanzada para tomografía y resonancia cardíaca, inclusive de otras instalaciones; Oncólogos y médicos tratantes que pueden revisar informes e imágenes de radiología y patología en el contexto del paciente, el intercambio es infinito y muy productivo. Este es el significado de una solución integrada, un ambiente colaborativo y eficiente que traerá inexorablemente: mejores resultados, mejora en la satisfacción del personal y de la atención del paciente y una reducción de costos.

 

Contamos con el portafolio de equipamiento y soluciones informáticas más completo de la industria para lograr esta integración. Desde nuestra solución de análisis y visualización avanzada diseñada con el fin de ayudar a los médicos a diagnosticar, realizar seguimientos y comunicarse entre modalidades y ámbitos clínicos mediante un flujo de trabajo conectado y sin interrupciones; hasta soluciones de patología digital, genómica, soluciones de inteligencia anatómica y más; y en equipamiento tecnología avanzada de ultrasonido, resonancia magnética, tomografía computada, intervencionismo guiado por imágenes, entre otros.

 

Alcanzar una solución integral para el diagnóstico de precisión es posible, con el balance correcto entre equipamiento médico y soluciones informáticas aplicadas. En Philips lo logramos tras un profundo análisis de las necesidades y los principales retos, trabajando de la mano de nuestros clientes y diseñando modelos creativos de trabajo, en beneficio de lo que más importa: las personas.

Comparta en sus redes sociales

Temas

Autor

Alexei Costa, líder de Philips Platino (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia)

Alexei Costa, Líder de Philips para la región de Platino (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia).

Más noticias relacionadas

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.