El Dr. Gandhi y su equipo realizando un procedimiento para la fibrilación auricular en la sala integrada de electrofisiología del Hospital Bethesda North, que cuenta con sistemas de imagenología Philips Azurion.
Cuéntenos sobre su clínica de electrofisiología, incluyendo la cantidad de laboratorios y personal, y el tipo de equipo. ¿En qué se diferencia esta clínica de electrofisiología de otros laboratorios en los que haya trabajado? ¿Qué tipos de procedimientos se realizan en su centro?
Soy el director de electrofisiología en el Hospital Bethesda North, que forma parte del Instituto Cardiológico TriHealth. Me dedico a la electrofisiología desde 2004, tras mi formación en Cornell y Brown. Me incorporé al Instituto Cardiológico TriHealth en 2011.
Tenemos 2 laboratorios de EF junto con un laboratorio híbrido, que también cuenta con un sistema de mapeo. Realizamos todo tipo de procedimientos, incluidos procedimientos más modernos, como el cierre de la orejuela izquierda y el implante de dispositivos para la apnea central del sueño. Tenemos un programa de electrofisiología muy avanzado en Cincinnati. Contamos con personal específico del laboratorio de EF, compuesto por enfermeras y técnicos en radiología, quienes realizan instrumentación, mapeo, estimulación, estudios de electrofisiología, registro de datos y documentación. Además, hay otros 4 médicos: los doctores John Wilson, Marshall Winner, Hemal Shah y Dilesh Patel, todos con más de 5 años de experiencia.
¿Cuáles son algunas de las tendencias emergentes dominantes que observa en la electrofisiología? ¿Se siente preparado para ellas?
Hay varias tendencias dominantes que están surgiendo en electrofisiología. A medida que la población de este país envejece, observamos un aumento del volumen de pacientes, así como de la fibrilación auricular. Con el avance de la insuficiencia cardíaca, vemos un gran número de arritmias, como la taquicardia ventricular. El implante de más dispositivos trae aparejado un mayor riesgo de fallo de cables, complicaciones, infecciones y endocarditis. Los procedimientos más modernos, como el cierre de la orejuela izquierda, pueden ayudar a prevenir ACV y a reducir el riesgo de anticoagulación.
Estamos en una tendencia ascendente. La electrofisiología ha sido la tendencia dominante durante los últimos 20 años y continúa manteniendo esa ventaja sobre otras áreas de la cardiología.
Así que lo más importante es estar preparados para un mayor volumen de casos. También debemos asegurarnos de ofrecer un cuidado de la salud más seguro, rápido y preciso. Los procedimientos que antes tardaban entre 4 y 6 horas en realizarse ahora pueden completarse en 2 a 3 horas utilizando tecnologías y modalidades avanzadas. Antes era normal realizar múltiples ablaciones por fibrilación auricular, pero ahora podemos eliminarla con un procedimiento. Estoy seguro de que estamos bien preparados para tener éxito con nuestros sistemas de mapeo actuales.
¿Cómo prioriza su equipo los sistemas de imágenes para electrofisiología EP para mejorar el cuidado de la salud del paciente y la satisfacción del personal, mientras se ocupan de un mayor volumen?
Debido a los riesgos asociados con la radiación, así como al desgaste corporal por el uso de protección de plomo durante procedimientos prolongados de electrofisiología, estamos dejando de lado la fluoroscopia y hemos instalado las laboratorios Philips Azurion porque apreciamos la muy baja exposición a la radiación. Aunque buscamos minimizar el uso de fluoroscopia, sigue siendo fundamental para la obtención de imágenes. Philips realiza una labor destacada al ofrecernos tecnologías que ayudan a proteger a nuestros médicos, personal y pacientes de una exposición elevada a la radiación, que a la vez proporcionan imágenes precisas y la integración en una sola pantalla.
Es igualmente importante que nuestros médicos puedan acceder fácilmente a la información relevante del paciente durante el procedimiento. Contamos con 11 fuentes de vídeo que pueden incorporarse a la sala mediante Azurion FlexVision para que todas las modalidades de imagen estén disponibles para el usuario si es necesario. Si se ha hecho un ecocardiograma al paciente anteriormente, el usuario puede acceder a él de inmediato y visualizarlo en la pantalla.
¿Puede contarnos cómo distribuye actualmente entre los procedimientos de ablación con globo criogénico y con RF?
Para la fibrilación auricular, nuestras dos modalidades principales son la ablación con globo criogénico y la ablación por RF, aproximadamente en una proporción cercana al 50/50. Participamos en varios ensayos clínicos de crioablación, incluida la crioablación para aislar la pared posterior, por lo que el uso de esta modalidad de energía ha aumentado.
Philips VeriSight Pro, el primer catéter de ecografía intracardiaca que miniaturiza la misma tecnología de imágenes 3D que se usa en la ETE, permite a los usuarios reducir la dependencia de la anestesia general mientras ofrece más fiabilidad y control en los procedimientos intervencionistas.
¿Cómo están abordando las preocupaciones de seguridad en su programa de extracción y manejo de latiguillos, y cómo ha mejorado eso el cuidado de la salud del paciente?
Los latiguillos antiguos pueden conllevar el riesgo de fallo, fractura e infección, así como incompatibilidad con la RM. Esto no es bueno para el paciente a largo plazo. Nuestra política ha sido extraer todos los latiguillos posibles si es necesario.
Tenemos un programa sensato de extracción y manejo de latiguillos. Los cinco realizamos procedimientos de extracción de latiguillos en nuestra sala híbrida con respaldo de cirugía cardiotorácica. Todos somos competentes en el uso del sistema de extracción de latiguillos con láser de Philips. No se ha realizado ninguna extracción de latiguillos sin el respaldo total de cirugía cardiotorácica, lo cual es una gran ventaja para nuestro grupo de pacientes, porque cada minuto cuenta.
Somos meticulosos en cuanto a que un cirujano cardiotorácico evalúe a los pacientes y que se realice cualquier estudio de imagenología antes de proceder con la extracción de latiguillos. Estoy orgulloso de decir que no hemos tenido complicaciones mayores en los últimos 5-10 años.
Antes indicó que su hospital se centra en procedimientos avanzados de electrofisiología como el cierre de la orejuela izquierda. ¿Cómo están impulsando este programa?
Nuestro programa de cierre de orejuela izquierda es muy robusto; implantamos aproximadamente 250-300 dispositivos de orejuela izquierda al año utilizando las modalidades más modernas de ecografía intracardiaca. La ecografía intracardiaca es también una de las razones por las que hemos podido realizar de forma segura punciones transeptales e implantes en la aurícula izquierda. Mis colegas y yo también estamos muy interesados en utilizar esta tecnología para evitar la intubación durante la anestesia, ya que el acceso para la ecografía intracardiaca se puede lograr mediante un pequeño catéter colocado en la ingle.
Si podemos hacer esto en cada procedimiento, podríamos añadir uno más en un mismo día.
El uso de ecografía intracardiaca 3D, que es más costosa que la ecografía intracardiaca 2D, implica un mayor gasto inicial; no obstante, podemos disminuir las complicaciones debido a una visualización más precisa. También podemos reducir el uso de anestesia y liberar la sala más rápidamente, lo que ahorra tiempo. Si podemos aplicar esto en cada procedimiento, podríamos añadir un procedimiento más en el mismo día, no solo para aumentar el volumen, sino para atender a más pacientes que están enfermos y han estado esperando tratamiento. Hoy en día, esperar de 3 a 6 meses para un procedimiento de electrofisiología es casi rutinario para los pacientes en ciudades grandes. Esto no es aceptable. Por lo tanto, este tipo de productos puede ayudarnos a mejorar nuestra eficiencia, ofrecer un cuidado de la salud más seguro y rápido a los pacientes, y seguir siendo económicos.
Philips está a la vanguardia con su ecografía intracardiaca 3D VeriSight Pro, que me permite disponer de todo lo necesario para implantar dispositivos de cierre de orejuela izquierda de manera segura y rápida, con menos anestesia y sin complicaciones. Comenzamos a usarlos muy temprano, pero estamos muy interesados en realizar procedimientos utilizando ecografía intracardiaca 3D o 3D mejorada.
En 2021, Philips adquirió BioTelemetry para promover la conexión del cuidado de la salud del paciente desde el hogar hasta el hospital y de regreso. ¿Qué papel han desempeñado los servicios ambulatorios en el cuidado de la salud de sus pacientes, tanto antes como después de los procedimientos?
La monitorización siempre ha sido el punto focal principal. Mantenemos una relación con Philips BioTel Heart desde hace muchos años. Los pacientes reciben monitorización mediante telemetría cardiaca ambulatoria y móvil (MCOT) de BioTel Heart, entonces podemos consultar sus informes a través de la historia clínica electrónica para proporcionar cuidado de la salud oportuno.
Esto se está volviendo más frecuente entre los pacientes que se someten a un TAVI, en los que existe un alto riesgo de bloqueo auriculoventricular. Realizamos monitorización post-TAVR con MCOT para poder determinar rápidamente si se necesita un marcapasos.
Contar con una monitorización integrada con nuestro sistema HCE ha ayudado a mejorar la monitorización cardiaca fuera del hospital. Creo que BioTel realiza una excelente labor en la monitorización cardíaca ambulatoria.
A medida que continúa expandiéndose y creciendo, ¿qué valor ha añadido al aliarse con proveedores como Philips para satisfacer sus necesidades en electrofisiología?
Para nosotros, el valor es tener acceso a nuevas tecnologías como el catéter de ecografía intracardiaca 3D VeriSight Pro. Fuimos los primeros en la ciudad en usarlo, así que eso nos enorgullece mucho. Nuestra visión es ser un centro de pruebas de nuevos productos de Philips; nos encantaría probarlos aquí primero y ayudar a proporcionar retroalimentación. Además, esperamos ser un centro de formación para Philips y que médicos y técnicos vengan aquí a aprender nuevas tecnologías. Por ejemplo, recientemente recibimos visitantes de fuera de la ciudad para observar las eficiencias en nuestra sala híbrida.
Estamos entusiasmados con esta colaboración con Philips, que ayudará a cubrir nuestras necesidades en electrofisiología. Philips nos considera verdaderos aliados y esperamos establecer una colaboración continua.
Este artículo fue publicado con el apoyo de Philips. Información aclaratoria: El Dr. Gandhi ha completado y devuelto el formulario de declaración de posibles conflictos de interés de ICMJE. No tiene conflictos de interés que declarar respecto al contenido que se presenta aquí.
Soluciones para procedimientos de electrofisiología más seguros y mejor cuidado de la salud del paciente