Centro de noticias | Argentina
Philips Future Health Index 2022 radiology

jul 14, 2022

El informe Future Health Index 2022 de Philips identifica a los líderes en radiología como los verdaderos primeros en adoptar la inteligencia artificial y el análisis predictivo en el cuidado de la salud

Tempo de leitura previsto: 4-6 minutos

   

No sorprende que los líderes de la atención médica informática, con su vida cotidiana llena de datos, estén a la vanguardia de la aplicación de inteligencia artificial (IA) y análisis predictivo para abordar los desafíos de la atención médica. De hecho, un análisis de las respuestas al Future Health Index 2022 de Philips, una encuesta independiente de casi 3000 líderes de atención médica en 15 países, revela una confianza creciente en la IA y el análisis predictivo entre este importante grupo. Sin embargo, el informe también revela que, a pesar de la creciente confianza entre los líderes informáticos, los líderes en radiología son los primeros en adoptar tecnologías avanzadas de análisis. Desde que se introdujeron los PACS (por sus siglas en inglés, Sistemas de archivo y comunicación de imágenes) digitales hace unos 30 años, los departamentos de radiología han estado acumulando enormes cantidades de datos de imágenes médicas de resultados conocidos, muchos de los cuales ya son cuantitativos o cuantificables retrospectivamente. Qué mejor conjunto de datos para entrenar la IA y los algoritmos de análisis predictivo.


Casi un tercio (31 %) de los líderes de atención médica en radiología encuestados afirmaron que ya habían adoptado el análisis predictivo, en comparación con el promedio global de todos los líderes de atención médica encuestados de menos de una cuarta parte (24 %). De hecho, casi 4 de cada 5 (82 %) creen que el análisis predictivo puede tener un impacto positivo en los resultados de salud en general, y alrededor de tres cuartas partes creen que podría tener un impacto positivo en la gestión de la salud de la población (76 %) y la igualdad en salud (76 %). Además de estos beneficios para el paciente, tres cuartas partes (75 %) informaron que el análisis predictivo también puede tener un impacto positivo en la experiencia del personal de atención médica. Frente a la demanda cada vez mayor de brindar diagnósticos mejores y más rápidos frente a la escasez mundial de radiólogos calificados, eso podría ser un beneficio importante en términos de retención de personal.

Una experiencia positiva pero con reservas

Como pioneros en la adopción, la experiencia inicial de análisis predictivo de los líderes de la atención médica en radiología parece haber sido positiva. Más de las tres cuartas partes (79 %) afirmaron que confían en la tecnología en entornos clínicos, con una proporción similar (75 %) que afirma confiar en ella en entornos operativos. Al igual que otros líderes de atención médica, el 29 % de los encuestados indicó que la mejora de los protocolos de privacidad y seguridad de los datos y una mejor regulación de la privacidad y la seguridad en las aplicaciones clínicas aumentarían aún más la confianza. Casi un tercio (31 %) expresó el deseo de saber qué sucede "dentro de la caja" en términos de transparencia sobre cómo se determinan los conocimientos y las recomendaciones derivadas del análisis predictivo.

La buena noticia es que el 76 % de los líderes de radiología encuestados parecen tener confianza en la precisión de sus datos y en la capacidad de sus instalaciones para extraer información de ellos (77 %).

Director de negocios, Diagnóstico de Precisión en Philips

Kees Wesdorp

"La buena noticia es que el 76 % de los líderes de radiología encuestados parecen tener confianza en la precisión de sus datos y en la capacidad de sus instalaciones para extraer información de ellos (77 %). La mala noticia es que uno de los mayores desafíos que enfrentan los líderes de radiología parece ser administrar el gran volumen de datos que tienen a su disposición, y casi una cuarta parte (24 %) lo menciona como su principal problema relacionado con los datos”. – Kees Wesdorp, Director de negocios, Diagnóstico de Precisión en Philips.


Entonces, no sorprende que casi dos tercios (65 %) indicaron que su personal está abrumado por la cantidad de datos disponibles, más que los líderes en informática (59 %) y cardiología (55 %). Otras barreras para el uso óptimo de los datos incluyeron la infraestructura tecnológica, la resistencia del personal a las actualizaciones tecnológicas, la falta de conocimiento del personal sobre cómo usar los datos y las políticas y regulaciones de datos; muchos de los cuales son comunes con sus pares en informática y cardiología. Cuando se trata de rectificar estos problemas, es más probable que los líderes de radiología (35 % de los encuestados) que el promedio mundial (27 %) y los líderes de informática (21 %) citen los servicios especializados de consultoría de gestión de atención médica como una posible solución, lo que sugiere que la utilización de datos en radiología puede beneficiarse de los servicios de consultoría especializada con una empresa de tecnología de la salud. Otras soluciones citadas fueron colaboraciones con instituciones académicas, compañías de seguros de salud y otros hospitales o centros de salud.

Impulso de la productividad frente al aumento de la demanda

En términos de sus prioridades generales, lo más importante es aumentar el nivel de atención e impulsar la eficiencia del departamento de radiología. Casi un tercio (30 %) de los líderes de atención médica de radiología encuestados dijo que estar a la vanguardia de la prestación de atención era su principal prioridad, mientras que casi la misma cantidad (27 %) dijo que impulsar la eficiencia dentro de sus instalaciones era una prioridad. La adopción temprana de análisis predictivos para ayudar a abordar estas prioridades es una indicación clara de su confianza en las soluciones digitales.


Más de la mitad (53 %) de los líderes de radiología encuestados dijeron que actualmente están invirtiendo en IA, con aproximadamente la misma proporción que actualmente invierte en registros de salud digitales (50 %) o registros médicos electrónicos (EMR), y solo una fracción ligeramente menor invierte en telesalud (48 %). El número que invierte en registros de salud digitales (50 %) es significativamente mayor que el promedio mundial (39 %) para todos los líderes de atención médica encuestados, y más alto que la cifra de líderes de informática en atención médica  (32 %), lo que indica que los líderes de radiología consideran que el EMR es esencial para el logro de sus objetivos.


La IA parece ser el siguiente paso lógico. Cuando se les preguntó si invertirían en estas áreas dentro de tres años, el número que planeaba invertir en registros de salud digitales se redujo al 31 %, pero la cantidad que planeaba invertir en IA saltó del 53 % al 75 %. 

Retención del personal

Cuando se trata de la satisfacción y retención del personal, los líderes de radiología coincidieron aproximadamente con otros líderes de atención médica al decir que es una de sus principales prioridades. Casi un tercio (29 %) dijo que era una de sus prioridades, el promedio global para todos los líderes de atención médica encuestados fue del 30 %. También indicaron que mejorar la satisfacción y retención del personal es un desafío que no desaparecerá pronto. Alrededor de una cuarta parte (24 %) pensó que seguiría siendo una de sus principales prioridades en tres años.

Abordar las desigualdades

A medida que salen de la pandemia de COVID-19, abordar las desigualdades en la atención médica también es una alta prioridad para los líderes de radiología, con casi dos tercios (63 %) que indican que ya tienen o están desarrollando iniciativas para resolver las desigualdades en salud. Como se mencionó anteriormente, es una de las áreas en las que creen que el análisis predictivo podría desempeñar un papel importante, una opinión expresada por más de las tres cuartas partes (76 %) de los líderes de radiología encuestados.


Ahora en su séptimo año, el informe Future Health Index 2022, basado en una investigación patentada de casi 3000 encuestados realizada en 15 países, explora cómo los líderes de atención médica están aprovechando el poder de los datos y la tecnología digital mientras buscan abordar los desafíos clave que surgen de la pandemia de COVID-19. Visite el sitio del Future Health Index para obtener más información sobre los datos de este año y descargar una copia del informe Future Health Index (FHI) 2022: "La atención médica se reinicia: Las prioridades cambian a medida que los líderes de la atención médica navegan por un mundo cambiante".

Comparta en sus redes sociales

Temas

Contacto

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Mas notícias relacionadas

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.