Centro de noticias | Argentina

10 tendencias en tecnología sanitaria para 2024

nov 14, 2023 - Tiempo de lectura: 10-12 minutos

La escasez de personal sanitario ha alcanzado niveles de crisis en los últimos años y se prevé que continúe en 2024, obligando a las organizaciones sanitarias a hacer más con menos, ya que su situación financiera también se ha visto sometida a fuertes presiones. Mientras tanto, los líderes sanitarios reconocen la necesidad de abordar las crecientes disparidades sanitarias y los retos medioambientales para mantener los sistemas sanitarios sostenibles y accesibles para todos. Estas 10 tendencias en tecnología sanitaria muestran cómo las innovaciones en IA, atención virtual y otras áreas pueden marcar la diferencia al servicio de los profesionales sanitarios, los pacientes y la sociedad en general.

2024 Healthcare technology trends

1. Automatización y optimización del flujo de trabajo mediante IA

A medida que las organizaciones sanitarias se enfrentan a una constante escasez de personal, están adaptando sus estrategias de personal para atraer y retener el talento, ofreciendo más flexibilidad a los profesionales sanitarios que buscan un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. También recurren cada vez más a la automatización y la IA para acelerar las tareas y mediciones rutinarias y aliviar así la carga de trabajo de los profesionales sanitarios.


En el diagnóstico por imagen, por ejemplo, la integración de la IA en los sistemas de tomografía computarizada puede automatizar los pasos que más tiempo consumen a los radiólogos para que puedan dedicar más tiempo a centrarse en el paciente. La reconstrucción basada en IA se utiliza entonces para ofrecer la alta calidad de imagen que los radiólogos necesitan para realizar un diagnóstico preciso. La IA también puede eliminar la complejidad de la ecografía cardiaca mediante la cuantificación y el modelado completos en 3D del corazón y otras mediciones automatizadas. Esto ayuda a los ecografistas a adquirir y analizar imágenes de la forma correcta, al tiempo que permite a los médicos ofrecer una atención cardiológica mejor y más eficiente.


En los próximos años, la automatización recibirá un nuevo impulso con el auge de la IA generativa en la sanidad. Una encuesta reciente de Bain & Company mostraba que los responsables sanitarios ven las mayores oportunidades a corto plazo de la IA generativa en la reducción de la carga administrativa del personal y la mejora de la eficiencia operativa [1]. Algunas de las aplicaciones más prometedoras incluyen la documentación automatizada y el resumen de las visitas de los pacientes, liberando tiempo para que los médicos se centren en tareas de mayor valor.

A radiology technologist operating a CT machine

2. Colaboración virtual para paliar la escasez de personal y expertos

Una tendencia de la tecnología sanitaria que va de la mano de la automatización es el uso de la colaboración virtual para mitigar el impacto de la escasez de personal y expertos. El crecimiento previsto en este ámbito tiene la ventaja añadida de mejorar el acceso a la asistencia en zonas remotas y rurales, donde suele escasear el personal especializado.


La adopción continuada de centros de mando de operaciones radiológicas es un buen ejemplo. Este modelo "hub-and-spoke" basado en la nube permite el apoyo virtual de técnicos de imagen expertos a sus colegas menos experimentados o especializados en lugares remotos, mientras el paciente está en la sala del escáner. Del mismo modo, la colaboración virtual en tiempo real en ecografía puede ampliar el alcance de la atención especializada, ya que permite a los médicos comunicarse a distancia con su equipo y con los pacientes, independientemente de que se encuentren en un hospital, una clínica o una consulta satélite remota. En ambos casos, la colaboración virtual puede contribuir a una mayor disponibilidad de conocimientos especializados para lograr el mismo nivel de atención en todo el sistema sanitario.


Los programas de teleintensivismo (o tele-UCI) también seguirán ganando adeptos, ya que los profesionales sanitarios buscan cada vez más una integración perfecta de la atención virtual para mejorar la atención a pie de cama. Los intensivistas y el personal de enfermería a distancia, asistidos por tecnología de monitorización basada en IA, pueden reducir la carga del personal in situ, complementándolo en lugar de sustituirlo.


A medida que el personal sanitario envejece, estos modelos de colaboración virtual abren nuevas vías profesionales para los trabajadores más veteranos y experimentados. Pueden orientar y guiar a sus compañeros más jóvenes a distancia, conservando valiosos conocimientos y experiencia que, de otro modo, podrían perderse a medida que más médicos optan por jubilarse anticipadamente y más enfermeras afirman que tienen previsto abandonar la sanidad.

A remote clinician providing guidance to a nurse

3. Diagnósticos integrados que apoyan la colaboración multidisciplinar

Con la proliferación de datos de diagnóstico recogidos a través de diversas fuentes -desde el diagnóstico por imagen hasta la patología digital y la genómica-, reunir todos estos datos de forma significativa se ha convertido en algo esencial para que los médicos puedan ofrecer un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adaptado al paciente. Sin embargo, hoy en día estos datos suelen estar dispersos en sistemas dispares.


Los avances en el diagnóstico integrado permitirán a los distintos especialistas sanitarios intercambiar más fácilmente los datos de los pacientes, lo que les ayudará a trabajar juntos de forma más eficiente y eficaz. Se trata de crear una " consola " compartida que reúna los datos pertinentes de distintos ámbitos -en un entorno digital independiente del proveedor- para facilitar un diagnóstico preciso y oportuno del paciente.


Para los pacientes con cáncer, por ejemplo, esto significa que el cáncer puede diagnosticarse y tratarse con mayor precisión en una fase temprana, cuando tienen más posibilidades de obtener resultados favorables. Los distintos especialistas también obtienen más información sobre la coherencia de sus hallazgos entre sí, lo que crea un bucle de retroalimentación continua que puede ayudar a optimizar aún más los procesos de diagnóstico.

A radiologist pointing to a screen

4. Mayor interoperabilidad para mejorar el seguimiento y la coordinación asistencial

La interoperabilidad ha sido un reto perenne en la asistencia sanitaria, derivado de la naturaleza compleja y fragmentada de la mayoría de las infraestructuras de datos y TI sanitarias. En el informe Philips Future Health Index 2023, los responsables sanitarios la señalaron como uno de los cuatro principales factores de éxito para ofrecer nuevas formas de asistencia que integren la atención presencial y virtual en distintos entornos.


Para que esta tendencia cumpla en última instancia la promesa de mejorar la coordinación asistencial, los proveedores de tecnología sanitaria tendrán que adoptar un enfoque de ecosistema abierto que libere los datos de los silos. En la monitorización de pacientes, los datos disponibles de los proveedores de dispositivos médicos han estado históricamente aislados, dejando a los médicos con la laboriosa tarea de consultar múltiples fuentes para obtener una visión clínica completa del paciente. Las ineficiencias causadas por este proceso inconexo pueden afectar a la capacidad del médico para ofrecer diagnósticos y tratamientos oportunos a los pacientes.


Las nuevas capacidades de interoperabilidad pueden reunir dispositivos y sistemas médicos dispares en una interfaz para crear una visión global del estado del paciente. De este modo, los cuidadores pueden hacer recomendaciones terapéuticas con confianza desde cualquier punto del hospital, aliviando la presión que supone la sobrecarga de información. Innovaciones recientes, como los avatares visuales de los pacientes, pueden aportar información adicional al traducir datos críticos pero complejos de los pacientes a una pantalla fácil de entender.

Clinicians discussing a patient’s status

5. Detección precoz de riesgos e intervención basada en el análisis predictivo

El análisis predictivo se ha convertido en una de las tendencias tecnológicas sanitarias más prometedoras de los últimos años. Al obtener información operativa y clínica a partir de datos históricos y en tiempo real, el análisis predictivo puede ayudar a los proveedores de atención médica a mejorar la eficiencia y actuar de forma preventiva. El informe Philips Future Health Index 2023 mostró cómo el 39% de los líderes sanitarios planean invertir en IA para predecir resultados, frente al 30% en 2021.


En la actualidad, el análisis predictivo ya ayuda a los proveedores sanitarios a prever y gestionar el flujo de pacientes, lo que les permite desplegar personal y recursos donde más se necesitan. Estas capacidades han demostrado ser vitales en tiempos de crisis (como la pandemia de COVID-19) y ahora se están convirtiendo en un pilar de las operaciones hospitalarias basadas en datos. Mediante la supervisión continua de equipos médicos como los escáneres de resonancia magnética, el análisis predictivo también puede ayudar a identificar cuándo determinadas piezas de hardware pueden necesitar mantenimiento o sustitución. Como resultado, el 30% de los casos de servicio pueden resolverse antes de que se produzca un tiempo de inactividad del equipo, lo que evita interrupciones evitables en las operaciones sanitarias.


Del mismo modo, en el ámbito clínico, el análisis predictivo puede ayudar a detectar precozmente los riesgos para la salud de los pacientes basándose en sus constantes vitales y otros datos. Estas capacidades pueden ser inestimables en cuidados intensivos, donde la vida de un paciente puede depender de una intervención a tiempo. La analítica predictiva también puede ayudar a vigilar a los pacientes en casa, a través de la monitorización remota. Por ejemplo, un estudio muestra cómo puede utilizarse para predecir arritmias ventriculares potencialmente mortales. Mediante la detección precoz de riesgos, el análisis predictivo puede permitir pasar de una atención reactiva a otra preventiva, lo que en última instancia se traduce en mejores resultados para los pacientes.

A cardiologist monitoring patient data

6. Utilizar la tecnología para combatir las desigualdades sanitarias

Miles de millones de personas en todo el mundo siguen sin poder acceder a los servicios sanitarios que necesitan, e incluso en países con sistemas de salud bien financiados las disparidades sanitarias van en aumento. La necesidad de una asistencia sanitaria más equitativa y sostenible nunca ha sido tan urgente.


La presión para hacer frente a las disparidades sanitarias hace que los líderes recurran cada vez más a la tecnología sanitaria para ayudar a colmar muchas de las lagunas más acuciantes de la atención sanitaria, reduciendo al mismo tiempo el impacto medioambiental del sector. Las alianzas destinadas a fomentar la equidad sanitaria serán fundamentales para aprovechar las innovaciones tecnológicas de forma que se cumpla la promesa de que la transformación digital mejorará la asistencia, especialmente la de las comunidades marginadas y desatendidas.


La reciente colaboración de Philips con la Universidad de Emory es un ejemplo de cómo puede utilizarse la tecnología para hacer frente a las desigualdades sanitarias. Gracias a la ecografía portátil Lumify de Philips y al DEA HeartStart de Philips, el Farm Worker Family Health Program está ayudando a ampliar el acceso a la asistencia sanitaria a la población de trabajadores agrícolas de Georgia, que es vital y vulnerable. En otra colaboración con Heart of Australia, un "hospital sobre ruedas" móvil lleva servicios de diagnóstico por imagen, como rayos X y TAC, a zonas remotas de difícil acceso. Y, gracias a una asociación con el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Nueva York, una solución móvil similar está proporcionando pruebas de detección del cáncer que salvan vidas a quienes de otro modo no tendrían acceso a ellas.


En el futuro, las empresas de tecnología sanitaria tendrán que innovar para ofrecer una asistencia sanitaria más equitativa y sostenible, no sólo para algunos, sino para todos. Y alcanzar este objetivo exigirá un nuevo nivel de colaboración entre sectores.

A nurse conducting a mobile ultrasound scan on a patient

7. Tecnología inteligente que ayuda a establecer -y mantener- rutinas saludables

Hace más de 15 años, la tecnología portátil y personalizable en forma de smartwatches popularizó unas rutinas físicas más saludables, y la gran variedad de dispositivos sanitarios inteligentes cada vez más sofisticados que hay en el mercado -ahora incluso controlan las constantes vitales de los usuarios [1,2]- demuestran que la gente sigue queriendo tecnologías sanitarias que se adapten perfectamente a su vida y se ajusten a sus necesidades y preferencias cambiantes.


En 2024, esperamos que esta tendencia de la tecnología sanitaria siga expandiéndose e impulsando comportamientos más saludables, por ejemplo ayudando a las personas a seguir rutinas de cuidado bucodental y vigilando más de cerca el crecimiento y desarrollo de los niños. Se trata de un cambio hacia un mundo en el que las personas disponen de herramientas para predecir y evitar posibles problemas de salud.


Por ejemplo, está bien documentado [3] que la salud bucodental es fundamental para la salud general. Aunque las personas quieren controlar cada vez más su propio bienestar, existen lagunas tanto en sus conocimientos como en su compromiso diario con una buena higiene bucal, y necesitan ayuda en el camino. Los cepillos de dientes eléctricos que se sincronizan con aplicaciones basadas en IA pueden recopilar datos sobre el cepillado y ofrecer recomendaciones personalizadas para mejorar las rutinas de los usuarios.


Al igual que la atención bucodental, el embarazo y la maternidad son ámbitos en los que la tecnología sanitaria no sustituye al tratamiento esencial en persona, pero tecnologías como las aplicaciones móviles pueden ofrecer un acceso cómodo a información práctica, además de la simple tranquilidad de que las cosas van bien, porque reducir el estrés también forma parte de mantenerse sano. Por ejemplo, la aplicación Philips Pregnancy+ está siendo utilizada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS), en EE.UU., para proporcionar a las futuras madres acceso a educación sanitaria oportuna y vías de conexión con recursos y proveedores locales.

A pregnant woman checking her brushing behaviors on an app, while holding a toothbrush in her other hand

8. Abordar el impacto medioambiental de las TI sanitarias

Como demuestran las anteriores tendencias tecnológicas sanitarias, la digitalización ofrece enormes posibilidades para prestar una asistencia más eficaz y eficiente. Aplicando algoritmos de decisión clínica y análisis predictivos, por ejemplo, podemos utilizar los datos para ofrecer información personalizada y procesable, como alertar a los equipos de cuidados intensivos de posibles problemas o fomentar comportamientos saludables a través de aplicaciones de coaching.


Las soluciones digitales son eminentemente escalables, por lo que favorecen una prevención más amplia, un mejor triaje y un menor coste de la atención, lo que permite pasar de entornos clínicos que consumen muchos recursos a entornos de menor coste y al hogar. Y para los 3.500 millones de personas de todo el mundo que actualmente no tienen acceso a la asistencia sanitaria, la tecnología sanitaria digital puede ampliar el acceso a modelos sostenibles de asistencia sanitaria que tanto necesitan.


Sin embargo, toda esta "bondad digital" tiene un precio. Nada menos que el 30 % de los datos mundiales son generados por la asistencia sanitaria [4]. Y, con un 36 %, el crecimiento previsto de los datos sanitarios en el periodo 2018-2025 es más rápido que el de cualquier otro tipo de datos [5]. La ventaja es que las investigaciones [6] indican que el ahorro de recursos que permiten las TI supera el aumento de la huella causada por la implantación de esa tecnología (por ejemplo, el cambio a la nube). Pero para seguir obteniendo estos ahorros, el sector sanitario debe centrarse en crear una infraestructura digital sostenible, que incluya soluciones en la nube sin emisiones de carbono, el uso de hardware circular y el desarrollo de software sostenible.


Resulta alentador ver una tendencia creciente -que continuará en 2024 y más allá- de empresas de tecnología sanitaria, sistemas sanitarios, proveedores y otras partes interesadas que se unen para garantizar que tomamos las decisiones correctas para reducir el impacto medioambiental de las TI sanitarias para un futuro sostenible.

A radiology technologist monitoring exams remotely

9. La contratación ecológica transforma el panorama del suministro sanitario

En respuesta a la apremiante necesidad de descarbonizar la asistencia sanitaria, estamos observando una clara tendencia de las empresas de tecnología sanitaria, los sistemas sanitarios y otras partes interesadas a impulsar formas sostenibles de trabajar en todos los eslabones de la cadena de valor de la asistencia sanitaria, incluidas las operaciones, la innovación, el servicio y la prestación. Una de las transformaciones más importantes en materia de sostenibilidad se está produciendo en el ámbito de las adquisiciones.


Impulsada en parte por la significativa expansión de los requisitos de divulgación de ESG en todo el mundo, la contratación ecológica cambiará cada vez más el panorama del suministro sanitario en los próximos años. Esperamos que cada vez más departamentos de compras adopten criterios de evaluación de prioridades, como los desarrollados por Philips, a la hora de adquirir equipos médicos y soluciones de tecnología sanitaria:


1- Garantizar que los proveedores informen de su impacto medioambiental y dispongan de un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

2- Centrarse en la circularidad de los productos y soluciones de tecnología sanitaria

3- Exigir a los proveedores transparencia en el rendimiento de los productos y ecodiseño de productos y equipos.

4- Exigir a los proveedores que demuestren cómo las ofertas digitales apoyan la descarbonización y la desmaterialización mediante la optimización de los recursos y la eficiencia del flujo de trabajo.

5- Exigir a los proveedores que informen públicamente de su impacto social


De cara al futuro, la adopción de criterios de adquisición sostenibles como estos será una estrategia necesaria para los sistemas sanitarios y los gobiernos que deseen mitigar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad al tiempo que salvaguardan la salud humana y promueven la equidad sanitaria.

A factory worker overseeing refurbished equipment

10. Trabajar en equipo para reducir el impacto de la sanidad en el planeta

Los sistemas sanitarios forman parte de una cadena de valor más amplia -que abarca desde las industrias de extracción hasta las operaciones, la logística, la fase de uso y la fase de fin de uso- que repercute en la biodiversidad a través de la conversión del uso del suelo, la contaminación, el consumo y las emisiones.


Con el reconocimiento generalizado del efecto que tiene la sanidad ambiental en la salud humana, observamos una tendencia continuada de los sistemas sanitarios a adoptar activamente estrategias para reducir su huella ambiental. Por ejemplo: cambiar a tecnología sanitaria eficiente en el uso de los recursos y a soluciones digitales inteligentes, o adoptar objetivos basados en la ciencia para la reducción de emisiones; esto último es obligatorio para todas las empresas de California que superen los mil millones de dólares para 2025.


Sin embargo, es posible que se pasen por alto riesgos naturales más amplios, ya que las organizaciones consideran que los riesgos climáticos tienen mayores repercusiones financieras que, por ejemplo, la deforestación o la extracción de agua. Esta última tiene consecuencias directas para la salud de la población. Así pues, esperamos ver una tendencia creciente hacia la adopción de la "contabilidad del capital natural" para apoyar una mejor toma de decisiones en torno a la gestión del uso de los recursos, y más empresas que se comprometan con objetivos basados en la ciencia para la naturaleza. En Philips, hemos desarrollado un programa para mejorar el valor ecológico de nuestra huella de fabricación.


En febrero de 2022, Morgan Stanley informó: "La creciente crisis del agua obligará sin duda a prácticamente todas las industrias a replantearse su uso del agua". Philips no es una empresa que haga un uso intensivo del agua. Sin embargo, dado que varios de nuestros centros de fabricación se encuentran en regiones con escasez de agua, hemos iniciado un programa para reducir nuestro consumo total de agua en un 5% con respecto al nivel de 2019.

 

A escala planetaria, la huella de biodiversidad de una organización individual puede no ser enorme. Pero a diferencia de las emisiones, donde las reducciones individuales tienen un impacto directo, la regeneración de los ecosistemas es más eficaz si se integran iniciativas fragmentadas espacialmente. Especialmente en este ámbito, la colaboración en toda la cadena de valor es vital.

A mother and her child attending to nature

Referencias:

[1] Bain & Company. Getting the most out of generative AI in healthcare. https://www.bain.com/insights/getting-the-most-out-of-generative-ai-in-healthcare/

[2] Soon S, Svavarsdottir H, Downey C, et al. Wearable devices for remote vital signs monitoring in the outpatient setting: an overview of the field. BMJ Innovations. 2020

[3] Keslar, Linda. How Your Smartwatch Could Help Unlock Secrets of Disease. WebMD. 2023.

[4] World Health Organization. World Health Assembly Resolution paves the way for better oral health care. 2021.

[5] RBC Capital Markets. The healthcare data explosion

[6] Health Care Without Harm (2019). Health care’s climate footprint: How the health sector contributes to the global climate crisis and opportunities for action (p.22). https://noharm-global.org/documents/health-care-climate-footprint-report

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.