Centro de noticias | Argentina
teaser azurion avm on flexvision with 3d treatment

feb 27, 2024

Cómo Azurion está cambiando el mundo de la cirugía

Puede moverse por una habitación llena de médicos como un personaje de un juego de computadora. Se ha comparado con usar un teléfono inteligente por primera vez, con todas las capacidades intuitivas y las posibilidades futuras que eso conlleva. Y ayuda a salvar o mejorar la vida de un paciente cada segundo en algún lugar de la Tierra: Azurion, la innovadora plataforma de terapia guiada por imágenes (IGT) de Philips, todavía establece el estándar de la industria para mejorar los procedimientos quirúrgicos. Ahora, siete años después de su lanzamiento inicial, Azurion 3.0 continúa cambiando el mundo de la cirugía: admite casos más complejos e innovadores y permite que más médicos traten a más pacientes de forma rápida y segura.

Azurion

Un trampolín para la innovación


Una de cada 10 personas se somete a un procedimiento quirúrgico cada año. Y a medida que el mundo enfrenta los desafíos de atender a poblaciones en crecimiento con menos recursos, la atención médica debe avanzar más rápido que nunca, innovando nuevas formas de tratar a los pacientes con mayor precisión.

 
Desde la década de 1950, Philips ha desempeñado un papel destacado en el desarrollo de tratamientos guiados por imágenes. Al reunir poderosas innovaciones como imágenes 3D, catéteres inteligentes, inteligencia artificial y realidad aumentada, la compañía ha ayudado a avanzar en el campo de la IGT mediante la colocación de stents, el reemplazo de válvulas cardíacas y la corrección de trastornos del ritmo cardíaco, hasta el tratamiento local del cáncer y procedimientos mínimamente invasivos de trastornos cerebrales mediante catéteres.


Hoy en día, Azurion sigue siendo el punto de referencia en la industria cuando se trata de calidad de imagen superior con dosis bajas. Diseñada con médicos de todo el mundo, así como con expertos de la industria del juego, la plataforma está ayudando a transformar la forma en que se trata a los pacientes para una amplia gama de las enfermedades más comunes del mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares y neurovasculares. Con la última versión, un sistema neurobiplano que presenta capacidades de obtención de imágenes mejoradas y flexibilidad de posicionamiento ergonómico del pórtico, Azurion se centra en llevar la atención de los accidentes cerebrovasculares al siguiente nivel.

Avanzar en la atención de los accidentes cerebrovasculares


Los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de discapacidad en el mundo y cada segundo cuenta cuando se trata de tratar a un paciente. Pero hoy en día el 40 % de las personas todavía llega demasiado tarde al hospital para recibir el tratamiento adecuado. Ese tratamiento depende de que los médicos puedan identificar rápidamente la causa del accidente cerebrovascular. Para hacerlo, al paciente generalmente se le realiza una tomografía computarizada o una resonancia magnética y luego se lo lleva a un área diferente del hospital para recibir tratamiento. Por primera vez, las imágenes de última generación tipo TC 3D de Azurion 3.0 permiten a los médicos diagnosticar y tratar a un paciente con accidente cerebrovascular en la misma habitación, lo que ahorra un tiempo precioso.


En los últimos años, hemos visto el mercado neurovascular crecer a un ritmo rápido, especialmente debido al creciente número de pacientes con accidente cerebrovascular tratados en nuestras salas de angio biplano en todo el mundo”, dice Mark Stoffels, líder global de negocios de la Unidad de IGT en Philips. “Con nuestra cartera actual y nuestro biplano, ya tenemos una propuesta sólida para procedimientos neurológicos, debido a su excelente usabilidad y calidad de imagen. Para la coordinación de los equipos de accidentes cerebrovasculares, la colaboración efectiva y el tiempo son increíblemente críticos. Al aprovechar los avances tecnológicos actuales, pudimos diseñar un nuevo sistema que es aún más flexible, más rápido y más fácil de usar para que el equipo trate de forma aguda a esos pacientes (que necesitan urgentemente una trombectomía mecánica). Con la introducción del nuevo neurobiplano Azurion, nuestros clientes pueden aumentar aún más la eficiencia de los procedimientos neurovasculares y, al mismo tiempo, acercarse un paso más a la capacidad de enviar pacientes con sospecha de accidente cerebrovascular directamente a la sala Angio para un diagnóstico y tratamiento rápidos, para ahorrar así valiosos minutos y mejorar potencialmente los resultados clínicos”.

A menudo vemos estas fotografías brillantes de cómo se supone que debe ser la atención médica, pero la realidad es que hay 22 personas apiñadas para salvar a un paciente, y es sorprendente ver a Azurion trabajando con todas ellas.

Dr. Atul Gupta

director médico de terapia guiada por imágenes y diagnóstico de precisión de Philips y radiólogo intervencionista y de diagnóstico en ejercicio

Marcar una diferencia en la vida real

 

La realidad cotidiana de los procedimientos quirúrgicos suele ser confusa, compleja y con poco tiempo. Los médicos deben moverse más rápido y entender una enorme cantidad de información, desde imágenes médicas, dispositivos de diagnóstico de enfermedades específicas y datos de pacientes. La plataforma Azurion les ayuda a reunir esa información en una interfaz intuitiva.

Philips Intrasight Azurion

“Como intervencionistas, queremos estar en la cabina, similar a un piloto en un avión, donde tenemos el control de todo lo que necesitamos y tenemos todas las funciones relevantes a nuestro alcance”, dice Barry T Katzen, fundador y director médico ejecutivo emérito de Miami Cardiac & Vascular Institute, Baptist Health South Florida, Estados Unidos. "La plataforma de terapia guiada por imágenes de próxima generación de Philips la lleva a otro nivel y permite a los intervencionistas realizar los procedimientos de manera más rápida y eficiente, lo que beneficia al paciente".


Al ayudar a simplificar procedimientos quirúrgicos complejos y amplificar las habilidades de los médicos, Azurion marca una diferencia tangible para las personas en la sala, dice el Dr. Atul Gupta, director médico de terapia guiada por imágenes y diagnóstico de precisión, y radiólogo diagnóstico e intervencionista en ejercicio. “Recuerdo haber visitado el Hospital Infantil de Cincinnati y haber visto un procedimiento en el que 22 médicos estaban en la misma sala tratando a un bebé pequeño. Y Azurion fue parte de lo que permitió sus esfuerzos para salvar vidas. Pensé, "esto es la vida real". A menudo vemos imágenes brillantes de cómo se supone que debe ser la atención médica. Pero la realidad es que 22 personas trabajan juntas para salvar a un paciente. Y nuestra plataforma trabaja con ellos, para ellos y alrededor de ellos".   

Desarrollada con expertos en juegos.

 

Parte de cómo Azurion hace esto es gracias al diseño de FlexArm, el sistema montado en el techo presentado en 2019. Philips trajo expertos de la industria del juego, donde estaban diseñando controladores y usabilidad, y les pidió que observaran el comportamiento del médico en la sala de Angio, así como también su coordinación mano-ojo cuando movían el sistema alrededor del paciente. Los jugadores aplicaron las mismas matemáticas complejas que se utilizan para mover avatares en un juego de computadora para permitir que FlexArm gire alrededor del paciente y los médicos en todas direcciones, sin interponerse en el camino de nadie. Significa que el médico ahora puede controlar el detector tan fácilmente como un jugador controla su personaje.   

Por qué es importante integrar dispositivos

 

Durante un procedimiento mínimamente invasivo, los médicos se guían no solo por imágenes, sino también por dispositivos médicos avanzados que brindan información adicional sobre el estado del paciente. Azurion reúne una amplia gama de dispositivos e imágenes en un solo panel táctil.

 

Esta integración de dispositivos no es sólo una ventaja técnica: puede salvar vidas. Tradicionalmente, los dispositivos son un equipo separado que se transporta a la habitación en un carro y se conecta al sistema. Y proporcionan información adicional vital al médico sobre su paciente.


Por ejemplo, IntraSight, que observa el interior de los vasos de un paciente. Esto es crucial para procedimientos coronarios complejos cuando el médico necesita saber si algo está bloqueando ese vaso. La integración de IntraSight en Azurion, de modo que todo lo que un médico tenga que hacer es tocar un botón en el panel táctil, significa que se ahorra tiempo y espacio valiosos. En una emergencia como un ataque cardíaco, o si el paciente recibe tratamiento a altas horas de la noche, cuando los niveles de personal pueden ser bajos, esa información oportuna puede marcar la diferencia.


Azurion también admite procedimientos cardiovasculares complejos, como reparaciones aórticas: un médico ahora puede ver el interior de los pacientes sin rayos X, mediante una innovación de Philips llamada LumiGuide. El dispositivo, que funciona exclusivamente con sistemas intervencionistas de Philips como Azurion, actúa como un sistema GPS humano utilizando luz, para acercar la atención médica un paso más a los procedimientos sin radiación.   

Azurion asset

Arquitectura diseñada para el futuro

 

La historia de Azurion comenzó con una visión: una plataforma que podría ayudar a los médicos y hospitales a abordar los desafíos de atención médica que enfrenta el mundo ahora. Desde que se lanzó la versión 1.0 en 2017, más de cinco millones de pacientes han sido tratados en más de 90 países utilizando un sistema Azurion. Gracias a su capacidad para agregar nuevas soluciones innovadoras a medida que maduran, como robótica, AR y VR, la plataforma garantiza que los médicos podrán mejorar sus habilidades y realizar procedimientos complejos que salvan vidas en el futuro. "Azurion es un gran conector", afirma el Dr. Atul Gupta. "No sólo de sistemas y soluciones, sino de personas". 


Lea el comunicado de prensa sobre el nuevo sistema neurobiplano Azurion de Philips destinado a acelerar y mejorar el diagnóstico y tratamiento mínimamente invasivos de pacientes neurovasculares.  

Tiempo estimado de lectura: 4-6 minutos

Comparta en sus redes sociales

Temas

Contacto

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Mas notícias relacionadas

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.