Centro de noticias | Argentina

telehealth
nov 17, 2021

Salud y medio ambiente, ¿por qué es importante la digitalización?

Por Robert Metzke
Director global de sostenibilidad, Philips

Tiempo estimado de lectura: 7-9 minutos.

La tecnología digital y el uso de datos están transformando todos los aspectos de la vida humana, y no hay señales de que esta tendencia se vaya a desacelerar en el corto plazo.

El impulso se ha ido acumulando durante un largo período de tiempo, que se remonta a 1947 y la invención del transistor, en esencia, el dispositivo de transferencia de datos que sustenta toda la tecnología digital. Salte a las siguientes décadas y agregue el lanzamiento de la primera computadora personal, el primer teléfono móvil, Internet, la conectividad 5G, y tendrá una avalancha de datos cada vez mayor. Según Statista 2021, se pronostica que la cantidad total de datos globales continuará aumentando rápidamente, con un crecimiento masivo de 90 veces proyectado de 2010 a 2025.

La digitalización y la atención de la salud

 

La digitalización también es una tendencia clave en la atención de la salud, que toca casi todas las facetas y abre nuevas oportunidades para la prestación de la atención. Ya hemos visto un gran avance en la adopción de la tecnología digital, en especial, después de la COVID, a medida que los consumidores conscientes de la salud y los sistemas de salud con capacidades estresadas recurren a la tecnología para ayudarlos a abordar sus desafíos.

También para los 3500 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a la atención médica en la actualidad, la digitalización es la clave para una mejora radical en su vida, ya que las soluciones digitales son intrínsecamente mucho más escalables y, por lo tanto, respaldan una prevención más amplia, una mejor clasificación y un menor costo por tratamiento. 

Hoy, Philips ya es una empresa en gran medida digital, 1 de cada 2 de nuestros empleados de I+D ya trabajan en el desarrollo de software y la ciencia de datos. Al integrar datos, podemos crear soluciones de salud más inteligentes y conectadas. Al aplicar algoritmos de decisión clínica y análisis predictivo, por ejemplo, podemos usar datos para brindar información personalizada y procesable. Por ejemplo, para motivar comportamientos saludables a través del coaching digital o para alertar a los equipos médicos sobre posibles problemas.

Creemos que la digitalización puede acelerar la adopción de modelos sostenibles de atención médica muy necesarios, incluido un acceso más amplio a la atención, por ejemplo, al permitir que las comunidades desatendidas «salten» la brecha en la provisión de servicios primarios.

Philips Lumify with Reacts

El vínculo con la sostenibilidad ambiental


Dicho esto, hacer que la atención médica sea accesible para toda la humanidad no puede y no debe implicar la duplicación de la huella ambiental global de la atención de la salud, que ya es terrible. Si la atención de la salud fuera un país, sería el 5º mayor emisor a nivel mundial, lo que representa más que la industria de la aviación o la naviera.

La digitalización puede ayudar a reducir la huella ambiental de la atención médica porque permite un uso más eficiente de los recursos escasos, tanto en energía como en materiales. Por ejemplo, al apoyar la atención virtual (o «telesalud») y el cambio de entornos clínicos que requieren muchos recursos hacia entornos en red de menor costo y al hogar. Y al permitir la «desmaterialización» y los modelos de servicios circulares, como los modelos basados en el uso y los resultados.

Entonces, ¿qué queremos decir exactamente con «desmaterialización»? Cuando pensamos en cómo abordar las necesidades de un cliente, en Philips siempre nos preguntamos, justo al comienzo del proceso de diseño: «¿Cómo podemos ofrecer valor a nuestros clientes mientras evitamos o minimizamos el uso de materiales?». Si somos capaces de crear una solución virtual, se reduce el impacto ambiental. Las herramientas digitales apoyan el impulso hacia la desmaterialización y, como tales, tocan la esencia misma de la economía circular: brindar el máximo valor con el mínimo de recursos.

Infraestructura sostenible


Al mismo tiempo, vemos que la huella de la infraestructura de la Tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) necesaria para ofrecer soluciones digitales está aumentando. Se requiere electricidad para ejecutar el hardware y el software que transporta datos por todo el mundo. Se estima que se consumen más de 800 TWh al año, casi el equivalente al consumo de electricidad de Bélgica, los Países Bajos y Alemania juntos. Para 2030, los centros de datos consumirán el 8 % de la electricidad. Y se prevé que para 2040, el 14 % de las emisiones de gases de efecto invernadero serán atribuibles a la TIC. En la actualidad, esa cifra se sitúa en el 2 %.
PCMS0814 COX3747 ITnetworking FocusPoint
La investigación [1] indica que los ahorros de recursos que genera la tecnología de la información y las comunicaciones digitales superan el aumento de la huella causada por la implementación de esa tecnología. Pero para maximizar estos ahorros, también debemos centrarnos en la construcción de una infraestructura digital sostenible, incluidas soluciones en la nube libres de carbono y un diseño completamente circular para el hardware.

El enfoque de Philips hacia lo digital y el medio ambiente


En Philips, vemos la digitalización de la atención como una oportunidad para acelerar el desarrollo sostenible. Según un artículo publicado por J.D Sachs y otros, la digitalización es una de las seis transformaciones clave necesarias para alcanzar los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Philips ha establecido ambiciosos objetivos de sostenibilidad vinculados a los ODS de la ONU. Estos incluyen: garantizar el uso sostenible de materiales e impulsar la transición a una economía circular; y garantizar el uso sostenible de la energía, reducir las emisiones y operar sin carbono.
the global goals

Como empresa de tecnología de la salud impulsada por un propósito, somos muy conscientes de nuestra responsabilidad hacia la sociedad y de la necesidad de seguir integrando la sostenibilidad cada vez más profundamente en la forma en que hacemos negocios, no solo en nuestras propias operaciones, sino en toda la cadena de valor, juntos con nuestros clientes y socios proveedores.

Hace más de una década, comenzamos a implementar requisitos de productos para el desarrollo de software y, a lo largo de los años, nos dimos cuenta de que debemos abordar este tema desde una perspectiva más amplia. 

Nuestra estrategia tiene como objetivo capturar el potencial de lo digital para ayudarnos a concretar nuestras ambiciones de sostenibilidad. Esta estrategia se basa en cuatro pilares: 

  1. Permitir el desarrollo sostenible con soluciones digitales
  2. Potenciar el comportamiento sostenible del usuario
  3. Crear software sostenible por diseño
  4. Impulsar tecnologías e infraestructura sostenibles 
Para dar un ejemplo simplificado de otra industria, Google Maps usado en un teléfono inteligente ilustra una estrategia de este tipo en acción: 1. La optimización de rutas en tiempo real significa que los conductores consumen menos energía para llegar a su destino; 2. La forma en que se programa la aplicación reduce el consumo de recursos, por ejemplo, uso de procesador, memoria, red; 3. Los programas de fabricantes de teléfonos fomentan el uso final responsable; 4. El usuario puede optar por el modo de ahorro de energía o seleccionar el brillo / tiempo de espera de la pantalla.
Si se diseña bien, la digitalización de la atención de la salud puede mejorar, de forma radical, el acceso y la prestación de la atención, así como también permitir un uso mucho más eficiente de los recursos naturales.

Robert Metzke

Director global de sostenibilidad, Philips

Ahora profundicemos un poco más y exploremos cómo, en Philips, estamos implementando estos pilares estratégicos para brindar beneficios de salud y sostenibilidad para nuestros clientes y consumidores. 

1.   Permitir el desarrollo sostenible con soluciones digitales


Esta es el área donde puede ocurrir una verdadera innovación revolucionaria, con importantes beneficios ambientales. Por poner solo un ejemplo: Philips eCare Coordinator es una plataforma de software de telesalud que ayuda a reducir la huella de carbono y el desperdicio. eCareCoordinator proporciona herramientas para realizar un seguimiento remoto de la salud de los pacientes en el hogar y colaborar con los médicos para ayudar a detectar problemas antes de que conduzcan a admisiones o readmisiones.

Alojado en nuestra plataforma digital HealthSuite en la nube, evita viajes innecesarios, ya que se les pide a los pacientes que realicen evaluaciones y tareas de salud preasignadas a través de la aplicación para pacientes eCareCompanion en casa. También evita la hospitalización innecesaria en una instalación que requiere muchos recursos, ya que los signos vitales de los pacientes se controlan de forma remota, y los médicos identifican a los que más necesitan una intervención inmediata.

Un estudio realizado por Accenture [1] ha indicado que el 40 % de las visitas de los pacientes podrían realizarse de forma remota para 2030. En última instancia, las interacciones remotas como estas podrían reducir la necesidad de instalaciones físicas de la atención de la salud, lo que reduciría aún más el consumo de materiales y energía, así como también los viajes.

2.   Potenciar el comportamiento sostenible del usuario


Vemos un tremendo potencial para reducir el impacto ambiental al empoderar el comportamiento sostenible de los usuarios. La incógnita es la siguiente: ¿Hasta qué punto, en la era digital, nuestro comportamiento afecta al medio ambiente?  La respuesta resulta ser... ¡mucho! Cada consulta de búsqueda, cada clic en un sitio web, cada canción o video transmitido, y cada correo electrónico que enviamos, todos ellos suman una increíble demanda de electricidad, lo que da como resultado mayores emisiones de CO2.

Alrededor del 50 % de todas las computadoras de oficina se dejan encendidas durante la noche y los fines de semana. El simple hecho de apagar las computadoras por la noche puede reducir el consumo anual de energía en más del 50%. Así que, todos y cada uno de nosotros podemos hacer pequeñas cosas en nuestro trabajo diario que se suman para reducir, de forma significativa, nuestro impacto ambiental digital. Por algo se empieza... Además, las empresas y otras organizaciones deben pensar en habilitar opciones más sostenibles de forma predeterminada e informar a los usuarios sobre el impacto ambiental de sus elecciones y comportamientos.
empowering sustainable user behavior

3.   ¿Cómo diseñar software para que sea eficiente en cuanto a energía y materiales?


El diseño de software sostenible puede ayudar a reducir el consumo de hardware físico de TI y el consumo de energía de los recursos de la tecnología de la información y las comunicaciones. Entonces, ¿cómo podemos diseñar software de tal manera que minimice nuestra huella de materiales y de energía?

A lo largo de las décadas, el aumento de la velocidad ha llevado a la computación paralela enorme. También en el ámbito de la IA, la noción de «dejar que el algoritmo funcione» exige mucha potencia informática, lo que tiene un impacto material. Incluso he escuchado a algunos desarrolladores de software preguntar lo siguiente: «Para crear algoritmos que sean realmente eficientes desde el punto de vista informático, ¿necesitamos volver al conocimiento y la capacidad que teníamos “en el pasado”, cuando teníamos que encontrar una forma de sortear las limitaciones de la programación de 32 bits?»

Philips PerformanceBridge es un ejemplo de software que permite una mayor utilización del hardware, así como también una prestación de atención mejor y más eficiente en recursos. Esta plataforma de datos en tiempo real basada en la web junta datos de múltiples fuentes y se integra con el visor de imágenes del hospital, para que el personal obtenga los datos que necesita con contexto. Los datos operativos se presentan con claridad, por lo que el personal puede identificar fácilmente los valores atípicos y las posibles oportunidades de mejora, también en lo que respecta al uso de materiales y energía.
Creemos que la digitalización puede extender el acceso a la atención a cientos de millones de personas, lo que impulsa un cambio hacia modelos de atención de la salud más sostenibles y resilientes a nivel mundial.

Robert Metzke

Director global de sostenibilidad, Philips

4.   Tecnología e infraestructura


La computación en la nube sin duda ofrece enormes beneficios. Cuando las empresas se trasladan a la nube, su utilización del servidor puede alcanzar cerca del 65 %. Además, mientras que la eficacia en el uso de energía (Power Usage Effectiveness, PUE) del centro de datos promedio es de 1,7; el promedio de la industria de la nube es de 1,2; lo que significa que los equipos informáticos utilizan más energía. En resumen: ¡Menos servidores requeridos × servidores más eficientes = menos energía consumida!

Sin embargo, permítanme también abordar un concepto erróneo frecuente aquí, a saber, que la nube no toma una forma concreta, que de alguna manera es «libre», literalmente, «está allá afuera en las nubes». Esto es incorrecto: por supuesto, siempre hay hardware en alguna parte, ejecutando el software en la nube. Observen los parques de servidores de TI que vemos a lo largo de nuestras carreteras. Esto subraya una vez más la necesidad de tomar decisiones comerciales con una perspectiva integral del impacto social, ambiental y financiero («toma de decisiones integrada, precios reales»).

La investigación de Precedence Research apunta a un crecimiento anual del 17,8 % de la computación en la nube para la atención de la salud para 2027. Al innovar en tecnologías digitales de forma sostenible, podemos seguir ayudando a nuestros clientes a realizar la transición hacia la nube para reducir sus costes operativos y su impacto medioambiental.
Philips Tasy next generation EMR
Por ejemplo, pudimos ahorrar energía e infraestructura de TI al trasladar a la nube nuestra solución de Historia clínica electrónica y gestión de la salud de Philips. Esto incluyó una reducción de 15 toneladas en las emisiones de CO2 de la instalación remota en lugar de en el sitio. Además, con el sistema en la nube, no hay necesidad de mantener el centro de datos en la institución.

Acompáñenos en nuestros esfuerzos


La digitalización ofrece un enorme alcance para mejorar la prestación de la atención, lo que beneficia tanto a los pacientes como a los médicos y los administradores. También tiene un potencial significativo para reducir el impacto ambiental de la atención de la salud. Sin embargo, solo podemos aprovechar ese potencial si diseñamos intencionalmente nuestros sistemas digitales para promover el desarrollo sostenible y si trabajamos junto con otros en nuestro ecosistema: proveedores sanitarios, profesionales, socios de conocimiento y proveedores.

En toda la industria, necesitamos asociarnos con expertos, por ejemplo, del mundo de la arquitectura de software, para garantizar que tomamos decisiones correctas y hacemos compensaciones para lograr un futuro sostenible. Dos preguntas clave vienen a la mente para estos expertos:

  • ¿Cuáles son, en su opinión, las áreas más importantes en las que necesitamos diseñar software y modelos de datos sostenibles?
  • ¿Dónde cree que la digitalización tiene el mayor impacto potencial en el desarrollo sostenible, tanto social como ecológicamente?
Estamos ansiosos por construir sobre nuestras propias experiencias, y aprender de las ideas y mejores prácticas de los demás. Con ese espíritu, los invito a unirse al debate sobre cómo aprovechar mejor la digitalización para mejorar la atención médica y, al mismo tiempo, acelerar el uso sostenible de energía y materiales.
1. Accenture #SMARTer2030. (2015). Soluciones de TIC para los desafíos del siglo XXI.

Comparta en sus redes sociales

Temas

Autor

Robert Metzke

Robert Metzke

Philips Global Head of Sustainability

Mr. Metzke leads Philips’ activities in Sustainability where he drives the company’s  strategy towards innovative, sustainable business models and embedding sustainable and circular ways of working across Philips.

 

In particular, Robert and his team are leading all activities with regards to Philips' environmental responsibility, with a focus on climate action, circular economy and expanding access to healthcare in underserved communities, as part of Philips overall purpose to improve people's health and well-being. Before joining Philips, Mr. Metzke worked at McKinsey & Company as a consultant where he gained 5 years of experience in strategy and innovation in the high-tech, healthcare and public sectors. Mr. Metzke has a background in journalism, science publishing (Science/ AAAS) and academic research (physics). He is married, has three children and lives in the Netherlands.

Click here to read moreClick here to read less
Follow me on

Más noticias relacionadas

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.