Centro de noticias | Argentina

Duplicar la circularidad para acelerar la acción climática

23 de mayo de 2022

El último informe del IPCC sobre el cambio climático lo deja bien claro: la humanidad se está quedando sin camino. "Estamos en una vía rápida hacia el desastre climático", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

El mundo necesita una transición hacia una economía sostenible y baja en carbono, que mantenga el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C establecidos en el Acuerdo de París de 2015, aunque lo ideal sería una temperatura por debajo de 1,5 °C. Si queremos evitar las consecuencias del calentamiento global, es ahora o nunca. Los niveles de gases de efecto invernadero deberían empezar a descender antes de 2025.

CE repair

Es recurrente que el debate sobre la mejor manera de abordar el cambio climático se centre en los planes de reducción de emisiones y compensación de carbono. Sin embargo, la economía circular es una parte fundamental -aunque a menudo ignorada- del discurso, ya que aborda el modelo de producción lineal "extraer-fabricar-eliminar”, que todavía domina en gran medida la economía mundial y es responsable de gran parte de las emisiones globales.


Duplicar la circularidad es una de las principales estrategias de mitigación para hacer frente al cambio climático. En la actualidad, sólo el 8,6% de la producción mundial se basa en los principios de la economía circular. Los modelos económicos que se centran en la circulación de productos y materiales y en la eliminación de residuos podrían reducir las emisiones mundiales hasta en un 40% [1]. Por no hablar de la posibilidad de fortalecer nuestras infraestructuras sociales y cadenas de suministro. Un beneficio para todos. 

La circularidad en Philips


En una economía circular, se crea valor con un mínimo de recursos, los productos y los materiales se mantienen con el máximo valor a lo largo de su ciclo de vida, se eliminan los residuos y se regeneran los sistemas naturales. En Philips, lo hacemos a través de modelos innovadores, devolución de productos, reacondicionamiento y recuperación de piezas, y soluciones digitales inteligentes, entre otros.

Circular Economy Visual

 

  • Modelos de servicio innovadores

Con nuevos modelos de negocio regulares, basados en usos y resultados, pasamos de vender el producto físico o sistema, a ofrecer su uso como servicio. De este modo, nuestros clientes de la salud y sus pacientes, obtienen la funcionalidad que necesitan, sin un gasto de capital inicial significativo. Los modelos de este tipo también permiten la reutilización y el reciclaje múltiples.

 

  • Cerrar el círculo: renovar, reutilizar y reciclar

Ofrecemos un intercambio en todos los grandes acuerdos de equipos médicos que hemos ganado y nos encargamos de la gestión responsable de su fin de uso, como el reacondicionamiento, la refabricación o el reciclaje. Nuestra cartera de Philips Circular Edition permite a los clientes beneficiarse de una tecnología renovada, actualizada y de calidad, con un coste menor. Como parte de nuestro objetivo de cerrar el ciclo de todos los equipos profesionales para 2025, más de 3.000 sistemas fueron intercambiados por nuestros clientes en 2021.

 

  • Desmaterialización mediante la digitalización y el software

Las herramientas digitales inteligentes y el software nos permiten "desmaterializar", aportando el máximo valor con los mínimos recursos. Por ejemplo, apoyando el cambio de la atención médica desde las instalaciones clínicas, las cuales requieren muchos recursos, a entornos de menor coste conectados a la red y al hogar, dando así acceso a la atención a más personas.

 

También estamos siendo partícipes de la transición hacia soluciones basadas en la nube, los servicios y el software, lo que permite ahorrar materiales necesarios para el hardware in situ de la empresa y reducir las emisiones de CO2. 

Diseñado para la circularidad


A nivel mundial, podemos hacer frente a una enorme proporción de emisiones de gases de efecto invernadero cambiando la forma en que se fabrican y utilizan los productos, ya que la circularidad no surge por sí sola. Tenemos que hacerla realidad, incorporando el diseño circular en los procesos de innovación y cambiando opciones de diseño por adquisiciones inteligentes.

Shaver

El diseño circular consiste en tomar las decisiones correctas en una fase temprana del proceso de creación del producto, de modo que los materiales y componentes sean adecuados al final de su vida útil para su reparación, renovación o reutilización, contribuyendo así a cerrar el ciclo de los materiales. Con nuestro programa Philips EcoDesign, trabajamos para aumentar la eficiencia energética de nuestros productos y soluciones, hacer que nuestros envases sean sostenibles, eliminar gradualmente los materiales no deseados y diseñar para la circularidad. Esto significa que, desde el principio del proceso de creación de un producto, se debe elegir un diseño que pese menos y tenga material reciclado, un diseño con el que sea posible el mantenimiento, la actualización, la modularidad, el reciclaje, la recuperación de piezas y/o el reacondicionamiento.

La circularidad en acción


En Philips nos asociamos con nuestros clientes y proveedores para idear soluciones que ayuden a mejorar la salud y el bienestar de las personas, respetando el planeta. Creemos que, trabajando juntos, podemos reducir nuestra huella de carbono conjunta y crear una industria sanitaria más fuerte y sostenible. La circularidad es una piedra angular de estos esfuerzos.

 

En Reino Unido, por ejemplo, una investigación publicada por la Universidad de Exeter y Philips, insta al NHS y a sus proveedores a adoptar prácticas de economía circular para cumplir el objetivo del NHS de "cero emisiones para 2040" y mejorar la atención del paciente. En Francia, Philips ha colaborado con el Hospital Universitario de Rennes para reducir la huella de carbono del centro mediante el uso de equipos renovados, entre otras iniciativas. 

CE refurbishment process cosmetics

Trabajemos juntos para conseguir el impacto necesario


La Plataforma para Acelerar la Economía Circular (PACE), copresidida por el CEO de Philips, Frans van Houten, ha hecho un llamamiento a las partes interesadas a nivel mundial para que se unan al esfuerzo de duplicar la circularidad mundial para 2032, para promover el consumo y la producción más sostenibles. Esto apoyará el impulso hacia unas economías neutras e inclusivas desde el punto de vista climático. Apoyamos plenamente este propósito y animamos a nuestros compañeros de la industria a unirse a nosotros para poner la circularidad en un primer plano, estableciendo objetivos, cumpliéndolos y demostrando un impacto tangible, al tiempo que se comparten los aprendizajes y los progresos para demostrar que se puede conseguir.


Para ayudar a las empresas y organizaciones a implantar modelos empresariales circulares, es necesario crear las condiciones necesarias de forma escalada. Por ejemplo, incentivar a los consumidores y a los clientes empresariales para que devuelvan los productos mediante sistemas de depósito y recompra, y crear redes de recogida y procesamiento adecuadas. Los gobiernos y otros reguladores tienen un papel que desempeñar, ofreciendo incentivos legislativos o fiscales que fomenten las prácticas circulares y eliminando los obstáculos reglamentarios. Las asociaciones comerciales también pueden ayudar, defendiendo y armonizando las prácticas de contratación pública sostenible.


Cada vez más, los líderes reconocen que estos "ecosistemas de colaboración" son vitales si queremos generar el impulso necesario para alcanzar un futuro circular. Al asociarse para ampliar conocimientos, las empresas que respondan a la llamada a la acción de PACE, se unirán a un movimiento mundial de Economía Circular.

Lo que se puede medir, se puede controlar


Es necesario contar con una métrica global de la circularidad que garantice una medición e información coherente del progreso. Nos alientan los pasos dados por la Comisión de Valores de EE.UU. para exigir a las empresas que revelen sus emisiones de efecto invernadero y los riesgos relacionados con el clima, así como el trabajo que están realizando la UE (proyecto de norma europea de información sobre sostenibilidad) y el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad.


Al mismo tiempo, en Philips seguiremos colaborando estrechamente con nuestros socios para contribuir al desarrollo de métricas circulares prácticas y procesables de forma alineada, significativa, medibles y fáciles de usar. Por ejemplo, como parte de nuestra contribución a PACE y a la Coalición de Bienes de Capital, hemos perfeccionado las métricas que son imprescindibles para ampliar la circularidad en la industria de los bienes de equipo. Instamos a los diseñadores a que consideren y aborden los vacíos existentes y comiencen a medir para obtener los beneficios de una economía circular.    

 

Referencias

 

[1] Economía circular. 2021. Informe sobre la brecha de la circularidad 2021

[2] Fundación Ellen MacArthur. 2019. 'Completing the Picture - How the circular economy tackles climate change' (Completando la imagen: cómo la economía circular aborda el cambio climático)

Comparta en sus redes sociales

Temas

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.