Centro de noticias | Argentina

Philips Tasy EMR gana Best in KLAS: Un reconocimiento del cuerpo médico a una herramienta informática.

mar 29, 2023 - Tiempo de lectura: 6-8 minutos

Lais Zonta, líder de informática de Philips para América Latina, conversó con E-Health Reporter Latin America sobre las acciones que está realizando la empresa para continuar evolucionando sus soluciones y merecer este prestigioso galardón.

philips tasy

Todos los años, KLAS Research reconoce distintos softwares y servicios del sector de salud a través de reconocimientos. Todas las clasificaciones son el resultado directo de los comentarios de miles de clientes. El registro médico electrónico Philips Tasy EMR ganó el premio “Best in KLAS” por segundo año consecutivo. En una entrevista exclusiva, Lais Zonta, líder de informática de Philips para América Latina, conversó con E-Health Reporter Latin America sobre las acciones que está realizando Philips para continuar evolucionando sus soluciones y merecer este prestigioso galardón.

Primero que nada, felicitaciones por ser merecedores, una vez más, del premio Best in Klas para la solución Philips Tasy. ¿Cuáles son las mayores virtudes de este registro médico electrónico (EMR) que lo distingue de otras alternativas presentes en América Latina?


Philips Tasy es una solución desarrollada con tecnología líder de mercado que se actualiza constantemente, conecta todos los datos de la institución (del paciente, de los profesionales de la salud) y todo converge en una misma plataforma que facilita la toma de decisiones. Es una solución que por su calidad clínica está presente en hospitales certificados, muchos clientes implementan software para obtener estas certificaciones e incluso tenemos clientes certificados en los niveles 6 y 7 de HIMSS, los niveles más altos.

¿Cuántas organizaciones de salud de Latinoamérica están operando actualmente con este EMR? ¿En qué países está presente?


En América Latina, más de 1500 instituciones utilizan esta solución de EMR, y Philips tiene más de 3000 clientes que utilizan otras soluciones de software de nuestro completo portafolio.


Comenzamos a ofrecer la solución en Brasil, luego en México, tenemos clientes en Bolivia, en República Dominicana y estamos en proceso de localizar el EMR en Argentina y Colombia, donde ya tenemos clientes. Estamos enfocados en crecer y mejorar nuestro posicionamiento en el mercado en esos países.

Además de la amplia trayectoria en el sector privado, ¿cómo es la experiencia del EMR en el sector público en la región?


Si bien nuestro mayor volumen de clientes está en el sector privado, en los últimos años, pusimos muchos esfuerzos en el crecimiento del área pública. Nos enfocamos en los hospitales y, por ejemplo, en Brasil tenemos clientes que son completamente públicos y otros que son instituciones privadas que administran hospitales públicos. Tenemos este tipo de alianzas con el Hospital Albert Einstein, el Sirio Libanés, la Asociación Paulista de Medicina en San Pablo, y en México tenemos proyectos concretos orientados al procesamiento de imágenes clínicas (soluciones de PACS), entre otros.


En el sector público, es importante destacar que la informatización permite una mejor utilización de los recursos, lo que permite que más personas accedan a esos recursos. Es enorme el impacto que se puede generar con la informatización en el área pública, y en Latinoamérica hay muchas oportunidades.

¿Podría mencionar algún ejemplo exitoso?


Me gustaría destacar el trabajo que estamos realizando con la FHEMIG (Fundação Hospitalar do Estado de Minas Gerais), una de las fundaciones públicas más grandes de Brasil, donde 21 establecimientos de salud utilizarán Philips Tasy de manera integrada y en una sola base de datos. Es una gran iniciativa del estado de Minas Gerais para alcanzar mayor calidad en la gestión de los servicios de salud, a través de la informatización de las unidades y la estandarización de los procesos. Además de la implementación de Tasy en 21 establecimientos, proceso que llevará 24 meses de implementación y que ya se inició en 2022, un equipo de más de 100 líderes de FHEMIG trabajará a la par de Philips para proponer ajustes y mejoras en procesos de trabajo.


Por otro lado, también tenemos una gran experiencia a nivel público con la Asociación Paulista de Medicina en San Pablo, una institución privada que administra el 100% de los hospitales públicos y, actualmente, está a cargo de más de 12 hospitales y sanatorios públicos que administra completamente a través de nuestra solución de EMR. Una de las claves del éxito de este proyecto es que estandarizaron los procesos de cada hospital y, gracias a eso, avanzan mucho más rápido. Así aumentaron la productividad, aprovechan mejor los recursos de la institución, mejoraron la seguridad clínica y redujeron la carga administrativa del cuerpo clínico.

¿Podría señalar alguna diferencia en la solución entre el año pasado, cuando también obtuvo este reconocimiento, y este año?


La solución tiene que estar siempre evolucionando, tanto con nuevas funcionalidades como con las nuevas regulaciones y legislaciones. Estamos trabajando para lanzar un asistente virtual con reconocimiento de voz y nuevos flujos de trabajo clínicos para dispositivos móviles. Sabemos que todos los médicos quieren tener soluciones móviles y nosotros haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que tengan la mayor flexibilidad posible. Tenemos un portal nuevo para el paciente, que quiere tener acceso a su información y el portal facilita ese intercambio. En los últimos años también avanzó mucho la modalidad de teleconsulta, y la plataforma ya tiene esta opción disponible, y continuamos mejorando el flujo de trabajo correspondiente.

¿Qué aspectos destacaría del trabajo actual que está realizando Philips en torno a Tasy y otras soluciones?


Hace algunos años, lanzamos HTML5 y muchos de nuestros clientes están migrando para esta plataforma, que tiene nuevas funcionalidades. Esa es una gran diferencia ya que ofrece muchas posibilidades para las instituciones: mayor seguridad en la trazabilidad de la información, interfaz de usuario amigable, posibilidad de usar soluciones móviles y de salud poblacional, entre otras. Tasy HTML5 por sus capacidades de escalabilidad soporta el crecimiento de las instituciones.


Por otro lado, Philips ha estado trabajando fuertemente en lo que respecta a lo regulatorio. Siempre estamos atentos a los organismos que regulan la calidad, que brindan las certificaciones. Tenemos el primer EMR de Brasil certificado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), lo que demuestra nuestro compromiso en esta línea.


Toda la plataforma de EMR está en la nube y la implementación de estos sistemas representan un cambio significativo para las instituciones, que además se ve afectado por la situación del país, de la región y el momento. Toda la gestión también es más sencilla y más segura para cada institución, porque nosotros nos encargamos de la infraestructura y la seguridad.


El EMR es, además, parte de una plataforma más amplia, donde ofrecemos soluciones de PACS (herramientas para el almacenado y gestión de imágenes) gracias a la adquisición de Carestream Healthcare Information Solutions en los últimos años, uno de los principales PACS del mercado. Este PACS tiene algunos diferenciales como permitir que todo el flujo de la radiología esté digitalizado, una estructura de movilidad muy fuerte para que los radiólogos puedan acceder a un estudio desde su celular inteligente con un paquete de datos 4G. Philips también tiene soluciones que complementan el portafolio de interoperabilidad, porque es fundamental tener toda la información integrada, conectar los equipamientos y el software para tomar decisiones informadas a partir de toda la información.


Por último, quiero destacar la patología digital, una solución en donde Philips es pionera en el mercado. La patología tenía un proceso bastante manual y ahora puede informatizarse completamente. Esto permite recurrir a patólogos que están en toda la región, dar apoyo al médico que está en el lugar físico. Sabemos que estas herramientas brindan muchas posibilidades para mejorar la atención clínica.

¿Qué recomendaciones daría a una organización de salud que está comenzando la digitalización de sus procesos?


Siempre recomiendo comenzar con los procesos básicos, los que ya estén informatizados. Si estos procesos están bien hechos, tenemos una base sólida para construir sobre ella; como la recepción del paciente, el triage. Después de esta primera fase la institución sigue evolucionando. Es esencial trabajar en fases para hacer los cambios de la forma correcta.


Además, es importante gestionar el cambio junto a las personas que trabajan en la institución. Es un proceso de aprendizaje enorme para ellas, y es clave involucrar al cuerpo clínico y a la administración de las instituciones. El CEO, el CMO o director clínico deben estar tan involucrados como las enfermeras y las personas que conocen el día a día de la institución. Queremos aportar valor; ayudar a la institución a brindar una mejor calidad clínica y mejorar la experiencia del paciente.


A su vez, es importante estandarizar los procesos y estar atentos a las mejores prácticas que el mercado ya tiene. Ya que esto, muchas veces resulta fundamental para agilizar el proceso de digitalización.


Por último, diseñar un plan estratégico de crecimiento para los próximos 3 años es importante para tener los objetivos claros. Y no olvidemos que la institución tiene que seleccionar proveedores estratégicos y como las alianzas son a largo plazo (contratos por 5, 10 o 20 años) es fundamental tomar la decisión correcta.


Si se implementa un buen EMR, en línea con las necesidades de la institución, vale la pena el esfuerzo del personal, la inversión económica y el impacto general es muy positivo.

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.