Centro de noticias | Argentina

ago 21, 2020

"Philips Compressed SENSE permite lograr resultados sorprendentes"

Lic. Bruno Lima, Técnico de Clinical Research RM, FUESMEN/FADESA.

Tiempo estimado de lectura: 1-3 minutos

Alta complejidad y tecnología de vanguardia

La Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Fundación Argentina para el Desarrollo en Salud (FADESA), con sede central en la ciudad de Mendoza (Argentina) unen esfuerzos en el área de radiodiagnóstico, atendiendo en el Servicio de Resonancia Magnética a más de 4500 pacientes al mes, los 365 días del año, las 24 horas del día. Este grupo se ha convertido en centro de referencia de la región de Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis), por su desarrollo clínico imagenológico, investigación y docencia, reconocidas tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

Estas actividades y la exigente atención asistencial plantean desafíos de alto nivel que abarcan desde la complejidad de protocolos funcionales/moleculares, hasta la bioseguridad y confort del paciente (claustrofobia, sobrepeso, etc.).

 

Con el alto volúmen de trabajo indicado, se torna un desafío adicional poder mantener estos estándares de atención y a la vez manejar imprevistos como requerimientos de secuencias adicionales o de aumento de resolución, retrasos de pacientes, necesidad de asistencia especial, etc. De aquí que el grupo busca incorporar tecnología y herramientas que le brinden confiabilidad, rapidez y confort. Y en tal sentido, Compressed SENSE brinda una respuesta a tales necesidades.

 

Equipamientos en resonancia magnética

 

Las Fundaciones cuentan con varios equipos de RM Philips (Ingenia 1.5 T, Achieva 1.5 T, Panorama 0.23 T) y próximamente incorporará equipos Prodiva 1.5 T para seguir confiando y creciendo junto a la tecnología que Philips desarrolla. Actualmente el sistema Ingenia es nuestro "caballo de batalla"; su alta performance definida por su elevada relación señal-ruido (tecnología digital), el confort que brinda al paciente (bajo ruido y espacio del bore) y la flexibilidad de su interfaz gráfica, permite realizar estudios de elevada complejidad en las áreas de cardio, cuerpo (abdomen y pelvis), osteoarticular (neuropatía periférica), neuro (tractografía, fMRI) y mama, en pacientes claustrofóbicos y con dificultad de movimiento, comentó el Lic. Bruno Lima, Técnico de Clinical Research en RM de las Fundaciones. "El Ingenia es un equipo maravilloso, no deja de sorprenderme, logramos tiempo de sean con una relación calidad/tiempo muy buena, aún antes del uso del Compressed SENSE", agregó.

 

Velocidad con calidad de imagen

 

Al comenzar a utilizar Philips Compressed SENSE excedimos los estándares de velocidad, en cuanto a protocolos rápidos, manteniendo la calidad de la imagen.

 

Particularmente nunca imaginé poder realizar un protocolo completo de cerebro en 4 minutos, o más aún, un protocolo de pelvis ósea (de 6 secuencias) en un lapso de 6 minutos, como para dar algunos ejemplos, sostuvo el Lic. Bruno Lima. Cabe comentar la comodidad de las apneas cortas, por ejemplo, en estudios de cardio, sostuvo.

 

Una vez aplicado Philips Compressed SENSE la puesta en marcha fue muy sencilla a nivel usuario. Bastó con solo aplicarlo a nuestros protocolos rutina para reducir el tiempo de sean un 30% sin pérdida de calidad y al aplicarlo en nuestros protocolos rápidos, un 50%-60% respecto a los rutina, continuó el Lic. Bruno Lima.

 

La aceptación desde mi punto de vista fue muy buena. Es una herramienta útil para aquellas instituciones que no cuenten con personal técnico experimentado en la manipulación de parámetros para reducir el tiempo de sean manteniendo la calidad de imagen final, agregó.

"Actualmente el sistema Ingenia es nuestro 'caballo de batalla'"
Los protocolos rápidos de Philips Compressed SENSE nos permiten completar el examen con secuencias adicionales que proporcionan un mejor diagnóstico para el médico radiólogo y el médico solicitante.

Lic. Bruno Lima, Técnico de Clinical Research Resonancia Magnética

Resultados sorprendentes

 

Realizar un protocolo completo de columna lumbosacra en 6 minutos, es de mucha utilidad en pacientes con mucho dolor y pacientes claustrofóbicos (sin pérdida de calidad).

 

En abdomen, por ejemplo, logramos realizar el estudio con respiración libre (sin sensado respiratorio) en pacientes que colaboran con respiración muy suave (la calidad de imagen fue muy buena y el movimiento del abdomen fue casi nulo); realizando esto llegamos a un protocolo normal de abdomen sin contraste en aproximadamente 5 minutos.

 

Pero no todo es bajar el tiempo de sean. También logramos aumentar la resolución espacial manteniendo el tiempo de sean; por ejemplo en protocolos de músculo esquelético, logramos llegar a matrices muy altas con vóxeles de adquisición y reconstrucción muy pequeños. Básicamente logramos alta resolución en el mismo tiempo de scan.

 

Como conclusión, Philips Compressed SENSE es una herramienta fundamental para un servicio de resonancia magnética que cuente con gran caudal de pacientes. Es aplicable y manipulable a gran variedad de protocolos. Excelente para pacientes claustrofóbicos y con mucho dolor durante el estudio.

 

En la actualidad (época de pandemia) es muy útil para realizar la desinfección de la sala entre pacientes sin ver afectado el tiempo de los turnos en agenda.

Pudimos aplicar Philips Compressed SENSE en el 95% de los protocolos. Los resultados fueron muy buenos y satisfactorios

Lic. Bruno Lima, Técnico de Clinical Research Resonancia Magnética, FUESMEN/FADESA

Comparta en sus redes sociales

 

Temas 

Contactos 

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Acerca de Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y las perspectivas de los consumidores para ofrecer soluciones integrales. La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar.  La cartera de tecnología de salud de Philips reportó ventas en 2018 por EUR 18.1 mil millones y emplea a aproximadamente 77,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Para más noticias de Philips visite www.philips.com/newscenter
Más informaciónLeer menos

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.