oct 27, 2020

Jóvenes profesionales de la salud son más propensos al uso de tecnologías

• Contenido producido en asociación con Veja Saude.
  • Encuesta Future Health Index, realizada por Philips y presentada en la séptima edición del Connect Day, describe el perfil de los trabajadores menores de 40 años.

Mexico - La generación más joven de profesionales de la salud en Brasil sufre algunas lagunas con respecto a habilidades, conocimientos y datos no clínicos. También presenta altos niveles de estrés, causados en parte por la baja proporción entre médicos y pacientes.

Por otro lado, este es un grupo más propenso a utilizar los datos digitales de los pacientes para influir en los resultados del diagnóstico, el tratamiento y la atención: los brasileños están por encima del promedio.

Entre los nuevos profesionales de la salud, el 87 % cree que la tecnología es fundamental para obtener mejores resultados para los pacientes y, para el 71 %, les permite dedicar más tiempo a los propios casos, lo que, según el 79 % de los encuestados, reduce los niveles de estrés de los trabajadores.

Estas son algunas de las conclusiones del informe Future Health Index, elaborado anualmente por Philips y que, en la edición de 2020, se dedicó, por primera vez, a las percepciones de los profesionales menores de 40 años, grupo que conformará la mayor parte de la fuerza laboral del sector en los próximos 20 años.

Con el apoyo de más de 3 000 jóvenes profesionales de la salud en 15 países, incluyendo Brasil, la encuesta traza un perfil de los nuevos profesionales y de su relación con las grandes novedades por las que pasa el segmento.

El informe fue presentado durante la séptima edición del Connect Day, un evento realizado por Philips que reúne a instituciones de salud de todo Brasil y América Latina, así como a empresas tecnológicas. El tema central de este año Salud más Tecnológica, Predictiva e Integrada.

Jóvenes profesionales de la salud son más propensos al uso de tecnologías

Objetivo cuádruple: los cuatro pilares de actuación

Al mencionar el estudio, durante una conferencia celebrada en el segundo día del evento, Fabia Tetteroo-Bueno, CEO LatAm de Philips, recordó que el sector se enfrenta a una serie de cambios. Uno de ellos se centra en un nuevo enfoque: del volumen del tratamiento al valor del tratamiento.

“El número de pruebas importa menos que el resultado del tratamiento”, dijo. “El paciente exigirá esto, ya no quiere pagar por el número de citas y de exámenes, sino por el rendimiento del equipo para lograr una mejora en su estado de salud”.

Otra transformación consiste en la migración del foco en respuesta a la acción en la prevención. “Necesitamos intervenciones más planificadas y precisas en un ecosistema más conectado”, dijo Tetteroo-Bueno. La atención continua, a diferencia de la episódica, y accesible, en lugar de la limitada, también son tendencias fundamentales.

Los jóvenes profesionales de la salud son conscientes de algunos de estos cambios, como se indica en el Future Health Index 2020: El 66 % dice que la inteligencia artificial les permitirá brindar un servicio personalizado y proporcionará las herramientas que necesitan para mantener a sus pacientes con salud. Por otro lado, el 72 % tiene poco o ningún conocimiento sobre la atención basada en valor, un concepto relacionado con el reembolso basado en el tratamiento del paciente y no en el volumen de pruebas o procedimientos realizados.

Fabia Tetteroo-Bueno recordó que los pilares que describen el trabajo de Philips son coherentes con este momento: mejores resultados de salud, mejora en la experiencia del paciente y de los profesionales de la salud y costos menores. Para América Latina, dijo, “nuestras prioridades incluyen la expansión de soluciones de software para agilizar la digitalización y optimización”.

La empresa, líder mundial en tecnología de la salud, busca encontrar soluciones para apoyar los servicios de valor, así como generar propuestas conectadas para los consumidores, pacientes y proveedores para mejorar el compromiso de su salud.

Fabia Tetteroo-Bueno durante la edición digital de Connect Day 2020

Soluciones tecnológicas

El escenario de salud en América Latina se caracteriza por la alta incidencia de enfermedades crónicas, que, en períodos comunes, excluyendo las pandemias, representan el 80 % de las muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), porcentaje que deberá aumentar, cuando se recuerda que la población de más de 60 años del continente, que hoy es de 71 millones de personas, tiende a duplicarse para 2035, también en el pronóstico de la OMS.

El cambio demográfico deberá ir acompañado de un aumento de los casos de problemas cardíacos, cáncer y enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. “La falta de prevención y el retraso en el diagnóstico llevan al continente a tener una supervivencia media del cáncer más baja que la mundial”, dijo Fabia Tetteroo-Bueno.

“La adopción de registros médicos electrónicos es baja. Sin datos, no se pueden hacer predicciones, usar inteligencia artificial. El sistema sigue fragmentado y falta transparencia de datos”, evaluó durante su presentación. Uno de los desafíos para abordar este escenario es la dificultad para buscar financiación: solo el 8 % del Producto Interno Bruto latinoamericano se dedica a la salud, frente al 16 % en Estados Unidos y el 10 % en Europa.

“La tecnología, estando en el centro, permitirá crear ecosistemas para mejorar la experiencia del paciente, que puede empezar a recibir atención preventiva basada en datos”, explicó la CEO LatAm de Philips. “Los consumidores están mucho más empoderados y la tecnología puede proporcionar los tratamientos personalizados que ellos demandan”.

Philips, recordó ella, lleva más de 100 años operando en el área de salud y en 2019 invirtió 1 800 millones de euros en innovación y desarrollo. “Tenemos una cartera completa de equipos, servicios y negocios, pero queremos salir de las discusiones transaccionales y entrar en el modelo de participación en el riesgo”.

Atención integrada

Al presentar el panel “Nueva Salud Digital: cómo queda el escenario de la salud con las nuevas legislaciones y tecnologías digitales que facilitan y mejoran la vida de las personas”, Lilian Quintal Hoffmann, directora ejecutiva de tecnología y operación de la BP, la Beneficencia Portuguesa de São Paulo, presentó un diagnóstico semejante.

“Nuestro cliente cambió, valora sus datos y una vida con equilibrio y sostenibilidad”, recordó. La salud reinventada, en la evaluación de la BP, significa un conjunto de acciones, que incluyen wearables y aplicaciones, procedimientos mínimamente invasivos, integración de datos y automatización, nuevos modelos de remuneración y tecnologías, consultas y diagnósticos remotos.

Para entregar estas innovaciones, dice, cada institución necesita implementar procesos de acuerdo con sus propias demandas. “No se puede hacer todo. Establezca el camino, tome sus decisiones clínicas dentro de la que es su negocio. Grandes transformaciones requieren grandes cambios, tenemos que estar atentos a las cuestiones culturales dentro de las instituciones”.

La historia clínica electrónica está en la base de todo el camino de búsqueda de innovación. "Si no se utiliza al 100 %, no integro los servicios, no creo el ecosistema necesario para implementar el cuidado digital. El proceso de innovación comenzó en 2014 en la Beneficencia Portuguesa y pasó por cinco pasos, con su finalización en 2022, comenzando con el registro digital hasta llegar a la etapa de la disrupción digital”.

“No queremos cuidar a la enfermedad. Queremos cuidar a la salud, de manera integrada”, recordó Lilian Hoffmann, para concluir: “Más allá de las tecnologías, necesitamos que las personas promuevan nuevos modelos de negocios sostenibles a largo plazo”.

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y las perspectivas de los consumidores para ofrecer soluciones integrales. La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar. Philips reportó ventas en 2019 por EUR 19.5 mil millones y emplea a aproximadamente 81,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Para más noticias de Philips visite www.philips.com/newscenter