Centro de noticias | Argentina

abr 28, 2020

“La tecnología espectral presentada por Philips en el IQon CT es una de las más disruptivas en Tomografía Computada de los últimos años.”  

Dr. Pablo Diluca, Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Clínica La Sagrada Familia

Tiempo estimado de lectura: 1-3 minutos

Pioneros en adopción de tecnologías disruptivas

La Clínica La Sagrada Familia, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, es un sanatorio especializado en el tratamiento mínimamente invasivo de diversas afecciones cerebrovasculares, cardiovasculares y onconeurológicas. Bajo la dirección del Dr. Pedro Lylyk, se ha convertido en una Institución líder en el tratamiento de la patología cerebrovascular con especialistas las 24hs, los 365 días del año. Es única en la región al combinar Resonancia Magnética 3 Tesla con Angiografía Biplanar equipado con Flat Detector junto con tomografía de tecnología espectral, recientemente incorporada a la institución de la mano del tomógrafo Philips IQon Spectral CT.

 

Como es sabido, las tomografías computadas (CT) convencionales no siempre brindan la información suficiente para hacer el diagnóstico correcto de la primera vez en forma segura, mientras que la TC espectral aporta información extra de caracterización tisular, más allá de las clásicas unidades Hounsfield por todos conocidas al permitir analizar cada estudio con distintos espectros mono-energéticos.

 

Aplicaciones de la TC spectral

A bajas energías, 40Kv, 70kv, etc., se logra mejorar el contraste entre los tejidos y así es posible detectar lesiones que antes pasaban desapercibidas o también reconocer la densidad de iodo que contienen cuantificándolo en mg/ml.

iQon: Aplicaciones de la TC spectral
Esta nueva tecnología de imágenes espectrales brinda mucha más información por cada examen sin requerir aumento de la radiación, lo que permite diagnósticos más certeros.

Dr. Pablo Diluca, Servicio de Diagnóstico por Imágenes

Es así como, por ejemplo, en estudios realizados con una inyección de contraste a bajo flujo (algo muy habitual en pacientes oncológicos con accesos venosos periféricos dificultosos o deteriorados por los tratamientos) pueden detectarse y evaluarse las lesiones o las estructuras vasculares con la calidad diagnóstica de una angiotomografía.

 

Esta posibilidad de reducción del empleo de contraste en aquellos casos que lo requieran, también puede aprovecharse en pacientes con insuficiencia renal para administrarles una mínima cantidad de contraste iodado que no impacte en la función renal, obteniendo un estudio de calidad diagnóstica, algo que no sería posible a valores de energía convencionales (120 Kv).

 

Para el control de respuesta al tratamiento facilita la comparación del comportamiento de las lesiones y valora, asimismo, la variación en su densidad atómica y en la concentración de iodo en mg/ml. Esto permite generar mapas color del cuerpo entero e incluso fusión del mapa espectral con la tomografía convencional, para detectar fácilmente cambios en los tejidos que estamos estudiando.

Otra herramienta con gran potencial en onco-hematología es la posibilidad de supresión del calcio. Esto permite una evaluación con mucho mayor detalle de, por ejemplo, la médula ósea, y detectar lesiones endo-medulares en pacientes con mieloma múltiple con mayor precisión.

Dr. Lisandro Paganini, Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Clínica La Sagrada Familia

Información espectral siempre disponible

La ventaja de adquirir la totalidad del estudio en modo espectral, sin que esto implique mayor radiación para el paciente, brinda la posibilidad de poder evaluar retrospectivamente cualquier lesión o tejido bajo esta modalidad. Simplemente, bastará con buscar la información archivada y reanalizar la adquisición en modo doble energía, a diferencia de lo que sucede con los tomógrafos convencionales.

 

Todas las tomografías que hoy se realizan en la Clínica La Sagrada Familia son con tecnología espectral y sin lugar a dudas, esto significa un plus muy importante para los pacientes. El continuo avance y desarrollo de esta tecnología se traducirá en diagnósticos cada vez más precisos.

Las imágenes espectrales permiten obtener mayor y mejor definición para detectar distintos tejidos, inclusive identificando el número atómico de los mismos.

Dr. Pablo Diluca, Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Clinica La Sagrada Familia.

Comparta en sus redes sociales

 

Temas 

Contactos 

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Acerca de Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y las perspectivas de los consumidores para ofrecer soluciones integrales. La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar.  La cartera de tecnología de salud de Philips reportó ventas en 2018 por EUR 18.1 mil millones y emplea a aproximadamente 77,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Para más noticias de Philips visite www.philips.com/newscenter
Más informaciónLeer menos

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.