Centro de noticias

may 06, 2020

Cómo mantener una sonrisa saludable en casa

   

Buenos Aires, Argentina - ¿Sabías que la comida y la bebida que consumimos juega un papel importante a la hora de mantener  nuestros dientes y encías saludables?

 

Es fácil quedar atrapado en las tareas de la rutina diaria, e incluso es más fácil tomar decisiones cuestionables sobre los alimentos que comemos cuando estamos estresados o demasiado concentrados. Esto puede afectar de manera negativa la salud de nuestros dientes y encías.

 

Somos conscientes que las elecciones que hacemos con relación a los alimentos afectan nuestra salud general. Todo el mundo lo sabe. Pero entender las maneras en las que esos alimentos afectan la salud bucal no es tan conocido, a pesar de que es una parte crucial para cuidar nuestra boca de manera efectiva.

 

Alimentos que ayudan a fortalecer dientes y encías

Obviamente, nuestros dientes van a donde quiera que nosotros vamos, por lo que no es difícil darlos por sentado. Fortalecerlos y mantenerlos fuertes es tan importante como lo es para el resto de nuestro cuerpo. Estos son algunos de los alimentos que podemos comer (y disfrutar), los cuales garantizarán que nuestros dientes se mantengan en forma:

 

Alimentos ricos en vitamina C. Las frutillas, las zanahorias y otros alimentos con altas concentraciones de vitamina C no solo fortalecen su sistema inmunológico, sino que también mantienen los dientes y encías saludables.

 

Queso y yogur. Las bacterias de los quesos y el yogur son ideales para los dientes. Reducen los ácidos de la boca y ayudan a eliminar las bacterias malas. Se cree que estos cultivos promueven un buen flujo sanguíneo en las encías e incluso pueden fortalecer el esmalte de los dientes.

 

Vegetales de hoja verde. El kale, la espinaca y la acelga son ricas en vitaminas A y B que se cree que promueven el flujo sanguíneo a los dientes, y ayudan a fortalecer el esmalte y a prevenir las caries.

 

Leche y proteínas magras. Los lácteos y las carnes magras (como el pollo y el pescado) tienen mucho calcio y fósforo. Ambos son necesarios para proteger y mantener los huesos fuertes... incluidos sus dientes.

Alimentos que hay que tratar de evitar

Si pensamos sobre la relación entre nuestra dieta y la salud de nuestra boca, existe una regla bastante simple que se debe tener en cuenta: si es malo para el cuerpo, probablemente sea malo para las encías. Estos son algunos alimentos que pueden tener buen sabor, pero que definitivamente no le hacen ningún bien a nuestros dientes y encías:

 

Alimentos azucarados. Su alto contenido de azúcar es exactamente lo que la placa y las bacterias en la boca necesitan para crecer y prosperar. Al reducir estos tipos de alimentos, podemos ayudar a matar a esos molestos intrusos que causan la caries.

 

Alimentos con almidón. Las frituras y las papas fritas pueden nutrir el alma durante un día estresante, pero también alimentan a la placa y la gingivitis.

 

Alimentos ácidos. El jugo de naranja, el café y el vino tinto saben delicioso, pero están llenos de ácidos que dañan el esmalte y manchan los dientes, y que de hecho los pueden debilitar. Al disfrutar de ellos con moderación, se reduce significativamente el riesgo de sentir sensibilidad y dolor.

 

Hielo. Masticar hielo es una manera de dañar el esmalte de nuestros dientes. El crujido helado es suficiente para desgastar incluso a los masticadores más fuertes.

 

*Nota: Para puntualizar, es importante tener en cuenta que no se espera que dejes a un lado algunos de tus alimentos favoritos de la dieta completamente. Privarse de ellos no sería racional (y además sería poco realista). 

 

El mensaje es que los alimentos que se mencionan tienen riesgos para la salud de nuestros dientes y encías. Sin embargo, al tomar mucha agua, cepillarse y usar hilo dental después de ceder a estos antojos, le haremos un gran favor a nuestra boca, protegiendo dientes y encías.

Alimentos que ayudan a eliminar la placa

 

Por supuesto, mantener una rutina diaria de cepillado y uso de hilo dental es clave para nuestra salud bucal en general, pero también lo es nuestra dieta. Como se mencionó anteriormente, consumir alimentos con menos azúcar y almidón limitará el crecimiento de nuevas bacterias que causan la placa, pero existen alimentos y productos comunes que pueden ayudar en la eliminación de la placa ya existente.

 

Frutas y verduras crujientes. Comer manzanas crudas, zanahorias, apio y otras frutas y verduras crujientes puede ayudar a reducir la placa que se acumula en los dientes delanteros y en los molares. 

 

Queso, yogur y otras bacterias cultivadas. Las bacterias del queso y el yogur pueden ayudar a neutralizar el ácido que forma la placa en la boca. *Nota: Para aquellos que son veganos o intolerantes a la lactosa, el tofu ha demostrado tener propiedades similares. 

 

Agua. Puede parecer demasiado aburrido u obvio, pero nada ayuda a lavar los ácidos y las bacterias que causan la placa como un buen vaso de agua fría. Podemos realizar buches tan a menudo como queramos.

 

Al comer este tipo de alimentos de manera constante, obtendremos la ventaja adicional de fortalecer nuestro sistema inmunológico. Al ver los resultados, rápidamente disfrutaremos de un buen cuidado bucal.

Alimentos que ayudan a combatir el mal aliento

 

¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando percibimos nuestro propio mal aliento? Es fácil sentirse cohibido, pero le pasa a un gran número de personas. De hecho anualmente, la industria cosmética gana un promedio de $2 mil millones de dólares por el alivio temporal y mentolado en productos contra el mal aliento. Sin embargo, si los chicles y las mentas para el aliento no satisfacen estas preocupaciones, existen soluciones más duraderas. Estos son algunos alimentos que pueden ayudar a acabar con el mal aliento de raíz:

 

Jengibre. Masticar jengibre crudo no solo ayuda a refrescar y limpiar la boca, sino que sus enzimas también pueden ayudar a reducir las bacterias y los ácidos del intestino que causan el mal aliento permanente. 

 

Perejil y cilantro. Estos son remedios clásicos de la cocina para el mal aliento. Solo masticar una ramita o dos, y el mal aliento se reemplazará por un agradable olor a hierbas en poco tiempo. 

una-sonrisa-saludable-en-casa

Cepillado y uso de hilo dental para obtener mejores resultados

Existen múltiples escuelas de pensamiento alrededor de los mejores momentos del día para cepillarse. Tradicionalmente, los dentistas han dado instrucciones a los pacientes para que adopten el modelo de a la mañana y a la noche. Sin embargo, últimamente algunos dentistas han comenzado a recomendar el cepillado 45 minutos después de cada comida para asegurarse de que se eliminen, de forma activa, los azúcares y los ácidos que se adhieren a los dientes al comer (y que causan la acumulación de placa).

 

Conocé todos los produtos Philips acá: https://www.tienda.philips.com.ar/

 

Importante: Comer ciertos alimentos tiene el potencial de debilitar el esmalte dental. Asegurate de esperar, al menos, 45 minutos después de comer, antes de cepillarte para darle a tus dientes tiempo suficiente para volver a endurecerse. 

Temas 

Contactos 

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

Material Gráfico

Acerca de Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y las perspectivas de los consumidores para ofrecer soluciones integrales. La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar.  La cartera de tecnología de salud de Philips reportó ventas en 2018 por EUR 18.1 mil millones y emplea a aproximadamente 77,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Para más noticias de Philips visite www.philips.com/newscenter
Más informaciónLeer menos