Centro de noticias | Argentina
masthead ob solution family l

ene 07, 2021

Innovando para nuestra Próxima Normalidad: Maneras en que la salud digital está ayudando a las madres embarazadas durante la pandemia y más allá

Por Deeptha Khanna
Líder de negocios de Personal Health

Tiempo estimado de lectura: 5-7 minutos

Cuando estaba embarazada de mis hijos, no había tanto acceso a la información a nuestro alcance sobre el embarazo y la salud del bebé como la que hay en línea hoy en día. De hecho, mi esposo y yo amontonamos libros para bebés, pero realmente dependíamos de mi obstetra para que nos guiara a través de la experiencia, con chequeos de rutina regulares, sus consejos expertos y una fuerte dosis de palabras que nos dieran confort durante el camino. Mi relación con ella fue verdaderamente instrumental tanto en mi salud como en la salud de mis bebés.

Así que, cuando pienso en los aproximadamente 140 millones de mujeres que dieron a luz en 2020 en medio de la pandemia por la covid-19, me siento conmovida a un nivel personal. Entristecida al pensar en millones de madres que dependen del transporte público y tenían miedo -o no podían-asistir a chequeos médicos. Y desconsolada por leer estudios y datos sobre nacimientos que muestran un sorprendente aumento de las tasas de mortinato, en parte atribuido a esta falta de acceso a la atención prenatal de rutina.

Hemos publicado en el pasado sobre cómo la Covid ha transformado la atención para afecciones agudas y crónicas. Sin embargo, quería compartir el progreso que hemos hecho para apoyar especialmente a los futuros padres y padres jóvenes, y lo que la pandemia nos ha enseñado para el futuro.

De hecho, nuestra relación con la mayoría de los padres comienza mucho antes de que empiecen a buscar sacaleches o biberones: comienza con un latido del corazón. Desde esta primera experiencia, y durante todo el embarazo y el nacimiento apoyamos a las madres y sus parejas a mejorar los resultados de sus embarazos y la salud de sus bebés: una responsabilidad que no asumimos a la ligera.

Así, que cuando nos vimos ante los desafíos de la pandemia, en Philips nos unimos para apoyar a millones de madres, sus parejas y bebés a los que servimos, ayudando a aumentar el acceso a la atención e información y promoviendo su salud y bienestar de forma remota.

Cuatro maneras en las que estamos ayudando a los padres a navegar la COVID

En 2020, nuestros equipos aceleraron el desarrollo de tecnología específicamente diseñada para apoyar a las madres y a sus obstetras durante la pandemia con la plataforma obstétrica covid-19 Philips, que incluye el parche fetal y maternal Avalon CL y monitor fetal. El parche fetal y maternal Avalon CL es un parche desechable de un solo uso que se coloca en el abdomen de la madre para registrar los signos vitales fetales y maternales sin necesidad de reposicionamiento constante. Este parche permite a los médicos monitorear a las mujeres embarazadas en casa, limitando la cantidad de interacción física para potencialmente, reducir el riesgo de exposición a covid-19. Con este nuevo parche, los doctores ahora pueden monitorear a las mujeres embarazadas desde la casa, o a distancia desde el hospital.

También activamos rápidamente nuestras aplicaciones Embarazo+ y Bebé+ para compartir información confiable y relevante para los 14 millones de padres y futuros padres que utilizaron nuestras plataformas este año. Esto incluye artículos en la aplicación como "¿Afectará la covid-19 a mi cuidado de maternidad?" y consejos saludables como "Cómo mantener su equipo de lactancia limpio." Incluso nos asociamos con proveedores de atención sanitaria pública, como el Sistema Nacional de Salud, ofreciendo anuncios de servicio público en la aplicación para los usuarios locales animándoles a no perder sus citas prenatales y a mantenerse conectados con su partera.

En diferentes países del mundo, nos asociamos con parteras locales, para organizar sesiones en vivo y en línea, respondiendo preguntas alrededor de la covid-19, el embarazo y la crianza para sus pacientes.

Y por último, solidificamos una asociación con GlaxoSmithKline [GSK], una empresa farmacéutica británica, para educar a los padres sobre la importancia de las vacunas e inmunizaciones para los bebés, utilizando artículos y videos en nuestras aplicaciones Embarazo+ y Bebé+. También se creó un centro de vacunación para ayudar a los padres a acceder a información completa y confiable sobre enfermedades prevenibles mediante vacunación.

No lo hicimos solos, sino que al asociarnos con médicos, hospitales, expertos y gobiernos, juntos ayudamos a brindar atención y consuelo a las madres durante este momento particularmente estresante.

Hoy existe una aguda conciencia sobre la salud y hay un deseo en las personas de tomar responsabilidad personal por su salud y la salud de aquellos con quienes viven. La pandemia ha demostrado que existe una necesidad increíble de modelos nuevos que mejoren la salud de la población a través de tecnología accesible y asequible.

Deeptha Khanna

Encargada de negocios de Salud Personal

Creando nuestra Próxima Normalidad para la salud neonatal y materna

Una de las lecciones más profundas que he aprendido de la pandemia es cuán compartida es realmente nuestra experiencia humana y lo interdependientes que somos. Hoy en día existe una aguda conciencia sobre la salud y hay un deseo en las personas de tomar responsabilidad personal sobre su salud y la salud de aquellos con quienes viven. La pandemia ha demostrado que existe una necesidad increíble de modelos nuevos que mejoren la salud de la población a través de tecnología accesible y asequible.

Con la vacunación contra la covid-19 comenzando en muchos países este año para ralentizar la transmisión, pero eso no significa que debamos volver a que las cosas sean cómo antes. De hecho, la pandemia aceleró la adopción de la atención médica digital, y ahora es nuestra responsabilidad mejorarla aún más.

Después de la Covid, espero ver una mayor absorción de la telemedicina durante todo el proceso de embarazo. Hay una enorme oportunidad de incrementar el contacto con el obstetra/ la partera, lo que solo puede llevar a mejores resultados en el embarazo. Sin embargo, esto requiere innovación a través de todo el ecosistema de salud materna. De hecho, la tecnología de monitoreo remoto y la tecnología de telemedicina ya son soluciones emergentes en muchos hospitales y clínicas, pero deben adoptarse en masa para tener un impacto duradero. También se requiere que las redes de pagadores de servicios de salud incluyan la telemedicina en la cobertura de seguros y aumenten el incentivo económico con los médicos para su uso. Y por último, esto requiere una mayor educación en todos los ámbitos, tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes, sobre las oportunidades que ofrece la atención virtual y cómo maximizar verdaderamente el uso de la tecnología en todo su potencial.

Aunque bien sé que la salud digital es el futuro, también es importante subrayar que la salud digital no es un reemplazo para cada paso del proceso de atención médica. Las citas en persona son sumamente importantes durante el embarazo, el nacimiento y más allá. Sin embargo, la telemedicina y la supervisión remota pueden desempeñar un papel crucial (y creciente) en la mejora de la experiencia del paciente, la ampliación del acceso a la atención médica y la mejora de los resultados de salud a largo plazo.

Así que, a medida que construimos juntos nuestra Próxima Normalidad, aprendamos todos de nuestras experiencias pandémicas en nuestra misión colectiva de mejorar la atención médica para todos.

Comparta en sus redes sociales

Autoras

Deeptha Khanna

Chief Business Leader Personal Health

Deeptha Khanna is Executive Vice President and Chief Business Leader Personal Health, and a member of the Royal Philips Executive Committee. The Personal Health businesses of Oral Healthcare, Mother and Child Care and Personal Care (Male Grooming and Beauty) play an important role in the health continuum delivering integrated, connected and personalized solutions that support healthier lifestyles and those living with chronic disease.

Click here to read more on Deeptha Khanna

Follow me on