Centro de noticias | Argentina

mar 19, 2021

Una encuesta de Philips revela el impacto negativo del COVID-19 en la calidad del sueño y el uso de CPAP

  • El 70 % de las personas encuestadas ha experimentado una o más situaciones adversas para dormir desde el inicio de la pandemia
  • El 72 % de los pacientes encuestados con apnea del sueño que suspendieron el tratamiento con CPAP (terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias) mencionó razones relacionadas con el COVID-19
  • El 58 % informó la disposición a utilizar la telemedicina por problemas relacionados con el sueño, alineándose con el compromiso de Philips de ofrecer asistencia de telesalud de atención conectada a las personas en sus hogares

Amsterdam, Países Bajos – Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), líder mundial en tecnología de la salud, anunció los resultados de su 6ª encuesta anual sobre el sueño en un informe titulado “En busca de soluciones: Cómo el COVID-19 modificó el sueño en todo el mundo, (Seeking Solutions: How COVID-19 Changed Sleep Around the World)”.

 

A casi un año del inicio de la pandemia de COVID-19, Philips encuestó a 13.000 adultos en 13 países de todos los continentes para plasmar las actitudes, las percepciones y los comportamientos que giran en torno al sueño. La encuesta de este año revela que, desde el comienzo del COVID-19, el 70 % de los encuestados experimentó una o más situaciones adversas para dormir y el 60 % manifestó que la pandemia había impactado directamente en su capacidad para dormir bien. También deja ver que, si bien estas situaciones han sido relativizadas, los pacientes con apnea del sueño se han visto afectados de manera desproporcionada. La buena noticia es que hay un gran interés en implementar herramientas y estrategias –como la telesalud, recursos de información en línea y cambios en el estilo de vida– para abordar estas problemáticas.

Más personas recurren a recursos en línea y a la telesalud por problemas de sueño

Mientras que algunas personas pueden haberse apoyado en estrategias de estilo de vida –como la música relajante, la meditación o la lectura– para abordar sus problemas de sueño, muchos recurrieron a búsquedas en línea para conocer más sobre tratamientos para mejorar el sueño (34 %). Con el aumento de la confianza en la telesalud durante la pandemia, más de la mitad (58 %) de los encuestados expresó su disposición a buscar ayuda por problemas relacionados con el sueño con un especialista en sueño a través de servicios de telesalud en el futuro, aunque muchos aún no han dado ese paso. Actualmente la mayoría (70 %) cree que sería difícil [1] encontrar un especialista en sueño a través de un programa en línea o por teléfono.
Los resultados de la encuesta de este año confirman lo que ya sabíamos desde hace un tiempo: con las soluciones adecuadas, la atención no debe estar delimitada por un lugar físico, sino por las necesidades de una persona y la asistencia para su condición

Dr. Teofilo Lee-Chiong

Doctor en medicina, director principal de coordinación, Atención respiratoria y del sueño en Philips

“Los resultados de la encuesta de este año confirman lo que ya sabíamos desde hace un tiempo: con las soluciones adecuadas, la atención no debe estar delimitada por un lugar físico, sino por las necesidades de una persona y la asistencia para su condición”, explica el Dr. Teofilo Lee-Chiong, doctor en medicina, director principal de coordinación, Atención respiratoria y del sueño en Philips.

“Las herramientas necesarias para ofrecer telesalud de manera eficiente y fiable ya existen, y el interés de los consumidores es evidente, particularmente frente al COVID-19. Cuando se utiliza correctamente, la telesalud del sueño tiene el potencial de mejorar la eficiencia y la calidad de la atención, mejorar los resultados en la salud, capacitar a los pacientes para tomar decisiones informadas, y brindar una atención médica equitativa para todos. Ampliar el alcance de la atención al paciente a través de la tecnología significa que facultamos a los proveedores para guiar con confianza a los pacientes a través de múltiples entornos y transiciones de atención, e impulsamos mejores resultados de salud”, agrega.

 

En 2020, Philips fomentó fuertemente la educación en cuidados del sueño al introducir una herramienta selectora de mascarillas de CPAP clínicamente validada y de baja interacción que puede utilizarse de forma remota desde la comodidad del hogar del paciente, solución que en los próximos meses será lanzada en Latinoamérica.

 

La terapia CPAP es un tratamiento no invasivo y altamente eficaz que sopla suavemente aire a través de una máscara facial en la nariz o la boca para evitar que las vías respiratorias se contraigan mientras la persona duerme. Como resultado, la respiración se vuelve normal durante el sueño, se detienen los ronquidos, se restaura un sueño reparador, mejora la calidad de vida y se reducen los riesgos de hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, ataques cardíacos, apoplejía y accidentes de trabajo o de vehículos motorizados.

 

Como parte de la solución completa de Philips de extremo a extremo basada en el hogar, que incluye la prueba de sueño casero Alice NightOne, la opción selectora de mascarillas 2D de Philips significa que los pacientes con problemas de sueño no tienen la necesidad de salir de casa para recibir el diagnóstico y el tratamiento que necesitan. Es una práctica herramienta que ayuda a que el proceso de ajuste de la mascarilla, basado en datos, sea eficiente y efectivo, incluso a distancia. En lo que concierne al proveedor, los médicos pueden controlar de forma remota a sus pacientes con problemas respiratorios y de sueño utilizando Philips Care Orchestrator.

 

"Más allá de crear conciencia a través de la educación sobre la importancia del sueño, Philips sigue innovando en soluciones para el sueño basadas en evidencia clínica y datos técnicos que trabajan juntos para promover una mejor salud, desde soluciones clínicas diseñadas para contribuir al tratamiento de la apnea del sueño , hasta tecnología moderna diseñada para ayudar a las personas a comenzar su días naturalmente" comenta Sergio Vitorino, Líder Comercial de Cuidados Respiratorios y del Sueño para Philips Latinoamérica.

La pandemia de COVID-19 ha dificultado el cumplimiento del tratamiento con CPAP de los pacientes con apnea del sueño

La apnea del sueño sigue afectando la calidad del sueño en todo el mundo y aquellas personas que han sido diagnosticadas con el problema desde el año pasado informan un ligero aumento (2020: 9 % frente a 2021: 12 %). Si bien la terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias (Continuous Positive Airway Pressure, CPAP) es el tratamiento que se prescribe con mayor frecuencia para la afección, la encuesta de este año reveló una disminución en la proporción de pacientes con apnea del sueño que utilizan CPAP (2020: 36 % frente a 2021: 1 8%) y un aumento en la proporción de personas que nunca han utilizado el CPAP que se les recetó (2020: 10 % frente a 2021: 16 %). Teniendo en cuenta que el 72 % de las personas que suspendieron la terapia de CPAP brinda razones relacionadas al impacto psicosocial del COVID-19, que van desde dificultades financieras (55 %) a un acceso limitado de suministros (44 %), parecería que la pandemia de COVID-19 ha sido un factor inhibidor en el cumplimiento de la terapia de CPAP. Tal vez lo más preocupante, sin embargo, es que al 57 % de los que vivían con apnea del sueño nunca se le prescribió CPAP.

 

La apnea del sueño es un trastorno del sueño común que se caracteriza por las interrupciones constantes en la respiración durante todo el ciclo del sueño. Estas interrupciones son causadas por la contracción de los tejidos blandos de la vía respiratoria, lo que evita que el oxígeno llegue a los pulmones.

 

La apnea del sueño interrumpe el ciclo del sueño y puede tener un drástico impacto en la energía, el rendimiento mental y la salud a largo plazo. Es importante no ignorar los síntomas potencialmente peligrosos, como los ronquidos y la somnolencia diurna excesiva y consultar con un especialista del sueño. El tratamiento puede ayudar a obtener el tipo de sueño que se necesita para sentirse mejor cada día.

 

Cualquier persona que considere estar en riesgo o que un ser querido lo esté debido a la apnea del sueño puede visitar Philips.com/SleepApnea para responder un cuestionario de síntomas en línea y hablar con un profesional de la salud de inmediato.

 

Los últimos hallazgos globales de la encuesta de sueño de Philips consolidan aún más el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones clínicamente probadas para empoderar a las personas que viven con apnea del sueño y a aquellos que enfrentan otros desafíos relacionados con el sueño para tomar el control de su salud. Durante más de 35 años, Philips ha estudiado el sueño desde todos los ángulos posibles, recopilando miles de millones de noches de datos relacionados con el sueño para comprender mejor cómo el sueño afecta a la salud. Hoy en día, la creciente cartera de soluciones para los trastornos del sueño de Philips aborda colectivamente más del 80 % de los problemas de sueño que ya se conocen [2]. Estas soluciones y servicios están respaldados por la investigación clínica y los datos técnicos para ofrecer atención científicamente personalizada e infundir confianza entre quienes las utilizan.

 

En la búsqueda por ampliar su compromiso para mejorar la vida de las personas y la calidad de su sueño, Philips acompaña a Centro Rossi en la apertura de su Sleep Center, que ha incorporado sus tecnologías más innovadoras en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño.

 

“Soluciones como las de Philips colaboran con nuestros profesionales médicos en el desarrollo de métodos coordinados y centrados en el paciente para brindarles una mejor calidad de vida y ayudarlos a volver a disfrutar de un sueño reparador”, explica el Dr. Facundo Nogueira, Médico Neumonólogo, Especialista en Medicina del Sueño, a cargo del Sleep Center, que estará ubicado en los consultorios San Martín de Tours.

 

El COVID-19 pudo haber marcado la industria de la salud para siempre y, claramente, la atención de los trastornos del sueño no es la excepción. Desde principios de 2020, por ejemplo, Philips ha observado un aumento del 35 % en el número promedio de dispositivos únicos que se conectan a su software de gestión remota de pacientes con problemas respiratorios basado en la nube [3], y destaca la necesidad de este tipo de soluciones.

 

Para obtener más información sobre la Encuesta Global del Sueño y el compromiso de Philips para mejorar el acceso a la tecnología para trastornos del sueño en todo el mundo, visite Philips.com/WorldSleepDay. Para unirse a la conversación sobre la salud del sueño y el creciente conjunto de soluciones para los trastornos del sueño para el consumidor y prescritas por el médico de Philips, siga a @Philips, @PhilipsSleepWellness o a @PhilipsResp.

 

 

Referencias

[1] Indica conformidad "parcial" o "completa" neto con la declaración

[2] Ronquidos, sueño corto, insomnio y apnea obstructiva del sueño

[3] Según los datos instantáneos de la base de datos Philips Encore Anywhere. Cambio porcentual entre dispositivos únicos diarios promedio que se conectan a Encore Anywhere por empresas estadounidenses = 1.490.341 a partir del 12/31/2019 y dispositivos únicos diarios promedio que se conectan a Encore Anywhere por empresas estadounidenses = 2.005.352 a partir del 10/1/2020 

Acerca de Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud enfocada en mejorar la salud y el bienestar de las personas y en permitir mejores resultados en todo el continuo de salud –desde una vida saludable y la prevención hasta el diagnóstico, el tratamiento y la atención domiciliaria. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y de los consumidores para ofrecer soluciones integradas.

Con sede en los Países Bajos, la empresa es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo del paciente e informática de la salud, así como en salud de los consumidores y atención domiciliaria. En 2020, Philips generó ventas por 19.500 millones de euros y emplea a unos 82.000 empleados con ventas y servicios en más de 100 países. Se pueden encontrar noticias sobre Philips en https://www.philips.com/newscenter

Más informaciónLeer menos

Acerca de la encuesta

Esta encuesta fue realizada en línea por KJT Group, Inc. en nombre de Philips del 17 de noviembre al 7 de diciembre de 2020 entre 13.000 adultos de 18 años o mayores en 13 países (Australia: n=1.000; Brasil: n=1.000; China: n=1.000; Francia: n=1.000; Alemania: n=1.001; India: n=1.000; Italia: n=1.000; Japón: n=1.000; Países Bajos: n=1.000; Singapur: n=1.000; Corea del Sur: n=999; Reino Unido: n=1.000; y EE. UU.: n=1.000). La encuesta se basó en la web y se autoadministró en los principales idiomas de cada país. Se trató de muestras sin probabilidad y, por lo tanto, no se puede estimar con precisión el margen de error.

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

Material Gráfico

Comparta en sus redes sociales

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.