Cualquiera que no haya solicitado todavía la atención a distancia de un médico conoce sin duda a alguien que sí lo ha hecho. Muchos de nosotros recibimos correos o comunicaciones a través de apps que permiten una mejor gestión de las citas médicas o de estudios radiológicos. Estos son los aspectos más evidentes de los beneficios de la innovación digital en la salud: llegar a más personas. Detrás de estas interacciones que perciben los pacientes hay además múltiples soluciones clínicas y no clínicas que integran el ecosistema de salud y que también nos permiten llegar a más personas.
El crecimiento exponencial de las teleconsultas, por ejemplo, en la dura pandemia del COVID-19 ha dado fe del importante apoyo de las soluciones digitales para atender y orientar a diversas poblaciones; especialmente a las más vulnerables. Entre 2020 y 2021, se estima que se realizaron aproximadamente 7,5 millones de consultas a través de la telemedicina en Brasil y que el recurso puede haber contribuido a salvar unas 75.000 vidas 1.
Otra buena noticia, esta vez de nuestro informe Future Health Index 2021, revela que el 61% de los líderes sanitarios de Brasil señalan la telemedicina como una de las principales inversiones en tecnologías digitales para la eficiencia operativa y clínica.
El desarrollo de la inteligencia artificial y la informática de la salud son grandes aliados en esta cruzada de brindar mayor acceso. Las plataformas de colaboración clínica, las soluciones de interoperabilidad, las herramientas de visualización avanzada, la informática de cardiología, son solo algunos de los desarrollos que nos pueden ayudar en esta titánica tarea.
Formar parte de una empresa que trabaja por un mundo más sano a través de la innovación es prioridad en mi agenda. Philips, líder mundial en tecnología sanitaria, es el mayor facilitador de la transformación digital en este ecosistema. ¿Sabe qué significa esto a corto plazo? Poner todo el empeño en cumplir el objetivo de mejorar la vida de 3.000 millones de personas al año para 2030. El objetivo se alcanzará con soluciones que exploten el inmenso potencial de la inteligencia artificial, conecten sistemas, organicen y garanticen la seguridad de los datos y de los pacientes.