jul 25, 2022

Resultados de Philips del segundo trimestre de 2022

El rendimiento de Philips se vio afectado por factores adversos. Se espera que la solidez de la cartera de pedidos y la mejora de los suministros de componentes generen una mejora del crecimiento y la rentabilidad a partir de la segunda mitad de 2022.

Los aspectos más destacados son:

• Las ventas fueron de 4.200 millones de euros, un descenso del 7%, originado por la continua escasez de suministros y los cierres prolongados en China, tras un crecimiento del 9% en las ventas durante el segundo trimestre de 2021.
  • La cartera de pedidos sigue siendo sólida: la demanda de pedidos aumentó un 1% e incluye un impacto negativo de 5 puntos porcentuales, relacionado con China.
  • Los ingresos resultantes de las operaciones fueron de 11 millones de euros, frente a los 85 del segundo trimestre de 2021.
  • El beneficio ajustado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITA) alcanzó los 216 millones de euros, el 5,2% de las ventas, por los 532 millones euros, el 12,6% de las ventas, que obtuvo la compañía el segundo trimestre de 2021.
  • El flujo de caja operativo supuso una salida de 306 millones de euros, debido al aumento temporal de existencias, frente a una entrada de 332 millones en el segundo trimestre de 2021.
  • En relación a los dispositivos de CPAP, BiPAP y ventiladores mecánicos, hasta la fecha, Philips Respironics ha generado 3 millones de dispositivos de repuesto y kits de reparación a la vez que ha publicado resultados alentadores para los dispositivos DreamStation de primera generación.
  • Se han implementado medidas para mejorar la resistencia y los precios de la cadena de suministro; el programa de productividad se ha incrementado 500 millones anuales hasta 2025.
  • La compañía ha revisado sus perspectivas para 2022, que se sitúan en un crecimiento de las ventas comparables del 1-3% y un margen de EBITA ajustado cerca de un 10%, impulsado por un incremento de las ventas comparables entre el 6 y el 9% para la segunda mitad de 2022.
  • Para el período 2023-2025, Philips ha realizado una revisión del margen de rendimiento al 4-6% de crecimiento medio anual de las ventas comparables y un EBITA del 14-15%, así como un flujo de caja de 2.000 millones para 2025.

En palabras de Frans van Houten, CEO de Royal Philips:

“En todos nuestros negocios, hemos intensificado nuestras acciones en materia de productividad, precios y fortalecimiento de la cadena de suministro para mitigar los factores adversos y los riesgos asociados. El impacto positivo de estas acciones, junto con la solidez de nuestra cartera de pedidos y la mejora de los suministros de componentes, me hacen confiar en que reanudaremos el crecimiento a partir del tercer trimestre, lo que se traducirá en un aumento de las ventas comparables del 6-9% y en una mejora de la rentabilidad en el segundo semestre del año. Para el 2022, esperamos lograr un crecimiento de las ventas comparables del 1-3% y un margen EBITA ajustado del 10%.

Sigue habiendo buena demanda de nuestros productos, como evidencia el crecimiento de nuestra ya sólida cartera de pedidos, lo que confirma la relevancia de nuestra estrategia y el portfolio de innovaciones para nuestros clientes. En el segundo trimestre, la cartera de pedidos aumentó un 1% e incluye un impacto negativo de 5 puntos porcentuales debido a China. Nos hemos asociado con 19 grupos hospitalarios para ayudarles a transformar los cuidados y aumentar la productividad de su personal asistencial. En nuestra área de Personal Health, hemos logrado un segundo trimestre consecutivo de crecimiento de las ventas de dos dígitos en Norteamérica.

Nuestros resultados en el segundo trimestre se han visto afectados por los problemas globales del sector, como la escasez de suministros, los cierres y confinamientos por COVID en China, las presiones inflacionistas y la guerra de Ucrania. Esto ha supuesto un descenso de las ventas del 7%, con un margen EBITA ajustado del 5,2%.

El impacto de los cierres por COVID afectó significativamente a nuestro negocio en China, donde las ventas comparables y los pedidos disminuyeron casi un 30% en el trimestre. La producción en varias de nuestras fábricas, así como en las de nuestros proveedores en China, se suspendió durante dos meses, lo que afectó negativamente a la cadena de suministro global y a los problemas de costes. Los cierres en China afectaron directamente al margen EBITA ajustado del Grupo en 120 puntos básicos debido a las menores ventas y otros 110 puntos por el escaso rendimiento de las fábricas debido a su infrautilización. La inflación mundial y los factores adversos de los costes tuvieron un impacto adicional de unos 290 puntos básicos en nuestra rentabilidad durante el trimestre.

Por su parte, Philips Respironics sigue avanzando con firmeza en el programa de reparación y sustitución de los dispositivos CPAP, BiPAP y ventiladores mecánicos afectados por el aviso de seguridad de junio de 2021, y ha publicado resultados alentadores del programa integral de pruebas e investigación para evaluar los posibles riesgos para la salud. Sabemos de la importancia para los pacientes de estos dispositivos y estamos trabajando duro para solucionarlo lo antes posible.

De cara a 2023 y posteriores años --aunque seguimos viendo riesgos y un entorno macro complicado-- esperamos que nuestras medidas sobre la cadena de suministro surtan pleno efecto. Esto se traducirá en una mejora para convertir nuestra cartera de pedidos en ingresos. Las medidas de fijación de precios y el aumento de la productividad ampliarán sus márgenes. Teniendo en cuenta nuestras perspectivas para 2022, sobre la base de estas acciones y la solidez de nuestros negocios, esperamos lograr un crecimiento de las ventas del 4-6% y un margen EBITA del 14-15% para 2025, con una mejora adicional a partir de entonces".

Evolución de las unidades de negocio

Las ventas comparables de las unidades de ‘Diagnóstico y Tratamiento’ cayeron un 4% en comparación al crecimiento del 16% que experimentaron en el segundo trimestre de 2021. Los crecimientos de un solo dígito en ‘Soluciones de informática médica’ y de ‘Terapia guiada por imágenes’ compensaron el descenso en ‘Diagnóstico por imágenes y ultrasonido’ que se produjo por la escasez de componentes electrónicos específicos. La entrada de pedidos aumentó un 3% en relación al 29% de pedidos comparables del segundo trimestre de 2021, con un crecimiento en todos los negocios, lo que refleja la sólida demanda actual de la cartera de Philips. El margen EBITA ajustado fue del 6,2%, debido principalmente al descenso de las ventas, la inflación de los costes y un impacto desfavorable del mix, compensado en parte por las medidas de productividad.

Las ventas comparables de los negocios de Connected Care bajaron un 13%, debido principalmente a las consecuencias de las acciones llevadas a cabo por Respironics y al impacto de los vientos en contra de la cadena de suministro, ya comentados. La entrada de pedidos comparables registró un descenso del 2%, mientras que la demanda de ‘Sistemas de monitorización y cuidados de pacientes hospitalarios’ sigue siendo estable. El margen EBITA ajustado se situó en el 1,1%, debido principalmente a la disminución de las ventas y a la inflación de los costes, compensada en parte por las medidas de productividad.

Asimismo, las ventas comparables de los negocios de Personal Health disminuyeron un 5% en relación al 33% de las ventas del segundo trimestre de 2021. El crecimiento de dos dígitos en Norteamérica compensó con creces los descensos de dos dígitos en China y Rusia. El margen EBITA ajustado se situó en el 12,4%, debido principalmente al descenso de las ventas y a la inflación de los costes.El foco constante de Philips en la innovación y en los acuerdos y colaboraciones dio lugar a los siguientes aspectos destacados:

• Philips firmó 19 nuevos acuerdos estratégicos de largo plazo con hospitales de Europa, Asia y Norteamérica, incluyendo un acuerdo de 10 años para la monitorización de pacientes con un importante hospital de Alemania. Gracias a la oferta de monitorización avanzada de Philips, el hospital pasará de los dispositivos únicos a una solución escalable de monitorización de pacientes que mantiene a los equipos conectados e informados para mejorar la gestión de la atención al paciente.
  • Philips ha recibido la autorización de la FDA para comercializar su nuevo sistema MR 7700 3.0T, que cuenta con un sistema de gradación mejorado para obtener la máxima calidad de imagen y facilitar así un diagnóstico de precisión. Philips también recibió la autorización de la FDA para su software de aceleración MR SmartSpeed, que añade algoritmos de recopilación de datos de inteligencia artificial al motor Compressed Sense, para obtener una mayor resolución de imagen con tiempos de exploración tres veces más rápidos y sin apenas pérdida de calidad de imagen.
  • Philips ha recibido la autorización de la Asociación Nacional de Productos Médicos de China (NMPA) para lanzar su sistema de RM Ingenia Ambition, libre de helio, que se fabrica en China para este mercado. Philips está uniendo fuerzas con B-Soft, una compañía china de soluciones digitales sanitarias, para desarrollar una solución adaptada a las necesidades de sus hospitales. Esto pone de relieve el progreso continuo de la estrategia de Philips en China para impulsar ofertas relevantes para el mercado a través de su huella local, así como las asociaciones con el ecosistema de innovación local.
  • Gracias a los beneficios clínicos de las opciones terapéuticas mínimamente invasivas de Philips, la compañía ha anunciado los resultados positivos de su ensayo clínico Tack Optimized Balloon Angioplasty below-the-knee. Los resultados muestran que el sistema Tack endovascular proporciona un efecto positivo continuado en el tratamiento de los pacientes con isquemia crítica de las extremidades (ICM), una etapa grave de la enfermedad arterial periférica.
  • Apoyado en el liderazgo de Philips en soluciones de cardiología, la compañía lanzó la última versión de su dispositivo de guía por imagen EcoNavigator, que integra a la perfección ecografía en vivo, imágenes de rayos X y modelos cardíacos avanzados en 3D para ayudar a los equipos de intervención a tratar enfermedades cardíacas estructurales con mayor facilidad y eficiencia.
  • Philips ha firmado un acuerdo de largo plazo con el hospital Rijnstate de los Países Bajos para suministrar una amplia gama de dispositivos de ultrasonido avanzados en 17 departamentos diferentes, en múltiples ubicaciones del hospital. El acuerdo incluye dispositivos y servicios de ultrasonidos para exámenes cardiológicos, vasculares o radiológicos, obstetricia y ginecología, así como dispositivos móviles para el servicio de urgencias.
  • Basándose en la apuesta por la innovación en el área de cepillos dentales eléctricos, que abarca desde las propuestas básicas hasta las premium, así como en las campañas publicitarias y de promoción específicas, Philips Oral Healthcare registró en el trimestre un sólido crecimiento de las ventas comparables de dos dígitos y un aumento de la cuota de mercado en Norteamérica.

Actuaciones de Philips Respironics relacionadas con CPAP, BiPAP y ventiladores mecánicos específicos

Philips Respironics continuó avanzando en el programa de reparación y sustitución de los dispositivos CPAP, BiPAP y ventiladores mecánicos afectados por el aviso de seguridad de junio de 2021, así como el programa integral de pruebas e investigación para evaluar los posibles riesgos para la salud. Hasta la fecha, se han producido 3 millones de dispositivos de sustitución y kits de reparación. Philips Respironics pretende seguir aumentando la capacidad y completar alrededor del 90% de la producción y los envíos a los clientes en 2022. Los resultados de las pruebas realizadas hasta la fecha en los dispositivos DreamStation de primera generación, que representan la mayoría de los dispositivos afectados, son muy alentadores. Muestran una prevalencia muy baja de degradación visible de la espuma, y los dispositivos DreamStation de primera generación, nuevos y usados, han superado las pruebas de emisión de compuestos orgánicos volátiles y de partículas respirables.

Tras la inspección de la FDA en 2021 de algunas de las instalaciones de Philips Respironics en los Estados Unidos y las consiguientes observaciones de la inspección, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, actuando en nombre de la FDA, inició conversaciones con Philips sobre los términos de un decreto de consentimiento propuesto para resolver los problemas identificados.

Asignación de capital

En el segundo trimestre, Philips emitió 750 millones de euros en títulos de renta fija con vencimiento en 2027, 650 millones de euros en títulos de innovación ecológica con vencimiento en 2029 y 600 millones de euros en títulos de innovación sostenible con vencimiento en 2033 en el marco de su programa de títulos a mediano plazo en euros, y realizó una serie de operaciones para ampliar y optimizar el perfil de vencimiento de la deuda de la empresa. Consulte aquí para obtener más información sobre la estructura de deuda actual de Philips.

Tras la emisión de 14.174.568 nuevas acciones relacionadas con los dividendos en acciones y la cancelación de 8.758.455 acciones que se adquirieron como parte del programa de recompra de acciones de 1.500 millones de euros con fines de reducción de capital, el capital social emitido actual de Philips asciende a 889.315.082 acciones ordinarias. Como se comunicó anteriormente, Philips tiene previsto entregar 19.571.218 acciones a través de la liquidación anticipada de contratos a plazo (celebrados como parte del mismo programa de recompra de acciones) y cancelarlas también, lo que daría lugar a 869.743.864 acciones ordinarias emitidas a fines de 2022 (2021: 883,898,969).

Informe

Resultados del segundo trimestre de 2022 - Informe (490.0KB)

Resultados del segundo trimestre de 2022 - Presentation (3.17MB)

Visite nuestra plataforma de resultados interactiva para obtener más información sobre nuestro desempeño en cuanto a finanzas y sostenibilidad durante el último trimestre.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud enfocada en mejorar la salud y el bienestar de las personas y en permitir mejores resultados en todo el continuo de salud –desde una vida saludable y la prevención hasta el diagnóstico, el tratamiento y la atención domiciliaria. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y de los consumidores para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la empresa es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo del paciente e informática de la salud, así como en salud de los consumidores y atención domiciliaria. En 2021, Philips generó ventas por 17.200 millones de euros y emplea a unos 78.000 empleados con ventas y servicios en más de 100 países.

Material gráfico

Aspectos destacados del negocio durante el segundo trimestre de 2022

Nuevas asociaciones estratégicas a largo plazo

Philips firmó 19 nuevas asociaciones estratégicas a largo plazo con hospitales de Europa, Asia y Norteamérica, entre las que se incluye un acuerdo de seguimiento de pacientes de 10 años con un gran hospital de Alemania.

Autorización de la FDA para las innovaciones de diagnóstico por imagen

Philips ha recibido la autorización de la FDA para comercializar su nuevo sistema RM 7700 de 3,0 T, que cuenta con un sistema de gradiente mejorado para obtener la máxima calidad de imagen, favoreciendo un diagnóstico de precisión.

Innovación guiada por imagen para la cardiología intervencionista

Basándose en el liderazgo de Philips en soluciones de cardiología intervencionista, la empresa lanzó la última versión de su herramienta de guía por imagen EchoNavigator.

Fuerte impulso a las innovaciones de salud bucal en Norteamérica

Sobre la base del exitoso fortalecimiento de la innovadora cartera de cepillos dentales eléctricos de la empresa, Philips Oral Healthcare registró un fuerte y continuado crecimiento de las ventas comparables de dos dígitos y ganancias de cuota de mercado en Norteamérica durante el trimestre.