Centro de noticias | Argentina

may 15, 2023

Informe anual de Philips Foundation 2022: colaborando para facilitar el acceso a la salud a más de 26 millones de personas en comunidades desatendidas


• En África Oriental, India y América Latina, el mecanismo de inversión de impacto social de Philips Foundation apoyó a ocho empresas de tecnología de salud.
• A través de su Centro de Conocimientos, Philips Foundation comparte su experiencia y conocimientos sobre la prestación de mejores servicios de salud en entornos remotos y con recursos limitados.
• En estrecha colaboración con Philips, Philips Foundation y sus socios continúan apoyando a la población ucraniana afectada por la guerra.

Ámsterdam, Países BajosPhilips Foundation, con su misión de facilitar el acceso a una asistencia de salud de calidad a 100 millones de personas al año de aquí al 2030, ha anunciado hoy la publicación de su Informe anual para 2022. Philips Foundation y sus socios proporcionaron acceso a servicios de salud de calidad a más de 26 millones de personas en comunidades desatendidas en el 2022.


El informe consolidado de Philips Foundation y su instrumento de inversión de impacto social, Philips Foundation Impact Investments B.V., pone de relieve 21 proyectos en curso y otros nuevos en colaboración con ONG, entidades gubernamentales, universidades y empresas sociales. En el 2022, se gestionaron 18 nuevas iniciativas, en las que se desplegó la experiencia de Philips en tecnología de la salud, incluidas iniciativas de apoyo a la población de Ucrania.

Los esfuerzos de Philips Foundation y Philips Foundation Impact Investments B.V., junto con nuestros socios, han contribuido a que 26,6 millones de personas tengan acceso a la asistencia médica, lo que supone un aumento del 50% respecto al año 2021.

Ronald de Jong

Presidente de la Fundación Philips

"Nuestro trabajo para posibilitar un cambio de sistema sostenible y a largo plazo en la prestación de asistencia de salud a las comunidades desatendidas, así como para prestar apoyo en situaciones de crisis, nunca ha sido tan relevante", declaró Ronald de Jong, Presidente de Philips Foundation. "Los esfuerzos de Philips Foundation y Philips Foundation Impact Investments B.V., junto con nuestros socios, han contribuido a que 26,6 millones de personas tengan acceso a la atención de salud, un aumento del 50% en comparación con el año 2021."


Philips Foundation emplea soluciones basadas en la tecnología, capacita al personal sanitario local y respalda modelos de prestación de asistencia médica que demuestran escalabilidad, sostenibilidad financiera y asequibilidad. La fundación contribuye a la buena salud para todos, haciendo frente al incremento de enfermedades no transmisibles (ENT) como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares; mejorando la atención materno-infantil; y acelerando el acceso a la atención en cuidados intensivos y emergencias mediante el apoyo médico oportuno, así como la ayuda en caso de catástrofe en tiempos de crisis. Algunos ejemplos son:

  • Abordar el aumento de las ENT - Dado que más del 75% de las muertes relacionadas con las ENT en el mundo se producen en países de ingresos bajos y medios [1], su impacto en estas regiones es inmenso Con un fuerte enfoque en las enfermedades cardiovasculares, en colaboración con Heart Healers International, Philips Foundation ayudó a examinar a más de 100.000 niños en Uganda para detectar la cardiopatía reumática, una afección que se trata y diagnostica fácilmente pero que puede conducir a la muerte en poblaciones jóvenes desatendidas si no se detecta y aborda a tiempo[2].
  • Mejorar la atención materno infantil - El 94% de todas las muertes maternas ocurren en países de ingresos bajos y medianos bajos [3]. En el 2022, Philips Foundation se embarcó en una asociación con RAD-AID para promover el acceso a los servicios de ecografía diagnóstica, con el objetivo de proporcionar atención prenatal esencial a mujeres embarazadas en diez países de tres continentes.
  • Acelerar la eficacia de los cuidados intensivos y de emergencia - Garantizar una atención oportuna a los pacientes con enfermedades y lesiones críticas se considera una de las intervenciones de salud que pueden reducir significativamente las tasas de mortalidad y disminuir los costes sanitarios en los países de ingresos bajos y medios [4]. En Colombia, Philips Foundation unió fuerzas con Global Neuro para desarrollar modelos de capacitación escalables para el diagnóstico y seguimiento de lesiones cerebrales traumáticas, que se encuentran entre las principales causas de muerte en América Latina [5].

Philips Foundation Impact Investments B.V.

 

Creado a finales del 2021, el instrumento de inversión de impacto social de Philips Foundation, Philips Foundation Impact Investments B.V., ha empleado una estrategia integral para evaluar la posible escalabilidad de las empresas de tecnología médica a través de la inversión, y examinando su preparación general para crear un cambio significativo dentro de los sistemas de atención de salud a los que sirven. Durante el 2022 proporcionó inversión en fase inicial a ocho empresas sociales repartidas por África Oriental, India y América Latina. Estas inversiones, respaldadas por la experiencia en tecnología médica de Philips, permitieron a las empresas acelerar su potencial para proporcionar un acceso sostenido a la asistencia en salud a las comunidades desatendidas.


"Los emprendedores que trabajan en la prestación de servicios de salud a comunidades desatendidas encarnan la esencia de nuestro compromiso, impulsados por la misión de ayudar a reducir la enorme desigualdad en el acceso a la atención de salud en todo el mundo", ha declarado Margot Cooijmans, Directora de Philips Foundation y Philips Foundation Impact Investments B.V. "Frente a la adversidad y los recursos limitados, están aprovechando las tecnologías digitales, realizando cribados y pruebas tempranas, proporcionando tratamiento básico o referencias oportunas, e impulsando la innovación en atención de salud para las poblaciones desatendidas." 

Generar ideas e inspirar a otros a actuar

 

A lo largo de ocho años, Philips Foundation ha acumulado una amplia experiencia y conocimientos sobre estrategias, tecnologías y servicios eficaces para las comunidades carentes de servicios médicos, donde las personas suelen carecer de seguro y tienen ingresos limitados. Para compartir su experiencia y fomentar la colaboración, Philips Foundation creó un Centro de Conocimientos, que ofrece un repositorio de aprendizajes e ideas de proyectos actuales y pasados, informes, publicaciones y otros recursos de proyectos. En el año 2022, se pusieron a disposición del público 16 proyectos que presentaban modelos de prestación de asistencia de salud, concebidos para ayudar a quienes desean ofrecer servicios de salud en zonas con escasos recursos, remotas y desatendidas de todo el mundo.


El informe también reflexiona sobre los retos y dificultades a los que se enfrenta el pueblo ucraniano, así como sobre el sufrimiento humano que ha provocado la urgente necesidad de asistencia médica en el año 2022. Philips Foundation, en colaboración con Philips, continúa apoyando al pueblo de Ucrania con sus socios presentes sobre el terreno.

 

[1] OMS (2022). Enfermedades no transmisibles

[2] Federación Mundial del Corazón (2022). Cardiopatía reumática (RHD)

[3] OMS (2023). Mortalidad materna

[4] OMS (2023). Abogar por la atención de emergencia: una guía para organizaciones no gubernamentales

[5] Asociación de Lesiones Cerebrales (2022). Traumatismo craneoencefálico en América Latina

Acerca de Philips Foundation

Philips Foundation es una organización registrada sin ánimo de lucro creada en el año 2014 con la misión de proporcionar acceso a una asistencia de salud de calidad a las comunidades desfavorecidas de todo el mundo. Al aprovechar las capacidades de Philips y combinarlas con la experiencia y los conocimientos de organizaciones no gubernamentales y otras empresas centradas en la comunidad e impulsadas por el impacto, Philips Foundation ayuda a crear vías innovadoras para abrir la atención médica asequible para las comunidades más necesitadas. Al asociarse también con emprendedores sociales innovadores arraigados en el ecosistema local, Philips Foundation tiene como objetivo aumentar el acceso a la atención médica para 100 millones de personas al año para 2030. Puede encontrar más información en www.philips-foundation.com

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Material gráfico

Trabajador de la salud en Kenia

Enfermera en Yemen

Paciente que sufre traumatismo cerebral

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.