Centro de noticias | Argentina

may 16, 2023

La navegación guiada por imágenes de Philips aumenta la seguridad durante las intervenciones coronarias y reduce el uso de medios de contraste en un 28,8 % en promedio


Los últimos datos del estudio DCR4Contrast presentados en EuroPCR 2023 y SCAI 2023 también muestran una reducción del 26,3 % en promedio del número total de angiografías obtenidas durante cada procedimiento [1]

Amsterdam, Países BajosRoyal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), un líder mundial en tecnología de la salud, anunció hoy los últimos datos del ensayo clínico DCR4Contrast (Hoja de ruta coronaria dinámica para la reducción de contraste), el mayor ensayo multicéntrico controlado aleatorio para investigar la capacidad que tiene Philips Dynamic Coronary Roadmap (DCR) para reducir los volúmenes totales de medios de contraste yodados que se usan los procedimientos de intervención coronaria percutánea (ICP),  en comparación con la ICP que se realicen sin guía DCR. Los resultados se presentaron hoy en el curso de la Asociación Europea de Intervenciones Cardiovasculares Percutáneas (EuroPCR) 2023 y también se presentarán a finales de esta semana en las sesiones científicas de la Sociedad de Angiografía e Intervenciones Cardiovasculares (SCAI) 2023.


La cantidad de pacientes de alto riesgo sometidos a procedimientos de ICP en todo el mundo ha aumentado significativamente [2]. Los medios de contraste de yodo se utilizan para visualizar las arterias coronarias durante los procedimientos de ICP, pero tienen potencial de dañar los riñones y de causar el desarrollo de lesión renal aguda inducida por contraste (IC-AKI) después del procedimiento. El estudio encontró que usar Dynamic Coronary Roadmap redujo el volumen total de contraste de yodo por procedimiento en promedio en un 28,8 % (intervalo de confianza del 95 %: 18,9 %, 38,2 %) y también redujo la cantidad de angiogramas por procedimiento en tres corridas, un 26,3 % de reducción con base en un procedimiento de 11 corridas (intervalo de confianza del 95 %: 16.8%, 35.1%) [1].

Permitirle a los médicos que disminuyan la administración de contraste durante los procedimientos con herramientas como DCR podría significar una contribución significativa tanto a la seguridad como a la calidad de la ICP.

Prof. Javier Escaned, MD

Jefe de la sección de cardiología intervencionista del Hospital Clínico San Carlos, Madrid España

"Permitirle a los médicos que disminuyan la administración de contraste durante los procedimientos con herramientas como DCR podría hacer una contribución significativa tanto a la seguridad como a la calidad de la ICP. Esto es importante en un momento en que la ICP se utiliza cada vez más en pacientes con un perfil clínico o anatómico complejo", dijo el Prof. Javier Escaned, MD, Jefe de la sección de cardiología intervencionista del Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España, que presentó los resultados hoy durante una sesión de última hora en la reunión anual de la EuroPCR 2023 (del 16 al 19 de mayo,  en París, Francia).


"En Philips, estamos comprometidos a promover tecnologías que mejoren la experiencia del paciente, su seguridad y que amplíen el acceso a los procedimientos a nuevos grupos de pacientes. El Dynamic Coronary Roadmap ayuda a lograr estos objetivos al reducir estructuralmente la cantidad de agente de contraste que se requiere para los procedimientos de ICP", mencionó el Dr. Atul Gupta, Director médico de Terapia guiada por imágenes (IGT) de Philips.

Ensayo controlado aleatorio multicéntrico, prospectivo, no ciego, estratificado, 1:1

El ensayo DCR4Contrast se realizó desde noviembre de 2019 hasta febrero de 2023 en hospitales de Estados Unidos, Europa e Israel. En total, se aleatorizó y estratificó a 371 pacientes entre ICP ad hoc y planificadas, de acuerdo con el número de vasos a tratar. Los pacientes en el grupo DCR se sometieron a procedimientos de ICP en los que el DCR se utilizó para guiar cables coronarios, balones, stents y otros dispositivos diagnósticos o terapéuticos de ICP. Los pacientes asignados al grupo control se sometieron a ICP sin apoyo de DCR, es decir, con el estándar de atención actual [1].


El jueves 18 de mayo, el profesor John C. Messenger, MD, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y Director de los Laboratorios de Cateterismo Cardíaco y UCI Cardiovascular del Hospital de la Universidad de Colorado presentará los datos en la Sociedad de Angiografía e Intervenciones Cardiovasculares (SCAI): "Estos resultados son muy emocionantes", comentó el profesor Messenger. "Confirman que Dynamic Coronary Roadmap de Philips puede aplicarse a todas las ICP y tiene el potencial de aumentar su seguridad general al mitigar uno de los pocos contribuyentes prevenibles (el uso de medios de contraste yodados) a la lesión renal aguda inducida por contraste después de la ICP". Se puede encontrar más información sobre la presentación del profesor Messenger en SCAI aquí.


El software Dynamic Coronary Roadmap de Philips es una innovación de visualización en tiempo real que elimina la necesidad de inyectar medios de contraste adicionales al superponer el angiograma sobre imágenes fluoroscópicas 2D compensadas por movimiento en tiempo real para proporcionarle a los intervencionistas retroalimentación visual continua sobre el posicionamiento de los cables guía y los catéteres. Como complemento de esta tecnología, el sistema de guía de precisión Philips IntraSight agiliza la evaluación de lesiones, simplifica conocer el tamaño de los vasos, permite la administración precisa de la terapia y también apoya al operador en su objetivo de reducir los volúmenes de contraste.

 

[1] Número de referencia del estudio DHF287327

[2] Waldo SW, Gokhale M, O'Donnell CI, Plomondon ME, Valle JA, Armstrong EJ, Schofield R, Fihn SD, Maddox TM. Tendencias temporales en la angiografía coronaria y la intervención coronaria percutánea: Información del programa de evaluación clínica, informes y seguimiento del VA. JACC Cardiovasc Interv 2018;11:879–888.

Acerca de Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de una innovación significativa. La innovación centrada en el paciente y las personas de Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones de salud personal para los consumidores y soluciones de salud profesional para los proveedores de atención médica y sus pacientes en el hospital y el hogar. Con sede en los Países Bajos, la empresa es líder en diagnóstico por imágenes, ultrasonido, terapia guiada por imágenes, monitorización e informática empresarial, así como también en salud personal. Philips generó unas ventas en 2022 de 17.800 millones de euros y da empleo a unos 74.000 trabajadores con ventas y servicios en más de 100 países. Para acceder a las noticias de Philips, siga este enlace:www.philips.com/newscenter.

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Material gráfico

Philips Dynamic Coronary Roadmap

Philips Azurion

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.