Centro de noticias | Argentina

jul 30, 2021

Desafíos y soluciones para la cardiología pospandemia

  • El COVID-19 aumentó la mortalidad cardiovascular y tensionó los departamentos de cardiología con mayores demandas. Para ayudar a potenciar una mejor atención del corazón, Philips presenta sus soluciones innovadoras en el Congreso Virtual SOLACI-CACI 2021.

Buenos Aires, Argentina – Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y se cobran aproximadamente 17,9 millones de vidas cada año 1. En Argentina, según el último informe de Estadísticas Vitales (DEVIS) del Ministerio de Salud de la Nación, correspondiente al 2018, las enfermedades cardiovasculares generan un total de más de 95.000 decesos anuales (95.826). Además, si se toma el total de muertes anuales con causa bien definida de dicho registro (314.952), se observa que el 30,4% corresponde a patologías cardiovasculares, lo que equivale a casi 1 fallecimiento de cada 3 2.

 

Con la pandemia, el aumento de este tipo de enfermedades se vio aún más agravado ya que por temor al contagio con el Coronavirus SARS-CoV-2, la gente ha esperado a que los síntomas de la enfermedad cardiovascular avancen demasiado antes de acudir a la guardia médica.

 

Según afirman especialistas del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), esto llevó al pronóstico de un aumento de la mortalidad cardiovascular, dado que las guardias médicas hospitalarias están recibiendo pacientes con cuadros muy avanzados y con difícil pronóstico, que evidencian una desvalorización de la patología cardiovascular y de los controles preventivos. 3

 

Un reciente trabajo multicéntrico argentino (en donde participaron 31 centros de salud) mostró que las consultas debido a emergencias cardiovasculares disminuyeron un 75% y las hospitalizaciones un 48%; los ingresos por dolor de origen coronario un 62% y por accidente cerebrovascular en un 46%, los procedimientos invasivos también disminuyeron: 59% las angioplastias coronarias (colocación de stent), y 58% las cirugías cardiacas. 4

Prevención y atención

 

Un gran número de ataques cardíacos se pueden prevenir mediante el control de los principales factores de riesgo, intervenciones relativas a los modos de vida y, de ser necesario, tratamiento farmacológico.Para esto, es preciso identificar a las personas expuestas a altos riesgos de enfermedades cardiovasculares y velar por que reciban el tratamiento adecuado. El acceso a medicamentos esenciales y tecnologías sanitarias básicas que permitan tratar las enfermedades no transmisibles en todos los centros de atención de salud es esencial para proporcionar tratamiento y asesoramiento a toda persona que lo necesite. 5

Innovación en cardiología

 

A medida que los sistemas de salud enfrentan una demanda cada vez mayor, los servicios de cardiología se encuentran en constante desafío para proporcionar atención de calidad al paciente mientras se ajustan a un mayor enfoque en los resultados, la eficiencia y los costos.

 

Con un legado de liderazgo en innovación en cardiología respaldado en la colaboración continua junto a especialistas, Philips está en una posición única para ayudar a ofrecer soluciones que abarquen la vía de atención y así ayudar a resolver los desafíos diarios de la cardiología y facilitar la prestación de cuidados hacia un futuro conectado.

 

La visión de la compañía para la cardiología ofrece un enfoque estratégico y centrado que aborda las necesidades críticas de atención cardíaca y cumple con cuatro objetivos: mejores resultados de salud del paciente, menor costo de servicios de salud, una mejor experiencia del paciente y una mejora de la satisfacción del personal.

 

Las soluciones de cardiología de Philips llegan de extremo a extremo a través del recorrido de atención para crear un poderoso ecosistema que ayuda a hacer realidad la visión de brindar una mejor atención cardíaca con mayor eficiencia. Individualmente, las soluciones pueden ayudar a resolver los desafíos diarios de la cardiología. Juntos, crean un poderoso ecosistema que ayuda a hacer realidad la visión de brindar un mejor cuidado del corazón con mayor eficiencia.

 

“Con el objetivo de potenciar una mejor atención del corazón, Philips innova e integra de forma única imágenes, dispositivos, software, informática y servicios. Sus soluciones pueden fortalecer la confianza clínica, generar eficiencia en toda la vía de atención y mejorar las experiencias de atención cardíaca para el personal y los pacientes”, afirma Bruno Gugelmin, Business Leader Precision Diagnosis & Image Guided Therapy Latin America en Philips.

Congreso Virtual SOLACI-CACI 2021

 

Para conocer más sobre las soluciones que pueden ayudar a resolver los desafíos diarios de la cardiología de hoy, Philips participa en el Congreso Virtual SOLACI-CACI 2021, que se desarrollará entre el 2 y el 6 de agosto de 2021.

 

Durante el mayor encuentro de cardiólogos intervencionistas de Latinoamérica, la compañía presentará su portfolio de cardiología, que incluye la sala de intervencionismo integrada con Azurion, la plataforma de aplicaciones Philips IntraSight, soluciones y herramientas clínicas en cardiología informática y EchoNavigator con inteligencia anatómica, entre otros.

 

Más información en este link: https://www.philips.com.ar/healthcare/about/events-calendar/solaci

 

 

Referencias:

[1]  https://www.who.int/es/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_1

[2] http://www.deis.msal.gov.ar/wp-content/uploads/2020/01/Serie5Nro62.pdf

[3] http://www.caci.org.ar/

[4] https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=96478&pagina=2

[5] https://www.who.int/es/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_1

Acerca de Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología sanitaria centrada en mejorar la salud de las personas y permitir mejores resultados en todo el proceso de salud, desde la vida sana y la prevención, hasta el diagnóstico, el tratamiento y la atención domiciliaria. Philips aprovecha la tecnología avanzada y el profundo conocimiento clínico y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la empresa es líder en el diagnóstico por imágenes, la terapia guiada por imágenes, la supervisión de pacientes y la informática sanitaria, así como en la salud de los consumidores y la atención domiciliaria. En 2020, Philips generó ventas por 17.500 millones de euros y empleó alrededor de 77.000 empleados en las áreas de ventas y servicios en más de 100 países. Puede ver noticias sobre Philips en el siguiente enlace: http://www.philips.com/newscenter

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Material Gráfico

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.