Centro de noticias | Argentina

ene 31, 2024

La Fundación Philips y la
Fundación FUCA lideran una iniciativa de telerradiología para la detección
temprana del cáncer de pulmón en regiones remotas de Argentina


• El proyecto implementa los servicios de telerradiología de Philips para mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón en áreas remotas de Argentina y brinda capacitación y equipos a profesionales de la salud para mejorar la atención al paciente en comunidades desatendidas.
• Centrado en la sostenibilidad y la escalabilidad, la iniciativa consiste en un modelo integral de mejora de la salud a largo plazo con un comité transdisciplinario conformado para la prevención del cáncer de pulmón, atendiendo necesidades inmediatas y proporcionando un plan para la expansión en América Latina.

Buenos Aires, Argentina – La Fundación Philips, con la misión de brindar acceso a atención médica de calidad a 100 millones de personas al año en comunidades desatendidas para 2030, junto con Philips Argentina y la Fundación FUCA (Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer) anunciaron hoy el lanzamiento de una innovadora iniciativa de telerradiología para acelerar el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón en áreas remotas y desatendidas de Argentina.


En este modelo de integración, la Fundación FUCA colabora con el Instituto Alexander Fleming (IAF) como centro principal, para brindar experiencia y capacitación radiológica especializada. Los 13 hospitales regionales que participan en la iniciativa funcionan como portavoces, para ampliar el acceso a servicios de radiología avanzada en áreas remotas. Este modelo garantiza un uso eficiente de los recursos y agiliza la comunicación a través de la red, lo que mejora significativamente las capacidades de diagnóstico y acerca los servicios de atención médica críticos a los pacientes. En una primera instancia, se está trabajando en la firma de un acuerdo con la Secretaría de Salud de la Provincia de Corrientes incorporando los primeros 4 hospitales y los siguientes 9 se estarán incorporando a lo largo del año. 

Necesidad crítica de detección temprana 

Dado que la Organización Mundial de la Salud proyecta un aumento del 47,8 % en los casos de cáncer en Argentina para 2040, y en América del Sur un aumento del 76,2 % [1], esta iniciativa llega en un momento crucial. El cáncer de pulmón, al ser la principal causa de muerte en América Latina y el Caribe [2], también pone de relieve la necesidad apremiante de una detección temprana.

Para nosotros en Philips Argentina, esta iniciativa es una gran oportunidad de colaboración con la Fundación Philips y la Fundación FUCA que nos permite extender servicios de atención médica vitales a comunidades que antes estaban fuera de nuestro alcance. Al introducir tecnología avanzada de telerradiología, estamos facilitando la detección temprana y precisa del cáncer de pulmón, un paso fundamental para ampliar el acceso a la atención médica en el país. Este proyecto no se trata solo de tecnología; se trata de la colaboración de diversos actores para hacer una diferencia tangible y positiva en las vidas de quienes durante mucho tiempo han carecido de servicios de salud esenciales."

Guido López

Gerente General de Philips Argentina

La iniciativa aprovecha la experiencia en telerradiología de Philips para brindar de manera eficiente imágenes clínicas precisas a médicos y administradores, para optimizar la prestación de atención médica, reducir costos, mejorar las experiencias de los pacientes y mejorar significativamente las capacidades de diagnóstico de cáncer de pulmón en los hospitales participantes.

La clave del proyecto es la capacitación de más de 50 profesionales de la salud en el uso del sistema de telerradiología, lo que permite un diagnóstico más rápido y planes de tratamiento a distancia. Se espera que afecte a entre 20.000 y 25.000 personas anualmente, lo que marca un paso importante en la mejora del diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer de pulmón para quienes inicialmente tenían poco o ningún acceso a estos servicios.


También es parte integral del proyecto la formación de un comité transdisciplinario, que se centrará en la prevención del cáncer de pulmón, incluidos esfuerzos cruciales para dejar de fumar, para subrayar la importancia de la prevención y para reducir la incidencia del cáncer de pulmón.

Garantizar la eficacia y confiabilidad a largo plazo

El diseño escalable y sostenible de este proyecto garantiza un acceso más amplio al diagnóstico temprano, que es clave para mejorar los resultados de los pacientes y aumentar las posibilidades de curación. 

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer nuestra experiencia como equipo multidisciplinario dedicado a la detección temprana del cáncer de pulmón, al capacitar recursos humanos técnicos y médicos en los hospitales regionales que lo requieran para que con el tiempo logren una autonomía creciente y luego se conviertan en formadores de otras personas, logrando así un efecto multiplicador de este proyecto.”

Dr. Lisandro Paganini

Subjefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del IAF

La dedicación de la Fundación FUCA para sostener el proyecto más allá de su duración inicial de tres años subraya el compromiso con su eficacia y confiabilidad a largo plazo. Este apoyo continuo es fundamental para el éxito y el impacto continuos de la iniciativa.

Promover la detección temprana del cáncer es parte fundamental de la misión de la Fundación FUCA. Por eso apoyamos esta iniciativa que nos permite poner a disposición de instituciones de todo el país las capacidades y tecnología necesaria para realizar la detección del cáncer de pulmón. A través de estos estudios se puede lograr un diagnóstico precoz, lo que mejora significativamente el pronóstico de los pacientes y las posibilidades de curación."

Dr. Reinaldo Chacón

Presidente de la Fundación FUCA

La ambición se extiende más allá de Argentina, ya que también busca expandirse a otros países latinoamericanos. Dado que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo [3] y las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer sustancialmente altas en América Latina [1], esta iniciativa da un paso crucial para abordar un problema crítico de salud pública, lo que demuestra el potencial para un mayor impacto regional.

Acerca de la Fundación Philips

La Fundación Philips es una organización registrada sin ánimo de lucro creada en el año 2014 con la misión de proporcionar acceso a una asistencia de salud de calidad a las comunidades desfavorecidas de todo el mundo. Al aprovechar las capacidades de Philips y combinarlas con la experiencia y los conocimientos de organizaciones no gubernamentales y otras empresas centradas en la comunidad e impulsadas por el impacto, la Fundación Philips ayuda a crear vías innovadoras para abrir la atención médica asequible para las comunidades más necesitadas. Al asociarse también con emprendedores sociales innovadores arraigados en el ecosistema local, la Fundación Philips tiene como objetivo aumentar el acceso a la atención médica para 100 millones de personas al año para 2030.  Puede encontrar más información en www.philips-foundation.com

Más informaciónLeer menos

Acerca de la Fundación FUCA

La Fundación Cáncer – FUCA es una entidad de bien público (Inscripción I.G.J. Nº 33), creada por los Doctores Reinaldo Chacón y José Mordoh en 1983 con la misión de reducir la mortalidad por cáncer a través de la educación médica y comunitaria, la investigación científica y la concientización para la prevención y el cuidado de la salud. La fundación FUCA sostiene el Programa de Residencias en Oncología Clínica, bajo la dirección de los Doctores Reinaldo y Matías Chacón, en el que se forman especialistas becados por la fundación; la investigación, dirigida por el Dr. José Mordoh, está centrada en el sistema inmune y la inmunoterapia con relación a los distintos tipos de cáncer; la prevención se promueve a través del Programa “Aulas Abiertas” y en múltiples acciones de concientización a la comunidad.     www.fuca.org.ar

Más informaciónLeer menos

Acerca de IAF 

El Instituto Alexander Fleming (IAF) es la primera Institución privada de América Latina dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. A partir de su apertura el 17 de marzo de 1994 se ha dedicado al tratamiento integral de pacientes con cáncer en todas sus formas de presentación. La institución se encuentra afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires como herramienta clave para el cumplimiento de los objetivos académicos y científicos. Además, cuenta con un programa de Residencia Médica para la formación de nuevos Médicos Oncólogos y becas de perfeccionamiento en Mastología, Cirugía, Urología, Diagnóstico por Imágenes en Oncología y Diagnóstico e intervencionismo mamario, entre otras. La formación académica constante dentro de la institución y hacia la comunidad médica ha sido una prioridad de la Institución desde sus inicios, manifestada por numerosas publicaciones a nivel nacional e internacional, participación en congresos y conferencias así como en diversas actividades educativas y recreativas para la comunidad, los pacientes y sus familias junto con la Fundación FUCA.https://alexanderfleming.org/

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Recursos multimedia

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.