Centro de noticias | Argentina

nov 09, 2023

El informe de Philips destaca la importancia de las asociaciones en el ecosistema sanitario y la urgencia de abordar la escasez de mano de obra con innovaciones para ofrecer una atención centrada en el paciente 


En la edición de 2023 se entrevistó a unos 3.000 líderes y jóvenes profesionales de la salud de 14 países diferentes, incluyendo a Brasil por parte de Latinoamérica. Según el informe, el 48% de los jóvenes profesionales de la salud desea que los dirigentes establezcan asociaciones fuera de su sistema sanitario para prestar la mejor atención posible a la población.

São Paulo, Noviembre de 2023 — Philips, líder mundial en Tecnología de la Salud, acaba de lanzar, por octavo año consecutivo, la edición 2023 del informe Future Health Index (FHI), basado en una investigación propia y exclusiva. El estudio combina investigación cuantitativa y entrevistas cualitativas para comprender cómo los países de todo el mundo afrontan los retos sanitarios mundiales mejorando y ampliando su capacidad de atender y servir a sus comunidades.

El informe de Future Health Index 2023 demuestra la importancia de la visión compartida de los líderes sanitarios y los jóvenes profesionales: una visión de una atención conectada, cómoda y sostenible, prestada en los entornos más diversos e impulsada por la presencia transformadora de la tecnología digital y la inteligencia artificial. Sin embargo, esta visión requiere una mayor colaboración, tanto dentro como fuera de las organizaciones sanitarias. El informe es una herramienta importante para inspirar a los líderes Brasil y de nuestra región a trabajar por un futuro en el que la asistencia sanitaria esté realmente centrada en el paciente, proporcionando una atención de alta calidad a pesar de los retos actuales."

Fabia Tetteroo-Bueno

Vicepresidente sénior y gerente general de Philips América Latina

En la edición de 2023 participaron unos 3.000 encuestados de 14 países, entre ellos Brasil. El informe revela cómo los líderes sanitarios están reconociendo la necesidad de establecer diversas asociaciones para ampliar el alcance de los servicios sanitarios en las comunidades, y cómo están abordando la urgente escasez de servicios sanitarios y de mano de obra con innovaciones digitales para ofrecer una atención centrada en el paciente.


"El análisis de este año muestra que los líderes sanitarios recurren cada vez más a los proveedores de tecnología para que les ayuden a mitigar las consecuencias de esta escasez y racionalizar los procesos para mejorar la eficacia. La inversión en tecnología ya es bien recibida y la tecnología digital es un factor clave en la elección de carrera de los profesionales. Además, los líderes sanitarios brasileños están adoptando cada vez más la Inteligencia Artificial (IA) en sus unidades, aprovechando sus capacidades para aumentar la eficiencia operativa e integrar herramientas de diagnóstico", afirma Patricia Frossard, directora de Philips Brasil.


FHI 2023 hace hincapié en tres temas principales: 1) Colaboración en todo el ecosistema sanitario; 2) Lucha contra la escasez de personal con innovación digital; y 3) Atención más cercana al paciente. Aunque el informe destaca los resultados de los profesionales de salud en Brasil, ofrece una interesante perspectiva local e información relevante sobre temas actuales en materia de salud a considerar. A continuación, figuran los principales datos de Brasil.

Colaboración en todo el ecosistema sanitario


Los líderes y sus colegas más jóvenes buscan una amplia gama de asociaciones para ampliar la asistencia sanitaria. Casi la mitad de los jóvenes profesionales de la sanidad brasileños (48%) desean que la dirección de su institución desarrolle asociaciones fuera de su sistema sanitario. La cifra es superior a la media mundial del 36%.


"A la mayoría de los jóvenes profesionales sanitarios les gustaría mejorar la atención a los pacientes y más de la mitad (57%) afirma que su principal opción es colaborar más estrechamente con otras organizaciones implicadas en la asistencia. Una vez más, esta cifra es superior a la media mundial (43%)"., dice el Dr. Eli Szwarc, director médico de Enterprise Informatics LATAM en Philips.


La colaboración con empresas de TI y datos también es clave para superar algunos de los retos que plantea la prestación de otras formas de asistencia. En base a esto, para 2023, el 35% de los líderes sanitarios están priorizando colaboraciones con proveedores de TI y datos, así como socios más selectos. Después de los proveedores de TI o datos, los líderes sanitarios brasileños son actualmente más propensos a asociarse con ONG u organizaciones comerciales (29%), otros hospitales y clínicas (29%), proveedores de rehabilitación física (25%) y minoristas/farmacias (25%). La amplia gama de asociaciones preferidas ilustra una variedad de formas de ampliar la asistencia en las comunidades.


De cara al futuro, los dirigentes brasileños esperan ampliar sus asociaciones. Aproximadamente una cuarta parte desearía incorporarse a instituciones educativas (28%), empresas de tecnología sanitaria (27%) y centros médicos de urgencias (25%). Por su parte, a los jóvenes profesionales sanitarios les gustaría que hubiera más asociaciones con proveedores de servicios de bienestar y rehabilitación física (28% en ambos casos), grupos de médicos (27%) y ONG/organizaciones comerciales y centros comunitarios (26% en ambos casos).


Al mismo tiempo, la sostenibilidad sigue siendo una prioridad para los dirigentes sanitarios del país. Este año, aunque el 100% de los líderes sanitarios brasileños están poniendo en marcha iniciativas de sostenibilidad, se enfrentan a múltiples barreras y reconocen el valor de trabajar en colaboración en estos programas.


Hacer frente a la escasez de mano de obra


Como la mayoría de los países, Brasil se enfrenta a una escasez de profesionales sanitarios. Esta situación se ve agravada por la desigual distribución de los profesionales sanitarios entre las regiones, siendo las zonas rurales las más afectadas. Para aliviar estas tensiones, los dirigentes sanitarios brasileños se están replanteando cómo y con quién buscan ayuda para prestar asistencia.


Los líderes sanitarios de Brasil han seleccionado a los proveedores de TI o datos como sus principales socios para mejorar los resultados de los pacientes y son más propensos que sus colegas globales a colaborar con estos grupos para mitigar el impacto de la escasez de mano de obra (53% frente a 31%). Más de un tercio (37%) considera que las empresas de tecnología sanitaria son otro socio clave para ayudar a aliviar estas presiones.


"En este concepto, además de las asociaciones, las tecnologías sanitarias digitales pueden ayudar a reducir el impacto de la escasez de mano de obra", añade el Dr. Eli Szwarc. Según los líderes sanitarios de Brasil que utilizan la tecnología digital de este modo, las soluciones que conectan con entornos externos al hospital son una opción popular (67%). La tecnología de flujo de trabajo y la tecnología basada en la nube para facilitar el acceso a la información desde cualquier lugar (ambas en un 47%) también son importantes para los encuestados.


Otro aspecto destacado es el uso de la IA. Los dirigentes sanitarios entrevistados celebran que los líderes se centren en la tecnología. Estar a la vanguardia de la IA en la sanidad es una consideración importante para los profesionales sanitarios más jóvenes a la hora de elegir un hospital o centro sanitario en el que trabajar, según el 64% de los encuestados, una cifra superior a la media mundial (49%).


Sin embargo, los retos de la escasez de mano de obra no son los únicos problemas a los que se enfrenta el sistema sanitario brasileño. La financiación sigue siendo motivo de preocupación debido a los cambios demográficos y al coste de la respuesta a la pandemia COVID-19. Como reflejo de estos factores macroeconómicos, todos los líderes sanitarios brasileños afirman estar sometidos a presiones financieras, más que la media mundial (96%). Cuando se trata de soluciones financieras específicas, utilizan un combinación de enfoques: las opciones preferidas incluyen reducir la duración de la estancia hospitalaria siempre que sea posible (43%) y explorar nuevos modelos de compra para reducir costes (38%).


Una asistencia sanitaria más accesible y cercana al paciente


Para optimizar la eficiencia operativa e integrar los diagnósticos, los responsables sanitarios siguen adoptando la IA en sus hospitales o centros de salud. De hecho, Brasil es uno de los cuatro principales mercados que citan la IA como su principal objetivo. Prueba de ello es que más de tres cuartas partes de los líderes sanitarios (79%) afirman estar invirtiendo en al menos una tecnología de IA, una cifra superior a la media mundial (59%).


Actualmente, el 31% de los líderes sanitarios de Brasil están invirtiendo en IA para optimizar la eficiencia operativa, incluida la automatización de la documentación necesaria, la programación de pacientes, equipos y tareas y la mejora del flujo de trabajo. Mientras, el 27% invierte en IA para integrar diagnósticos, el 26% invierte en IA para el apoyo a la toma de decisiones clínicas y el 25% apuesta por la IA para predecir resultados. En cuanto a futuras inversiones, el 35% de los responsables sanitarios desearía invertir en Inteligencia Artificial para predecir resultados, lo que supone un aumento del 10%. La proporción que prevé invertir en IA para integrar diagnósticos también aumenta hasta el 34%.


Los dirigentes sanitarios también ven con buenos ojos la atención virtual. En particular, la atención virtual prestada por profesionales sanitarios a profesionales sanitarios cuenta con el favor tanto de los líderes como de los jóvenes profesionales del sector. Todo para que la asistencia sanitaria sea más accesible y cercana al paciente.


Los líderes sanitarios brasileños adoptan la atención virtual. Más de la mitad (51%) afirma que su hospital u organización sanitaria está invirtiendo en al menos una tecnología de atención virtual. Sin embargo, el 46% espera invertir en al menos una tecnología de servicios virtuales en un plazo de tres años. "Aunque esta cifra es superior a la media mundial (32%), refleja una tendencia internacional de reducción de la inversión en servicios virtuales a lo largo del tiempo. Esto se debe probablemente a un desplazamiento del gasto en inversiones de capital hacia el mantenimiento de equipos e infraestructuras"., dice el Dr. Eli Szwarc.


Es urgente y necesario invertir en una asistencia sanitaria más conectada, accesible y sostenible a través de la tecnología digital en todos los entornos asistenciales. Como muestra el informe de Future Health Index de este año, la colaboración adopta muchas formas. Los proveedores sanitarios están estableciendo asociaciones con otras organizaciones a lo largo de la cadena de valor de la asistencia sanitaria para ofrecer una atención más personalizada e integrada.


Otras partes interesadas, como gobiernos y pagadores, también tienen un papel clave que desempeñar en la promoción de nuevos modelos de atención. En colaboración con todas las partes interesadas, pueden ayudar a desarrollar y aplicar las normas comunes y los incentivos necesarios para reducir la variación y promover la armonización en todo el ecosistema sanitario.


"En el futuro, las pruebas clínicas y económicas de los beneficios de los nuevos modelos de prestación de asistencia serán un factor clave para impulsar una mayor adopción por parte de proveedores y pagadores. Del mismo modo, la capacidad de medir los avances hacia los objetivos de sostenibilidad medioambiental ayudará a impulsar las iniciativas ecológicas en la sanidad. En última instancia, los pacientes y el planeta se beneficiarán de nuevos modelos de atención sanitaria para todos y en todas partes"., concluye el Dr. Eli Szwarc.

Acerca de Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología sanitaria centrada en la mejora de la salud y el bienestar de las personas y en la obtención de mejores resultados en todo el proceso sanitario, desde la vida sana y la prevención hasta el diagnóstico, el tratamiento y la atención domiciliaria. Philips utiliza tecnología avanzada y un profundo conocimiento clínico y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la empresa es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática sanitaria, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips generó unas ventas de 17.800 millones de euros en 2022 y emplea a unos 74.000 trabajadores de ventas y servicios en más de 100 países

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Recursos multimedia

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.