Centro de noticias | Argentina

ene 30, 2023

Resultados anuales y del cuarto trimestre de Philips 2022


Philips mejora sus resultados en el cuarto trimestre de 2022 y adopta nuevas medidas para abordar los desafíos operativos en un entorno global complicado.

Highlights del cuarto trimestre

 

  • Las ventas del grupo ascendieron a 5.400 millones de euros, con un crecimiento de ventas comparable del 3% impulsado principalmente por la mejora realizada en el suministro de componentes.
  • Los pedidos de equipamiento en términos comparables disminuyeron un 8% debido a una menor demanda de productos relacionados con el COVID-19 en relación con 2021 y a las acciones orientadas a mejorar el margen de la cartera de pedidos de la empresa.
  • El beneficio operativo ascendió a 171 millones de euros, en comparación con los 162 millones alcanzados en el cuarto trimestre de 2021
  • El EBITA ajustado ha sido de 651 millones de euros, el 12,0 % de las ventas, en comparación con los 647 millones de euros, el 13,1 % de las ventas, del cuarto trimestre de 2021
  • El flujo de caja operativo fue de 540 millones, en comparación con los 720 millones alcanzados en el cuarto trimestre de 2021

 

Highlights anuales

 

  • Las ventas del grupo ascendieron a 17.800 millones de euros, con una caída de ventas comparable del 3% debido a los desafíos operativos y de suministro, menores ventas en China, las consecuencias de las acciones llevadas a cabo con Respironics y la guerra entre Rusia y Ucrania.
  • Los pedidos de equipamiento en términos comparables disminuyeron un 3% en comparación con un crecimiento del 4 % en 2021
  • El beneficio operativo ocasionó pérdidas por valor de 1.529 millones de euros, en gran parte debido a los 1.500 millones de cargos por el deterioro del valor del fondo de comercio no monetario y de I+D comunicados anteriormente, en comparación con el beneficio operativo de 553 millones de euros obtenido en 2021
  • El EBITA ajustado ha sido de 1.318 millones de euros, 7,4 % de las ventas, en comparación con los 2.054 millones de euros, 12,0 % de las ventas, en 2021
  • El flujo de caja operativo ha supuesto una salida de 173 millones de euros, frente a una entrada de 1.629 millones de euros en 2021
  • La propuesta de dividendo se mantiene en 0,85 euros por acción, a distribuir en acciones de la compañía.

Roy Jakobs, CEO de Royal Philips:
“2022 ha sido un año muy difícil para Philips y para nuestros grupos de interés, y estamos tomando firmes medidas para mejorar nuestra ejecución y aumentar el rendimiento. Cuando asumí el cargo de CEO en octubre de 2022, dije que nuestras prioridades eran, en primer lugar, fortalecer aún más nuestra gestión de calidad y seguridad del paciente y abordar el problema de la retirada de productos de Philips Respironics; segundo, mejorar la confianza de nuestra cadena de suministro para convertir nuestra cartera de pedidos en ventas y mejorar los resultados; y tercero, simplificar la forma en que trabajamos para aumentar la agilidad y la productividad. Es un paso a paso en nuestro proceso de mejora continua respaldado por nuestra posición de liderazgo en el mercado, nuestra extensa base de clientes, innovaciones significativas, alianzas para el ecosistema, una marca sólida y el talento de nuestros empleados.


A medida que vamos superando los desafíos operativos, hemos continuado avanzando en nuestras prioridades de ejecución del cuarto trimestre de 2022. Hemos ofrecido una actualización importante y alentadora sobre los resultados de las pruebas realizadas para los dispositivos de terapia del sueño DreamStation de primera generación y hemos completado alrededor del 90 % de la producción para resolverlo. Hemos podido asegurar un mayor número de componentes para convertir en ventas nuestra cartera de pedidos, aunque la situación de la cadena de suministro sigue siendo un desafío. Nuestra cartera de pedidos se mantiene fuerte a pesar de la disminución de la entrada de pedidos comparables en el trimestre. La reducción de la fuerza laboral previamente anunciada en 4.000 roles a nivel mundial y otras acciones se están implementando según lo planeado.


Hoy, presentaremos el plan de Philips para crear valor con un impacto sostenible, que se basa en un crecimiento orgánico centrado en ofrecer innovación orientada a los pacientes y las personas, con una ejecución mejorada como motor de valor clave, priorizando la seguridad y calidad del paciente, la fiabilidad en la cadena de suministro y un modelo operativo simplificado. Estamos seguros de que estas medidas nos permitirán cumplir con nuestro propósito de mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de innovaciones significativas y crear valor para todos nuestros grupos de interés”.

Evolución del grupo y segmentos de negocio

Las ventas del Grupo en el trimestre fueron de 5.400 millones de euros, con un crecimiento de ventas comparable del 3%, impulsadas por la mejora en el suministro de componentes de equipos como los de monitorización de pacientes hospitalarios, terapia guiada por imagen y ultrasonidos. Sin embargo, la situación de la cadena de suministro de Philips sigue siendo todo un desafío y ya anticipamos que las mejoras adicionales se materializarán de forma gradual. Los negocios combinados de Diagnóstico y Tratamiento y Connected Care crecieron un 5% en base comparable. El EBITA ajustado para el Grupo fue de 651 millones de euros, el 12 % de las ventas, debido al efecto de la inflación en los costes y parcialmente compensado por las medidas adoptadas en productividad y el incremento de precios. Los pedidos de equipamiento en términos comparables disminuyeron un 8% debido a una menor demanda de productos de cuidados intensivos relacionados con COVID-19 en comparación con 2021 y a las acciones llevadas a cabo por la empresa para mejorar el margen de la cartera de pedidos. Durante todo el año 2022, los resultados de Philips se han visto afectados por los continuos desafíos operativos y de suministro, las presiones inflacionarias, la situación de COVID en China, las consecuencias de las acciones llevadas a cabo con Respironics y la guerra entre Rusia y Ucrania. Como resultado, las ventas comparables disminuyeron un 3% y el EBITA ajustado como porcentaje de las ventas disminuyó hasta un 7,4%.


Las ventas comparables de los negocios de Diagnóstico y Tratamiento aumentaron un 5% en el último trimestre, impulsadas por el crecimiento en Ultrasonido y Terapia Guiada por Imágenes. Los pedidos de equipamiento en términos comparables disminuyeron un 7% debido a las acciones de la empresa para mejorar el margen de la cartera de pedidos, y en comparación con el crecimiento del 10% del cuarto trimestre de 2021. El EBITA ajustado como porcentaje de las ventas fue del 11,3 %, debido principalmente a los efectos de la inflación en los costes y en parte compensado por un aumento de las ventas. Los resultados anuales de los negocios de Diagnóstico y Tratamiento registraron una disminución de ventas comparables del 1% y un margen EBITA ajustado del 8,4%.


Las ventas comparables de los negocios de Connected Care aumentaron un 5% en el último trimestre, impulsadas por un fuerte crecimiento de dos dígitos en soluciones de monitorización de pacientes hospitalarios. Los pedidos de equipamiento en términos comparables disminuyeron un 10%, debido principalmente a una menor demanda de productos de cuidados intensivos relacionados con el COVID-19 en comparación con 2021. El EBITA ajustado como porcentaje de las ventas aumentó al 12,6% como consecuencia de las medidas tomadas en ventas y en productividad y compensado en parte por la inflación de los costes. Los resultados anuales de los negocios de Connected Care registraron una disminución de ventas comparables del 11%, debido principalmente a una fuerte disminución en Sleep & Respiratory Care y un EBITA ajustado como porcentaje de las ventas del 2,2%.


Las ventas comparables de los negocios de Personal Health disminuyeron un 4% en el trimestre, destacando el crecimiento de dos dígitos en América del Norte compensado por una fuerte disminución de dos dígitos en China. El EBITA Ajustado como porcentaje de las ventas ascendió al 17,0%. Durante todo el año, el crecimiento de las ventas comparables para los negocios de Personal Health se mantuvo plano, incluyendo el impacto negativo de 2 puntos porcentuales como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y alcanzando un EBITA ajustado como porcentaje de las ventas del 14,8 %.

Aspectos destacados en la innovación y las asociaciones con los clientes en el cuarto trimestre:
 

  • Philips firmó cerca de 100 nuevas asociaciones estratégicas a largo plazo con hospitales y sistemas de salud en todo el mundo en 2022, demostrando la confianza que tienen los líderes hospitalarios en la estrategia y en las soluciones de Philips para ayudarles a mejorar los resultados en salud y la productividad, apoyados en una atención más eficaz y sostenible.
  • Philips ha sido la marca número 1 en la categoría de Personal Health en las plataformas de comercio electrónico JD y Ali durante el evento del 'Double 11' en China. Philips además ha sido la marca de cuidado dental y cuidado personal masculino mejor clasificada en los principales canales de compras online.
  • En 2022, los productos y soluciones de Philips mejoraron la vida de 1.800 millones de personas, incluidas 200 millones de personas en comunidades desfavorecidas. Además, Philips ha sido nuevamente reconocida con la prestigiosa calificación 'A' por su liderazgo en la acción climática por parte de la organización ambiental global sin ánimo de lucro CDP (Carbon Disclosure Project).
  • Philips lanzó el Ultrasound Compact 5000, diseñado para ser un equipo versátil y además portátil con una excelente calidad de imagen y un rendimiento superior, facilitando exámenes de ultrasonido mucho más eficaces para un mayor número de pacientes.
  • En 2022, el negocio de terapia guiada por imagen de Philips alcanzó unas ventas de más de 3.000 millones de euros ampliando todavía más su posición de liderazgo en el mercado y aprovechando la fortaleza de sus sistemas de intervencionismo, como Philips Azurion, y su amplia cartera de dispositivos de diagnóstico, como sus catéteres IVUS (ultrasonido intravascular). Para impulsar aún más el uso de estos sistemas y dispositivos basándose en evidencias clínicas, se están realizando más de 110 estudios clínicos, donde destacan los estudios de investigación realizados por el Centro Smith para la Investigación de Resultados en el Centro Médico Beth Israel Deaconess con resultados recientes que respaldaron aún más los beneficios de los resultados del uso de los dispositivos IVUS de Philips.
  • En la RSNA de 2022, una de las reuniones de radiología más grandes e importantes del mundo, Philips presentó sus últimos sistemas de diagnóstico impulsados por IA y soluciones de flujo de trabajo de múltiples proveedores que ayudan a reducir la complejidad clínica y mejorar la eficiencia operativa. Durante el evento se presentó el nuevo equipo de resonancia magnética MR 5300 con su exclusivo imán BlueSeal, un equipo sostenible que opera sin helio y que obtiene resultados con una calidad de imagen superior con unos costes reducidos. Philips también presentó su Centro de Operaciones de Radiología multimodal e independiente del proveedor, que es una solución de telepresencia proporcionando capacidades avanzadas de teleadquisición y conectando sin problemas a los expertos en imágenes en un centro de operaciones donde se recogen las imágenes de escaneo de toda una organización.

Acciones realizadas en Philips Respironics para dispositivos específicos de ventilación y terapia del sueño

En diciembre de 2022, Philips proporcionó una actualización completa sobre el conjunto de resultados obtenidos en las pruebas realizadas en los dispositivos de terapia del sueño DreamStation de primera generación. Actualmente ya se ha completado alrededor del 90% de la producción necesaria para la entrega de dispositivos de reemplazo a los pacientes. Philips Respironics aumentará la proporción de nuevos dispositivos de reemplazo para acelerar la finalización de la acción correctiva de productos afectados, dando como resultado un aumento en las provisiones de 85 millones de euros.


Como ya se ha informado anteriormente, Philips Respironics está sujeto a una investigación por parte del Departamento de Justicia de EE. UU., tiene pendiente varias demandas colectivas y reclamos por lesiones personales individuales, y está en conversaciones de forma continua con la FDA con respecto al decreto de consentimiento propuesto. Dado el carácter incierto de los hechos relevantes, y de su potencial impacto financiero y operativo y de las obligaciones asociadas, si las hubiere, la sociedad no ha realizado provisiones contables por estos conceptos.

Outlook


De cara a futuro, Philips espera generar un crecimiento de ventas comparable de un dígito bajo y un EBITA ajustado como porcentaje de las ventas de un dígito alto en 2023. Teniendo en cuenta la desaceleración de la demanda de los consumidores y una mejora gradual de la conversión de la cartera de pedidos durante 2023, Philips anticipa un comienzo lento del año, con mejoras a lo largo del año respaldadas por las medidas de productividad que se están llevando a cabo, el incremento de precios y otras acciones.


Esta expectativa excluye el impacto de la discusión en curso sobre el decreto de consentimiento propuesto más allá de las suposiciones actuales (Sleep & Respiratory Care/Respironics CSGR 2023-2025 del 10 %), así como los litigios en curso y la investigación por parte del Departamento de Justicia de los EE. UU. sobre las medidas realizadas en los equipos de Respironics.

Dividendo

Philips presentará a la Junta General Anual de Accionistas de 2023 una propuesta para declarar un dividendo de 0,85 EUR por acción ordinaria y distribuir dicho dividendo en acciones.

Report

Presentación

Sobre Royal Philips 

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas, y facilitar la obtención de mejores resultados en el ciclo de la salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y atención domiciliaria. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la compañía es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips ha registrado unas ventas de 17.800 millones de euros en 2022 y emplea aproximadamente a 77.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en nuestro centro de noticias.

Más informaciónLeer menos

Declaraciones prospectivas y otra información importante

 

Declaraciones prospectivas


Este documento y la presentación oral relacionada, incluidas las respuestas a las preguntas posteriores a la presentación, contienen ciertas declaraciones prospectivas con respecto a la situación financiera, los resultados de las operaciones y los negocios de Philips y algunos de los planes y objetivos de Philips con respecto a estos elementos. Ejemplos de declaraciones prospectivas incluyen declaraciones realizadas sobre nuestra estrategia, estimaciones de crecimiento de ventas, EBITA ajustado futuro*), cargos futuros relacionados con la reestructuración y adquisiciones y otros costos, desarrollos futuros en el negocio orgánico de Philips y la finalización de adquisiciones y desinversiones. Las declaraciones prospectivas pueden identificarse generalmente como aquellas que contienen palabras como "anticipa", "asume", "cree", "estima", "espera", "debería", "será", "probablemente resultará", "pronosticará", "perspectiva", "proyecta", "puede" o expresiones similares. Por su naturaleza, estas declaraciones implican riesgo e incertidumbre porque se relacionan con eventos y circunstancias futuras y hay muchos factores que podrían causar que los resultados y desarrollos reales difieran materialmente de los expresados o implícitos en estas declaraciones.


Estos factores incluyen, entre otros: la capacidad de Philips para ganar liderazgo en informática de la salud en respuesta a los desarrollos en la industria de la tecnología de la salud; la capacidad de Philips para transformar su modelo de negocio en soluciones y servicios de tecnología sanitaria; cambios macroeconómicos y geopolíticos; integración de adquisiciones y su entrega en planes de negocios y expectativas de creación de valor; asegurar y mantener los derechos de propiedad intelectual de Philips y el uso no autorizado de los derechos de propiedad intelectual de terceros; la capacidad de Philips para cumplir con las expectativas con respecto a asuntos relacionados con ESG; incumplimiento de los productos y servicios para cumplir con los estándares de calidad o seguridad, afectando negativamente la seguridad del paciente y las operaciones del cliente; violaciones de la ciberseguridad; La capacidad de Philips para ejecutar y entregar programas sobre transformación empresarial y cambios y continuidad del sistema de TI; la eficacia de nuestra cadena de suministro; atraer y retener personal; COVID y otras pandemias; desafíos para impulsar la excelencia operativa y la velocidad para llevar las innovaciones al mercado; cumplimiento de regulaciones y estándares, incluida la calidad, la seguridad del producto y la seguridad (cibernética); cumplimiento de las normas y reglamentos de conducta empresarial; riesgos de tesorería y financiación; riesgos fiscales; Fiabilidad de los controles internos, la información financiera y el proceso de gestión. Para una discusión de los factores que podrían causar que los resultados futuros difieran de dichas declaraciones prospectivas, consulte también el capítulo de gestión de riesgos incluido en el Informe Anual 2021. También se hace referencia a la gestión de riesgos en el informe semestral 2022 de Philips.


Philips ha reconocido una disposición relacionada con la notificación voluntaria de retirada en los EE.UU./aviso de seguridad de campo fuera de los EE.UU. para determinados productos para el sueño y el cuidado respiratorio, sobre la base de la mejor estimación de Philips para las acciones de campo esperadas. Los desarrollos futuros están sujetos a incertidumbres significativas, que requieren que la administración haga estimaciones y suposiciones sobre elementos tales como cantidades y la porción que se reemplazará o reparará. Los resultados reales en períodos futuros pueden diferir de estas estimaciones y afectar los resultados de operaciones, la posición financiera y los flujos de efectivo de la compañía. En el tercer trimestre de 2022 hubo un cargo por deterioro del fondo de comercio de 1.300 millones de euros relacionado con la unidad generadora de efectivo (CGU) de Sleep & Respiratory Care. Como resultado de este deterioro y las incertidumbres relacionadas, la valoración de la CGU sigue siendo sensible a los cambios en los supuestos clave.

 

Los cambios adversos en estos supuestos causarían que se reconociera una pérdida por deterioro importante. Además, Philips Respironics está sujeta a una investigación por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, es demandada en varias demandas colectivas y reclamaciones individuales por lesiones personales, y está en conversaciones en curso con la FDA con respecto a un decreto de consentimiento propuesto. Dada la naturaleza incierta de los hechos relevantes, y de su potencial impacto financiero y operativo y las obligaciones asociadas, si las hubiera, la compañía no ha realizado ninguna provisión en las cuentas para estos asuntos.


Datos de cuota de mercado de terceros


Las declaraciones relativas a la cuota de mercado, contenidas en este documento, incluidas las relativas a la posición competitiva de Philips, se basan en fuentes externas, como institutos de investigación especializados, paneles de la industria y de distribuidores, en combinación con estimaciones de gestión. Cuando Philips aún no disponga de información, las declaraciones de cuota de mercado también podrán basarse en estimaciones y proyecciones preparadas por la dirección y/o en fuentes externas de información. Las estimaciones de clasificación de la gerencia se basan en la entrada de pedidos o las ventas, dependiendo del negocio.


Reglamento sobre abuso de mercado


El presente comunicado de prensa contiene información privilegiada en el sentido del artículo 7, apartado 1, del Reglamento sobre abuso de mercado de la UE. Este comunicado de prensa se distribuyó a las 06:55 am CET del 30 de enero de 2023.


Uso de información no IFRS


Al presentar y discutir la posición financiera, los resultados operativos y los flujos de efectivo del Grupo Philips, la administración utiliza ciertas medidas financieras no IFRS. Estas medidas financieras no NIIF no deben considerarse aisladamente como alternativas a la medida NIIF equivalente y deben utilizarse conjuntamente con las medidas NIIF más directamente comparables. Las medidas financieras no NIIF no tienen un significado estandarizado bajo las NIIF y, por lo tanto, pueden no ser comparables a medidas similares presentadas por otros emisores. En el presente documento figura una conciliación de estas medidas no NIIF con las medidas NIIF más directamente comparables. Se puede encontrar más información sobre las medidas no NIIF en el Informe Anual 2021.


Uso de información sobre el valor razonable


Al presentar la situación financiera del Grupo Philips, los valores razonables se utilizan para la medición de diversas partidas de acuerdo con las normas contables aplicables. Estos valores razonables se basan en los precios de mercado, cuando están disponibles, y se obtienen de fuentes que se consideran confiables. Se advierte a los lectores que estos valores están sujetos a cambios a lo largo del tiempo y solo son válidos en la fecha del balance. Cuando los precios cotizados o los datos de mercado observables no están fácilmente disponibles, los valores razonables se estiman utilizando modelos de valoración apropiados e insumos no observables.


Tales estimaciones del valor razonable requieren que la administración haga suposiciones significativas con respecto a desarrollos futuros, que son inherentemente inciertos y, por lo tanto, pueden desviarse de los desarrollos reales. Los supuestos críticos utilizados se divulgan en el Informe Anual 2021. En ciertos casos, se obtienen valoraciones independientes para respaldar la determinación de los valores razonables por parte de la gerencia.


Presentación


Todas las cantidades están en millones de euros a menos que se indique lo contrario. Debido al redondeo, es posible que los importes no coincidan exactamente con los totales proporcionados. Todos los datos reportados no están auditados. La información financiera está de acuerdo con las políticas contables establecidas en el Informe Anual 2021  , excepto por la adopción de nuevas normas y enmiendas a las normas que también se espera que se reflejen en los estados financieros consolidados de la compañía para el año que finaliza el 31 de diciembre de 2022.


Las sumas correspondientes a períodos anteriores se han reclasificado para ajustarlas a la presentación del período actual debido a cambios organizativos inmateriales.


*) Medida financiera no IFRS. Consulte Conciliación de información no IFRS.

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Highlights del negocio Q4 2022

Business Highlights - New long-term strategic partnerships

Nuevas asociaciones estratégicas a largo plazo
Demostrando la confianza que los líderes hospitalarios tienen en la estrategia y las soluciones de Philips, Philips firmó alrededor de 100 nuevas asociaciones estratégicas a largo plazo con hospitales y sistemas de salud de todo el mundo en 2022.

Business Highlights - Personal health successes in China

Philips se clasificó como la marca número 1 en la categoría de salud personal en las plataformas de comercio electrónico JD y Ali durante el festival de compras 'Double 11' en China.

Business Highlights - Environmental and social highlights

Aspectos ambientales y sociales destacados
En 2022, los productos y soluciones de Philips mejoraron la vida de 1.800 millones de personas, incluidos 200 millones de personas en comunidades desatendidas. Además, Philips fue reconocida nuevamente con la prestigiosa puntuación 'A' por su liderazgo en acción climática por CDP.

Busiiness Highlights - Research underscores IVUS patient benefits

La investigación subraya los beneficios para el paciente de IVUS
En 2022, el negocio de terapia guiada por imágenes de Philips amplió aún más su posición de liderazgo en el mercado aprovechando las fortalezas únicas de sus exitosos sistemas de imágenes intervencionistas, como Philips Azurion, y su amplia cartera de dispositivos diagnósticos y terapéuticos, como sus catéteres IVUS (ultrasonido intravascular).

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.