enfermedades del sistema nervioso o trastornos vasculares catastróficos como
la ruptura de aneurismas. Otras situaciones como la electrocución también pueden ser causa de paro cardíaco súbito. En un paro cardiorrespiratorio, el corazón se detiene, la persona deja de responder y de respirar. El reconocimiento e inmediato comienzo de la RCP, la activación del sistema de respuesta a emergencias y la llegada rápida del DEA son factores decisivos en la supervivencia. Si la persona que presencia este episodio comienza inmediatamente con la RCP, duplicará o triplicará la posibilidad de sobrevivir al problema. Las maniobras de RCP son simples pero fundamentales y cualquier persona puede hacerlas. La mayoría de los paros cardíacos ocurren fuera del hospital y 7 de cada 10 son presenciados por familiares o amigos.
Uno de los más grandes mitos frente al uso de los DEA es que el mismo debe ser utilizado por personal especializado. Frente a esta afirmación, Gelpi nos indica: los DEA son dispositivos portátiles que han sido diseñados para que puedan ser usados por cualquier persona con mínimo o aún ningún entrenamiento.
Los desfibriladores Philips HeartStart actúan como su entrenador personal para guiarlo a través de una emergencia cardíaca con un simple proceso paso a paso. Claras instrucciones de voz le permiten mantener el rumbo frente a la situación, ayudando a darle la confianza para liderar el camino de salvar una vida.