Centro de noticias | Argentina
Taking healthcare everywhere – three key themes from the 2023 Future Health Index

abr 19, 2023

Llevar la salud a todas partes: tres temas clave del Future Health Index 2023

Tempo de leitura previsto: 7-9 minutos

En un contexto de recursos cada vez más limitados, los sistemas de salud se ven obligados a replantearse cómo y dónde prestan asistencia a los pacientes. El Future Health Index de este año -la mayor encuesta mundial de este tipo- muestra cómo los líderes sanitarios y los profesionales de la salud más jóvenes coinciden en su visión de innovar los modelos de prestación de cuidados con tecnologías digitales que se adaptan a los pacientes allí donde se encuentran.


Los últimos tres años, acelerados por la pandemia, nos han permitido vislumbrar el futuro de la asistencia médica: más allá del hospital, en el hogar y la comunidad, con la tecnología digital conectando la asistencia en todos los entornos. No hay vuelta atrás ahora. La escasez de personal y las presiones financieras obligan a las organizaciones de atención médica a prestar asistencia de forma más inteligente y eficiente. Los pacientes también lo están exigiendo. La transformación digital sigue acelerando todos los aspectos de nuestras vidas, desde cómo compramos hasta cómo trabajamos y aprendemos. Como resultado, nuestra mejor y más cómoda experiencia en cualquier lugar es ahora lo que esperamos en todas partes – incluso en el cuidado de la salud.


¿Qué camino pueden seguir los nuevos modelos asistenciales, que integran la atención presencial y virtual dentro y fuera de los hospitales? Con la investigación del Future Health Index de este año, nos propusimos responder a esa pregunta. En su octava edición, la encuesta mundial ha preguntado a los líderes y profesionales de la salud más jóvenes (de 40 años o menos) de 14 países cómo ven el papel de los nuevos modelos asistenciales. Sus respuestas son reveladoras y muestran una notable coincidencia entre los líderes de la salud de hoy y de mañana. He aquí tres temas clave que se desprenden de los resultados de la encuesta, sobre los que puede leer más en el informe completo del Future Health Index 2023.

1. Abordar la escasez de mano de obra con innovación digital

 

Escucho la misma petición de ayuda en todas las organizaciones de salud con las que me relaciono: ¿cómo podemos seguir prestando una atención oportuna y de alta calidad cuando cada vez escasean más los profesionales altamente cualificados que se necesitan para ello?


El Future Health Index de este año muestra cómo más de la mitad de los líderes mundiales de la salud (56%) utilizan o tienen previsto utilizar tecnologías de salud digitales para reducir el impacto de la escasez de mano de obra. A la cabeza de su lista se encuentran las soluciones tecnológicas de salud digital que conectan con entornos extrahospitalarios (seleccionadas por el 43% de los líderes sanitarios), seguidas de cerca por la tecnología basada en la nube para apoyar el acceso a la información desde cualquier lugar (42%) y la tecnología de apoyo a la toma de decisiones críticas, como la IA y el análisis predictivo (39%).

FHI graph 1

Hoy estamos viendo muchos ejemplos de esto en acción. Los modelos "hub-and-spoke" como los centros de mando de operaciones radiológicas y las tele-UCI permiten a las organizaciones de salud ampliar sus conocimientos los especialistas de una sede central ofrecen orientación y asistencia a distancia a sus colegas de las sedes periféricas. La atención especializada ya no está vinculada a un lugar físico. Gracias a la tecnología, podemos hacer que esté disponible en todas partes.


Los líderes de la salud reconocen que la automatización de los flujos de trabajo y la IA también son fundamentales para aliviar la presión sobre las limitaciones de sus plantillas. Ahora que la disponibilidad de personal cualificado se ha convertido en un importante factor limitador de la tasa de asistencia médica, tenemos que integrar la experiencia en la tecnología para que las competencias especializadas estén más al alcance de todos. En el caso de una modalidad de imagen compleja como la RM, la selección del protocolo adecuado para un examen requiere un nivel significativo de experiencia. Los algoritmos inteligentes pueden echar una mano, aprendiendo de las preferencias de protocolo de cada hospital para sugerir automáticamente el protocolo más adecuado para cualquier examen y anatomía del paciente. Así es como podemos combinar la experiencia humana con el aprendizaje automático para capacitar al personal.


Los profesionales de la salud más jóvenes acogen con satisfacción el aumento de las inversiones en tecnologías digitales. De hecho, nuestros hallazgos de la encuesta muestran que lo están solicitando. Estar a la vanguardia de la IA en la atención médica es su principal consideración a la hora de elegir dónde trabajar (seleccionado por el 49% de los profesionales de la salud más jóvenes), seguido de estar a la vanguardia de la prestación de atención conectada (44%). Estas respuestas sugieren que la innovación digital también puede ser una poderosa herramienta para atraer y retener el talento, ya que los líderes de la salud compiten cada vez más con otros sectores por los escasos profesionales.


Curiosamente, cuando se les preguntó qué les haría sentirse más capacitados para mejorar la atención al paciente, los profesionales de la salud más jóvenes citaron, entre otras cosas, una mejor formación en nuevas tecnologías (38%), lo que ilustra la necesidad de una formación continua que les ayude a sacar el máximo partido de la innovación digital. También desean tener más oportunidades para hacer oír su voz (39%). Esto subraya la importancia de diseñar y optimizar formas de trabajar con y no sólo para el personal, tal y como expuse en mi anterior publicación sobre los sobre los aspectos culturales de la transformación digital.


Sí, la tecnología digital puede ayudar a aliviar la carga de trabajo de los profesionales sanitarios, pero sólo si les hacemos partícipes desde el principio para asegurarnos que responde a sus necesidades y flujos de trabajo.

2. Acercar la atención sanitaria al paciente

 

El año pasado, el Future Health Index reveló que los líderes sanitarios consideraban que ampliar la atención al paciente más allá del hospital era su mayor prioridad, después de la satisfacción y la retención del personal. Este año, vemos que esa tendencia continúa.


Tras su explosiva aceptación durante la pandemia, la atención virtual se está convirtiendo en un pilar de la medicina. El 68% de los responsables de la atención médica afirma que se encuentra entre las tecnologías que más han influido o influirán en la mejora de la atención al paciente en los próximos tres años. Esto se refleja en la forma en que asignan sus presupuestos: El 54% de ellas está invirtiendo mucho en atención virtual hoy en día, frente al 47% de hace un año.

FHI graph 2

Eso es con buena razón. La gestión de la atención virtual, completa y específica para cada enfermedad, está dando resultados convincentes. En estudios clínicos recientes, se ha demostrado que ayuda a aliviar la presión sobre el personal hospitalario reduciendo las visitas a urgencias hasta en un 38%, además de disminuir el coste de la asistencia hasta en 3.086 dólares anuales por paciente gracias a una mejor gestión de las enfermedades crónicas [1,2], todo ello al tiempo que ofrece a los pacientes un mayor control de su propia salud en la comodidad de su hogar. Los profesionales sanitarios, los pacientes y los pagadores salen ganando.


Lo que también me entusiasma es el potencial de las nuevas tecnologías digitales para el diagnóstico a distancia. Por ejemplo, con un parche móvil conectado que se lleva en el pecho de un paciente cardíaco, los médicos pueden ahora diagnosticar y tratar las alteraciones del ritmo cardíaco en todos los entornos asistenciales, desde el hospital hasta el domicilio, basándose en información casi en tiempo real. Un estudio demostró cómo este tipo de visibilidad "en cualquier momento y lugar" de la salud de un paciente puede aumentar la detección de la fibrilación auricular y generar hasta 4 millones de dólares de ahorro en costos [3]. 

Virtual care management

Pero no sólo la atención virtual está contribuyendo a acercar la asistencia a los pacientes. Cuando se les preguntó de forma más general qué servicios no ofrecen actualmente los líderes del sector de la salud pero tienen previsto empezar a ofrecer en los próximos tres años, también mencionaron los centros de atención ambulatoria, los centros quirúrgicos y la atención extrahospitalaria de urgencias (los tres citados por el 36% de los líderes como áreas de expansión). Los profesionales de la salud más jóvenes también prevén una mayor proliferación de centros de atención ambulatoria y comunitaria. Lo que estamos viendo es una diversificación de los puntos de entrada en la atención médica. Para los pacientes, eso significa tener más opciones, comodidad y acceso. O, como me gusta decir, estamos avanzando hacia un futuro de "tus cuidados, tu manera".

3. Colaboración en todo el ecosistema de atención médica

 

Los líderes del sector de la salud y los profesionales sanitarios más jóvenes no sólo tienen una visión similar del futuro, sino que también reconocen que no pueden llegar solos. Incluso más que en años anteriores, las asociaciones y la colaboración en el ecosistema han surgido como tema clave en la investigación del Future Health Index de este año.

Esa colaboración adopta diferentes formas:
 

  • Los proveedores se asocian para ofrecer mejores resultados a menor coste
    A medida que los pagadores presionan para que se preste una atención de alta calidad de forma rentable, más de un tercio de los líderes del sector de la salud (34%) están creando asociaciones fuera de su sistema sanitario para garantizar que las nuevas formas de prestar la atención mejoren los resultados de los pacientes. Ya no piensan en su hospital o sistema de salud de forma aislada. La colaboración en un ecosistema más amplio es la nueva norma. Los profesionales de la salud más jóvenes comparten el mismo deseo de asociarse con otras organizaciones sanitarias. De hecho, cuando se les preguntó qué les ayudaría más a mejorar la atención a los pacientes, la colaboración más estrecha con otras organizaciones implicadas en la prestación de asistencia fue la opción que más eligieron de entre todas las ofrecidas, seleccionada por el 43% de ellos.

FHI graph 3

  • Los proveedores recurren a socios tecnológicos para que les ayuden a liberar el valor de los datos
    Para hacer realidad su visión de ofrecer una atención integrada en todos los entornos, los líderes del sector de la salud y los profesionales sanitarios más jóvenes se dan cuenta de que necesitan liberar los datos y ponerlos a disposición cuando y donde se necesiten. Por eso también consideran importante asociarse con empresas de tecnología sanitaria y proveedores de datos/TI. Más concretamente, cuando se les preguntó qué factores determinarían el éxito de los nuevos modelos de prestación de asistencia, los líderes del sector de la salud y los profesionales sanitarios más jóvenes coincidieron en señalar la interoperabilidad entre sistemas y plataformas (28% en ambos grupos combinados) y el intercambio oportuno e inteligente de datos (27%). O como un CIO me dijo recientemente: "Cuando un piloto pilota un avión, todos los datos relevantes se reúnen para él en una pantalla digital, independientemente de quién haya fabricado los instrumentos subyacentes. Debería ser lo mismo en el cuidado de la salud". Y tiene razón: interoperabilidad y liquidez de datos es lo que deberíamos perseguir con todas las soluciones informáticas. Así es como podemos permitir que los datos fluyan sin fricciones para generar perspectivas accionables en el punto de atención.

 

  • Los proveedores se asocian para acelerar las iniciativas de sostenibilidad medioambiental
    En los últimos años, los proveedores sanitarios han reconocido la responsabilidad del sector en la reducción de su considerable huella de carbono. De hecho, estoy viendo de primera mano cómo se está convirtiendo en una consideración clave para los hospitales a la hora de establecer asociaciones estratégicas con empresas como Philips. También lo pide una nueva generación de talentos con conciencia ecológica. Más de un tercio de los profesionales de la salud más jóvenes (35%) considera importante que un hospital cuente con sólidas prácticas de sostenibilidad. Sin embargo, los resultados de nuestra encuesta revelan que hay varios obstáculos que frenan a los responsables de salud a la hora de poner en marcha iniciativas de sostenibilidad medioambiental, como la falta de normas claras y de parámetros acordados para medir el éxito. Una vez más, es ahí donde los proveedores buscan colaborar con sus homólogos y con terceros. También quieren compartir las mejores prácticas y medir los avances en función de objetivos claros.

 

En conjunto, estas conclusiones dibujan un futuro en el que la asistencia sanitaria se presta de forma más conectada, cómoda y sostenible en todos los entornos asistenciales, gracias a la tecnología digital y la colaboración.

 

En el futuro, las pruebas clínicas y económicas de los beneficios de los nuevos modelos de prestación de asistencia serán esenciales para impulsar una mayor adopción por parte de pagadores y proveedores. Los proyectos piloto de alcance limitado realizados con socios pueden ayudar a generar esas pruebas, mostrando cómo las innovaciones digitales pueden mejorar los resultados de salud de los pacientes, así como la experiencia del paciente y del personal. Del mismo modo, poder medir los avances en los objetivos de sostenibilidad medioambiental contribuirá a impulsar las iniciativas ecológicas en la sanidad.

 

Le invito a explorar los resultados de la encuesta con más detalle y a reflexionar sobre lo que significan para su organización. ¿Adónde te llevará ahora la asistencia médica? Espero que encuentre inspiración en los líderes de la salud actuales y futuros en el informe del Future Health Index 2023.

 

Referencias
[1] Magee MF, Baker KM, Fernandez SJ, et al. Rediseño de la gestión de la atención ambulatoria para la diabetes tipo 2 no controlada: un estudio de cohorte prospectivo sobre el impacto de un modelo Boot Camp en los resultados. BMJ Open Diabetes Res Care. 2019;7(1):e000731. Publicado 2019 Nov 13. doi:10.1136/bmjdrc-2019-000731.

[2] Un programa de gestión de la atención de la diabetes para la diabetes tipo 2 no controlada en una población predominantemente afroamericana se amortizó a lo largo de la cohorte de estudio debido a la reducción del riesgo de hospitalización por todos los factores después de 90 días en comparación con la atención habitual.

[3] https://www.philips.com/a-w/about/news/archive/standard/news/press/2022/20220309-new-post-cryptogenic-stroke-remote-telemetry-study-demonstrates-increased-atrial-fibrillation-detection.html

Comparta en sus redes sociales

Temas

Autor

Shez Partovi

Shez Partovi

Director de Innovación y Estrategia y Líder de Negocio para Informática Empresarial, Royal Philips

Shez Partovi obtuvo su título de médico de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, y completó su subespecialidad de neurorradiología en el Instituto Neurológico Barrow en Phoenix, AZ. Es emprendedor en serie y ha lanzado varias empresas de informática sanitaria, dos de ellas sobre telesalud.

Follow me on

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Mas notícias relacionadas

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.