En el Hospital Martagão Gesteira, en Salvador, el mayor hospital filantrópico exclusivamente pediátrico de las regiones norte y noreste de Brasil, la implementación del sistema Tasy permitió una completa transformación de la gestión del hospital. Gracias al uso de esta solución digital de Philips, la unidad optimizó procesos asistenciales y administrativos e integró todas sus áreas.
Los equipos de las áreas de cabecera, programación quirúrgica y gestión y administración de camas fueron capacitados para utilizar la herramienta. Gracias a ello, toda la línea de cuidado asistencial adquirió robustez y seguridad, al utilizar protocolos y procesos basados en etapas obligatorias e integradas a la historia clínica electrónica del paciente.
Al igual que en el Hospital Martagão Gesteira, 1500 instituciones de salud utilizan el sistema de gestión en salud Tasy en Brasil.
Pero a pesar de sus importantes cifras y resultados, la institución tenía un gran desafío: hacer que su gestión fuera más integrada y digital. Hasta entonces, toda su gestión se venía realizando a través de carpetas, formularios y planillas en papel. Para cambiar dicha realidad, el Hospital Martagão eligió a Tasy como su nuevo sistema de gestión.
Fundado el 3 de julio de 1946, el Hospital Martagão Gesteira se consolidó como el mayor hospital filantrópico exclusivamente pediátrico de las regiones norte y noreste de Brasil. Como referencia en atención pediátrica en el estado de Bahía, la institución cuenta actualmente con una estructura de 220 camas. Recibe más de 80 mil pacientes por año, cuenta con más de 500 mil atenciones en 28 especialidades médicas que se ofrecen a la población a través del Sistema Único de Salud (SUS), con especial atención en áreas de alta complejidad, como oncología, cardiología y neurología.
El sistema Tasy integró la información de todas las áreas del hospital con la historia clínica electrónica, lo que generó un profundo cambio cultural en todas las áreas, al lograr incrementos en la productividad y la estandarización de etapas y procesos, especialmente en la gestión y administración de camas, atención mediante el sistema de cabecera y programación quirúrgica.
Muchos de los procesos eran manuales en el Hospital Martagão, y el desafío era transformar la cultura de la empresa, es decir, pasar de usar planillas y carpetas físicas a la digitalización completa de la gestión del cuidado e integración de las áreas dentro de un ambiente digital.”
José Dallabrida
Gerente de proyectos y servicios en Philips Brasil
En el Hospital Martagão Gesteira ya existía un sistema de gestión, pero sin la integración y las herramientas que ofrece el sistema Tasy. La implementación y el “cambio”, de manera planificada y gradual, al sistema Tasy permitió una transformación cultural de los equipos, al reemplazar el trabajo manual realizado a través de carpetas, formularios y anotaciones en papel por una capacitación en el uso de herramientas digitales. De esta forma, se respetan los flujos por etapas, la comunicación entre diferentes áreas con una misma herramienta y la medición de indicadores con el objetivo de identificar fallas y mejorar continuamente la asistencia y el equipo multidisciplinario.
“Antes no teníamos tantas herramientas integradas a la historia clínica electrónica como tenemos hoy. En la gestión del sistema de cabecera, ganamos automatización y seguridad en la administración de medicamentos. Se puede notar la diferencia operacional en la reducción de pérdidas que tuvimos al transferir todo el procedimiento que se hacía en el puesto de medicación al sistema de cabecera”, afirma Camila Sodré, jefe de enfermería de las UTI Neonatal y Pediátrica del Hospital Martagão Gesteira.
Según Queitiane Carneiro, directora operativa del Hospital Martagão Gesteira, el sistema Tasy hizo posible una mayor seguridad en la gestión en su totalidad, ya que la herramienta tiene etapas que deben cumplirse en el cuidado asistencial. “Si no se cumple cierta etapa, el propio sistema impone una barrera para el equipo multidisciplinario durante la atención. Con el sistema de cabecera ganamos mucho en seguridad del paciente con las etapas controladas y un proceso riguroso de evolución clínica”, explica.
En lo que respecta a la programación quirúrgica, por su parte, el sistema Tasy permitió la interacción con otras áreas del hospital, lo que redujo la búsqueda de información e indicadores de otros departamentos. Para Elma Souza, enfermera jefe del bloque quirúrgico (centro quirúrgico, CME y programación quirúrgica), el sistema Tasy terminó siendo un modelo para la mejora de procesos de todas las áreas de la institución.
“Hoy hacemos automáticamente la programación de la cirugía en el momento de la llegada del paciente. Antes, si quería programar una cirugía para dentro de 15 días, necesitaba desplazarme a la sala de programación, abrir la carpeta de la fecha en la que me deseaba programar la cirugía, revisar los pacientes previstos y reservar el procedimiento. Ahora solo necesito usar el sistema y seleccionar la fecha que desee, y toda la información queda disponible de manera práctica”, explica la enfermera.
La herramienta proporciona al equipo de cirugía toda la información registrada en las etapas del procedimiento quirúrgico del paciente, como la fecha de ingreso, la consulta anestesiológica, la ubicación de la cama: es decir, todo el mapa quirúrgico antes de la realización de la cirugía.
“Además, todo este movimiento es rastreado con el objetivo de identificar cuellos de botella en los procesos, corregirlos y mejorar aún más la atención asistencial”, destaca Souza.
En el sector de gestión y administración de camas, una de las principales quejas del equipo era en relación al ajuste de agenda y programación de las camas. Antes de la implementación del sistema Tasy, el equipo tenía dificultades para saber qué camas estaban ocupadas y cuáles estaban disponibles. No había un seguimiento integral y en tiempo real de las camas.
Al digitalizar la gestión de camas, el sistema Tasy ofrece una visión completa del mapa de camas del hospital. Los directores saben, en tiempo real, qué camas están disponibles y ocupadas, cuáles están bloqueadas por aislamiento, las camas reguladas por otras regiones del estado de Bahía y las camas con necesidad de vigilancia por el Servicio de Control de Infecciones Hospitalarias.
Logramos tener una comunicación más efectiva y más clara de la programación de camas, del control de la higienización y del alta hospitalaria. Ahora la gestión está integrada, de forma tal que la recepción sabe qué cama está destinada al paciente ya en el momento de su llegada al hospital. Antes era necesario llamar por teléfono para saber quién estaba de alta y cuál era la programación. Con el sistema Tasy, podemos visualizar toda esa información de forma rápida y dinámica.”
Jamile Damasceno
Coordinadora de Enfermería de la Gestión de Camas y Regulación Hospitalaria del Hospital Martagão Gesteira
Dependiendo del nivel de madurez de cada cliente, Tasy puede explorar las funcionalidades del sistema en relación con todos los procesos asistenciales, como el backoffice de la operación, los controles de inventario, la administración financiera y la gestión de las empresas tercerizadas. Esta integración completa facilita el control del nivel gerencial y la ejecución de tareas de todas las personas involucradas en el proceso.
“Nosotros tenemos metas cuantitativas contractuales a nivel de ejecución de internaciones, y tenemos procedimientos que deben ser monitoreados en el día a día para determinar las estrategias que se deben tomar para mejorar la operación. Gracias a la herramienta Tasy y a las automatizaciones que ofrece, logramos tomar decisiones más rápidas y precisas para cumplir con los objetivos”, explica Queitiane Carneiro, directora operativa del Hospital Martagão Gesteira.
Logramos consolidar informes, indicadores de gestión y herramientas de BI en diversos niveles y utilizar ese volumen de datos para alcanzar los objetivos estratégicos, tácticos y operativos de la empresa. Debido al hecho de tener la información centralizada en un solo lugar, el sistema Tasy permite diferentes abordajes para el uso de dicha información, lo que contribuye a la toma de decisiones de los diferentes directores.”
Alan Marmentini
Gerente de proyectos en Philips Brasil
Descargo de responsabilidad: los resultados de los casos de estudio no son predictivos de los resultados de otros casos. Los resultados en otros casos pueden variar. Philips Tasy EMR es un software regulado como dispositivo médico por Anvisa en Brasil