Diez maneras en que el tratamiento para la apnea del sueño puede salvar su vida

 

La apnea del sueño es mucho más grave de lo que piensa. No solo se trata de un caso simple de ronquidos fuertes y de no dormir lo suficiente. En algunos casos, la apnea del sueño puede ser una cuestión de vida o muerte. Más adelante presentaremos algunas afecciones potencialmente mortales que pueden ser causadas por la apnea del sueño. Si cree que puede tener apnea del sueño, debe consultar a un médico para obtener un diagnóstico de inmediato. El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (AOS) puede salvar su vida.

 

La apnea del sueño puede hacer que deje de respirar brevemente mientras duerme porque los músculos de la garganta se relajan y bloquean las vías aéreas. Los signos que indican que posiblemente necesite consultar a un médico incluyen ronquidos fuertes, dolores de cabeza, somnolencia excesiva durante el día y despertarse por ahogos o dificultades para respirar durante la noche. Si tiene apnea, está en riesgo de padecer estas diez afecciones.

 

1. Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es uno de los principales riesgos de la apnea del sueño y puede conducir a contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Entre el 50 y el 70 por ciento de las personas con apnea del sueño sufren de hipertensión arterial. Si tiene dificultades para tratar su presión arterial, es posible que prefiera someterse a un control para saber si tiene apnea del sueño.

 

2. Accidentes cerebrovasculares

Un riesgo muy real que acompaña a la apnea del sueño es el accidente cerebrovascular. De hecho, la correlación puede ser igual de fuerte que la correlación entre el tabaquismo y los accidentes cerebrovasculares. Probablemente, esto se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro cuando los niveles de oxígeno son bajos.

 

3. Aceleración de la frecuencia cardíaca

La apnea del sueño daña el sistema cardiovascular. Aumenta la frecuencia cardíaca (que es la cantidad de latidos por minuto) además de aumentar la presión arterial. Cuando deja de respirar por la noche, su frecuencia cardíaca bajará temporalmente y luego se acelerará rápido cuando se despierte.

De hecho, la apnea del sueño puede causar más problemas que simplemente acelerar la frecuencia cardíaca. Puede contribuir a la fibrilación auricular, que es un ritmo cardíaco anómalo.

 

4. Dejar de respirar por la noche

Cuando tiene apnea del sueño, uno de los síntomas clásicos es tener varios episodios durante la noche en los que deja de respirar. Esto, en sí, es peligroso, ya que puede provocar niveles de oxígeno en sangre bajos y niveles de dióxido de carbono más elevados en el caudal sanguíneo.

 

5. Ataque cardíaco

Como la apnea del sueño eleva la presión arterial y acelera la frecuencia cardíaca, aumenta la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco. Esto es lo que le ocurrió a Carrie Fisher. Murió a los 60 años, cuatro días después de sufrir un ataque cardíaco durante un vuelo. Su asistente dijo que tuvo varios episodios de apnea durante el vuelo, lo cual era habitual en ella. Finalmente, el forense concluyó que su causa de muerte fue "apnea del sueño con otras afecciones: cardiopatía coronaria y consumo de drogas".

 

6. Obesidad

Aunque la obesidad puede causar apnea del sueño, también aumenta el riesgo de engordar si padece apnea del sueño. La apnea del sueño aumenta el riesgo de obesidad, debido a que la privación del sueño puede trastornar las hormonas que afectan el apetito. Asimismo, tener somnolencia puede ayudar a que haga menos ejercicio o a que coma en exceso.

 

7. Diabetes

La apnea del sueño puede dificultar el control de la diabetes. Puede aumentar la resistencia a la insulina a causa del aumento del dióxido de carbono en sangre. Y el riesgo de obesidad también aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo II. De hecho, en un estudio, se descubrió que el 86 % de las personas con diabetes tipo II también padece AOS.

 

8. Muerte súbita

Escalofriante como puede sonar, la muerte súbita es un "efecto secundario" real de la apnea del sueño. Las personas con apnea del sueño grave tienen tres veces más riesgos de morir en general que las personas que no lo padecen. Pero, en particular, es probable que aumente el riesgo de muerte súbita por paro cardíaco. Algunos investigadores consideran que esto se debe a que la apnea del sueño puede producir una arritmia cardíaca.

 

9. Somnolencia que provoca accidentes

Un síntoma distintivo de la apnea del sueño es sentirse muy somnoliento durante el día. Esto puede provocar accidentes en el lugar de trabajo y accidentes automovilísticos porque está muy cansado para estar alerta. En un estudio, se descubrió que existen 2,5 más de probabilidades que las personas con apnea del sueño sean quienes conducen cuando hay accidentes automovilísticos.

 

10. El abuso de sustancias empeora todo

El abuso de sustancias empeora todas las probabilidades que se mencionan antes. Incluso, algunos tipos de sustancias pueden causar apnea del sueño. Por ejemplo, la cocaína puede dañar las fosas nasales, lo que provoca que los tejidos caigan mientras duerme. Los opiáceos pueden suprimir el sistema respiratorio y afectar las señales enviadas al cerebro, lo que, en algunos casos, provoca síntomas similares a la apnea.

 

El tratamiento adecuado para la apnea del sueño puede reducir drásticamente el riesgo de padecer complicaciones de la salud. Es posible que necesite un dispositivo CPAP durante la noche, un dispositivo oral o, incluso, un tratamiento postural que lo obligue a dormir de lado en lugar de dormir boca arriba. Si cree que puede tener apnea del sueño, programe una cita con su médico de inmediato.

¿Cree que padece apnea del sueño?

Centro Rossi - Estudios diagnósticos de apnea del sueño

Agende su estudio diagnóstico de apnea del sueño en la comodidad de su casa con tecnología de vanguardia Philips Respironics

 

Nueva Área de Medicina de Sueño en Centro Rossi (Sede Castex Consultorios SMT)

Solicite un turno con orden médica al 011 4807-4748

Suscríbase

Reciba nuestro newsletter

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.