Si ha estado dando lactancia materna exclusivamente durante un periodo de seis meses y tiene planes de continuar, podrá ver algunos cambios en su leche y sus pechos.
El tamaño de sus pechos se mantendrá igual durante los seis primeros meses de la lactancia materna, pero la cantidad de tejido mamario se reduce significativamente entre los seis y los nueve meses, aunque solo hay una pequeña disminución en la producción de leche.
En el momento en que lleve 15 meses de producción de leche (lactancia), sus pechos volverán a tener el tamaño que tenían antes del embarazo.
Cuando el bebé comience a ingerir más alimentos sólidos, la demanda de leche materna disminuirá, de modo que producirá menos de forma natural.
Aunque ya no es necesario vaciar los pechos para satisfacer a la mayoría de los bebés, aún se recomienda drenar el pecho. Le ayudará a prevenir complicaciones producto del dolor, conductos bloqueados e inflamación.
Si su bebé está creciendo normalmente, no tendrá que preocuparse por seguir las rutinas de lactancia materna. Su bebé le permitirá saber cuándo es hora de la alimentación y si se necesitan uno o ambos pechos para una comida.