Centro de noticias | Argentina

Más allá de la historia clínica electrónica, la meta es un sistema integrado que unifique el flujo de información de su institución médica

may 03, 2023 - Tiempo de lectura: 4-6 minutos

medical institution icon

Cuando pensamos en todos los ámbitos que convergen en el funcionamiento de una institución médica, la lista de unidades organizativas, personas, tecnologías y procesos que confluyen, así como la información que producen, es abrumador y en muchas ocasiones no están conectados.


Es precisamente la fragmentación de los servicios de salud y de los procesos estratégicos, operativos y de soporte; lo que no permite a las instituciones médicas tener un alto desempeño, reducir sus costos y mejorar la experiencia para pacientes y profesionales médicos.  En nuestro informe Philips Future Health Index 2021, los líderes de atención médica mencionaron como mayores barreras para la adopción de tecnología de salud digital en su hospital o centro de salud:  

medical institution asset1
medical institution asset2

El resultado de esta complejidad significa que un planteamiento o modelo único, en lo que se refiere a soluciones informáticas, no es apropiado ni resolverá los principales retos que enfrentan las organizaciones de salud.


El enfoque debe estar dirigido a un acompañamiento en fases o módulos, que tenga la flexibilidad de ir creciendo con la institución, ajustándose a sus formas de trabajo, que considere los cambios originados en la demanda de los servicios y las necesidades del personal clínico, los administradores, el personal informático y los usuarios.

medical institution asset3

En Philips, imaginamos el futuro de la salud digital como un sistema conectado y altamente accesible de forma virtual y presencial, con una atención en tiempo real y predictiva, con ideas que respaldan la colaboración entre todos los actores claves involucrados en el recorrido del paciente. Es por esto que la propuesta de valor de Philips Tasy EMR está enfocada en un sistema integrado de gestión hospitalaria en el área clínica y operativa, el cual puede dar soporte a flujos de trabajo, utilización de mejores prácticas y agilidad en la ejecución. Philips Tasy EMR reúne personas, procesos e información, conectando los puntos de atención del paciente en un entorno único.

medical institution asset4


La historia clínica electrónica es una herramienta importante que ayuda en la toma de decisiones, evita el retrabajo, permite una mayor seguridad y confidencialidad de la información, garantiza una mejor gestión de los recursos y mejora los procesos administrativos y financieros de la institución. Pero ahora imagine, además de estos beneficios, en el ambiente clínico lograr la equiparación del flujo de laboratorio, la integración con PACS, la integración de las centrales de monitoreo, el manejo de alertas y dosis, el registro de materiales y medicamentos en su centro quirúrgico, UTI, farmacia, prescripción; entre otros. Todo esto sumado a una biblioteca de más de 3,000 informes listos para ser usados y la comodidad de utilizar el software en dispositivos móviles a través de aplicaciones específicas.


En el ambiente operativo, Philips Tasy EMR ofrece recursos de mapeo y gestión basadas en la metodología Balanced Scorecard, Kaplan y Norton, facilitando la administración estratégica de la organización a través de la configuración y el seguimiento de las perspectivas, objetivos, metas e indicadores; le permite contar con información integrada para la síntesis y el análisis de costos; la gestión de proyectos de inversión; le facilita la construcción de escenarios de presupuesto; y le muestra pantallas gerenciales con informes intuitivos de cuentas pendientes, flujo de efectivo y estados financieros; además de un sin número más de posibilidades que contribuirán de manera efectiva para el desempeño asistencial y el rendimiento financiero.


A través de esta integración única, Philips Tasy EMR mapea los procesos de la institución para establecer los puntos de conexión entre las áreas, creando un flujo de información que están relacionados entre sí y que contribuye a una mejor toma de decisiones. Por ejemplo, al momento que la prescripción de un medicamento entra en el sistema, de forma automática las áreas de farmacia, enfermería, re-abastecimiento y las cuentas se actualizan. De esta manera, el sistema asegura la integridad clínica y operativa de la organización, bloqueando los procesos cuando la información requerida no es realizada. Esto es vital para fortalecer la seguridad del paciente y proteger el área de TI de las responsabilidades relacionadas con la consistencia de la información en la base de datos.


Para convertir esta visión de integración en una realidad es necesario ir construyendo el camino poco a poco, salir de un enfoque de innovación digital segmentado y pensar en una transformación sostenida con plataformas abiertas basadas en la nube y con la IA ayudando a convertir los datos en información procesable en el punto de atención.


Para esto se requiere de un trabajo colaborativo, centrado en las personas e impulsado por asociaciones a largo plazo. Las soluciones digitales deben integrarse en los flujos de trabajo de los profesionales médicos y rutinas diarias de salud de las personas, para crear experiencias de cuidado sin fricciones.

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.