1
Productos

Un beneficio adicional de la terapia CPAP: tratamiento para la depresión

 

La apnea obstructiva del sueño (AOS) no solo se relaciona con los ronquidos, el riesgo de enfermedad cardíaca y otros problemas de la salud; también se vincula con un mayor riesgo de padecer depresión. Esto es de acuerdo con lo informado por la National Sleep Foundation (NSF), donde se señaló que investigadores de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos descubrieron que las personas con depresión eran cinco veces más propensas a sufrir AOS.

 

A pesar de ello, hay buenas noticias para aquellos diagnosticados con depresión: el tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño con el dispositivo de presión positiva continua en las vías aéreas (CPAP) puede mejorar los síntomas de ambas afecciones.

 

En varios estudios, incluido uno reciente realizado por Cleveland Clinic Sleep Disorders Center, se ha demostrado que el uso del CPAP puede mejorar la depresión de manera significativa y a largo plazo. En pacientes que utilizan un dispositivo CPAP durante más de cuatro horas por noche, los síntomas de la depresión, como la irritabilidad, el sentimiento de desesperanza y los problemas para dormir, se redujeron drásticamente.

 

“Las mejoras en las estadísticas siguieron siendo significativas incluso después de considerar si un paciente tomaba antidepresivos”, expresó Charles Bae, M.D., director investigador del estudio, en un comunicado de prensa. “Si bien se observaron mejores resultados en los pacientes somnolientos que usaron el CPAP de la manera exacta que se les recetó, aquellos pacientes que no cumplieron estrictamente observaron mejoras”.

 

“Dormir bien por la noche es una protección para el cerebro”, declaró el Dr. Ken Duckworth, director médico de National Alliance on Mental Health. “La evidencia sugiere que dormir bien y tener una rutina regular permiten protegerse de la recurrencia de episodios maníacos”.

 

Si, a usted o a un ser querido, se les diagnosticó depresión, tenga en cuenta cómo el sueño puede jugar un papel fundamental en el tratamiento y si usted o su ser querido están en riesgo de padecer AOS.

 

Para evaluar su riesgo, realice el cuestionario de riesgo de apnea del sueño de Philips. Luego, analice con su médico sobre los resultados y los posibles factores de riesgo de depresión o apnea del sueño.

¿Cree que padece apnea del sueño?