1
Productos

¿Qué ocurrió primero, ¿el insomnio o la apnea del sueño?

 

¿El insomnio provoca apnea del sueño o la apnea del sueño ¿provoca insomnio? Parece que estos dos trastornos del sueño son como la gallina y el huevo.

 

Un dogma común en la medicina del sueño establece que el insomnio crónico es un trastorno que no está relacionado con la apnea obstructiva del sueño (SAOS), una afección que provoca que las personas dejen de respirar muchas veces por noche y que puede tener graves consecuencias para la salud. No obstante, existe cada vez más evidencia de que ambos trastornos podrían estar más relacionados de lo que se creía.

 

Se ha demostrado que entre el 39 y el 58 por ciento de los pacientes que sufren de SAOS también padecen insomnio. Además, se observó que hasta el 43 por ciento de las personas mayores que padecen insomnio crónico sufren de apnea del sueño sin diagnosticar.

 

Pero ¿sufre de insomnio por la apnea del sueño o de la apnea del sueño por el insomnio? ¿Es importante la respuesta?

 

En un estudio preliminar publicado en la revista Sleep, se evidencia que la relación entre ambos trastornos del sueño es importante. Para obtener una respuesta a la pregunta de por qué las personas que padecen insomnio despiertan por la noche, el Dr. Barry Krakow, guía del estudio, y sus colegas evaluaron a 20 pacientes que no parecían sufrir de apnea del sueño y determinaron que 18 de los 20 padecían de respiración alterada durante el sueño, lo que provocaba que despertaran después de quedarse dormidos. Además, observaron que 11 pacientes padecían SAOS.

 

Asimismo, el Dr. Emerson Wickwire, director de Behavioral Sleep Medicine y codirector de Center for Sleep Disorders in Pulmonary Disease and Critical Care Associates en Columbia, Maryland, ha realizado una investigación exhaustiva sobre el insomnio subyacente en pacientes que sufren de apnea del sueño.

 

Wickwire afirma que “existe clara evidencia de que los pacientes que sufren de apnea del sueño tienen más posibilidades de padecer insomnio crónico y que los pacientes que padecen insomnio tienen altos índices de respiración alterada durante el sueño”.

 

Wickwire agrega que “muchas de las personas que padecen insomnio tienen vías respiratorias superiores estrechas, especialmente detrás de la lengua. Algunos sufren de apnea del sueño sin diagnosticar, pero también muchas pueden padecer una enfermedad llamada síndrome de resistencia de las vías respiratorias superiores (SRVRS)”.

 

En esta variante, o precursor, de la apnea del sueño, el tiempo entre cada pausa respiratoria no es suficientemente largo como para llamarlo apnea. Sin embargo, dada la cantidad de pausas respiratorias, se genera una respuesta al estrés que produce que la mente del insomne se acelere o piense en situaciones estresantes antes de dormir, lo que provoca el insomnio.

 

La lección para los pacientes es que si es un insomne que despierta durante la noche, debe consultar a su médico para descartar que la causa posible de sus problemas del sueño sea la apnea obstructiva del sueño. Además, si cree que es un paciente que sufre de apnea y aún padece insomnio, consulte a su médico para tratar el insomnio concomitante con posibles medidas de higiene del sueño u otros métodos.

 

El tratamiento con una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) sigue siendo la forma más efectiva de tratar la apnea del sueño de forma eficaz.

Descubra más sobre la terapia de la apnea del sueño

¿Cree que padece apnea del sueño?