¿Quién padece apnea del sueño?

 

La apnea del sueño en general se asocia con los ronquidos, pero hay muchos más elementos del trastorno potencialmente grave que interrumpe la respiración de forma repetida mientras duerme.

 

Las personas que sufren apnea del sueño vienen de todos los ámbitos sociales, pero hay comportamientos constantes o factores del estilo de vida de quienes tienen apnea del sueño, de acuerdo con la información de Mayo Clinic.

 

Los expertos afirman que es importante detectar los síntomas y los factores de riesgo para aliviar o, incluso, prevenir complicaciones que pueden incluir hipertensión arterial, fatiga, problemas hepáticos, privación del sueño o ataque cardíaco.

 

Hay dos tipos de apnea del sueño: la apnea obstructiva del sueño, la forma más común que se produce cuando los músculos de la garganta se relajan durante el sueño, y la apnea central del sueño, que ocurre cuando el cerebro no envía las señales apropiadas a los músculos que controlan la respiración.

 

Según la información de Mayo Clinic, aunque los signos y los síntomas de ambos tipos de apnea del sueño se superponen, lo que puede hacer difícil diagnosticar un tipo específico. Los signos y los síntomas más comunes tanto de la apnea obstructiva del sueño como de la apnea central del sueño incluyen:

  • Somnolencia diurna excesiva (hipersomnia)
  • Ronquidos fuertes
  • Episodios de interrupción de la respiración durante el sueño, observados por otra persona
  • Despertares bruscos acompañados de dificultad para respirar
  • Despertar con la boca seca o dolor de garganta
  • Dolor de cabeza por la mañana
  • Dificultad para dormirse (insomnio)
  • Problemas de atención

 

Aunque los hombres tienen más probabilidades de padecer apnea del sueño y esto aumenta con la edad (se diagnostica a más pacientes a los 60 años o más), Mayo Clinic y National Sleep Foundation (NSF) explican que puede afectar a cualquier persona, incluidos niños.

 

A continuación, vea algunas de las características y los factores del estilo de vida del paciente promedio con apnea del sueño, según la información de Mayo Clinic:

 

Sobrepeso: aunque las personas más delgadas también pueden padecer apnea, las personas con problemas de peso tienden a tener depósitos de grasa alrededor de las vías aéreas superiores, lo que puede obstruir la respiración.

 

Cuello ancho: esta característica, a menudo, se relaciona con vías aéreas más estrechas y puede causar el trastorno.

 

Vías aéreas estrechas: además del cuello ancho, una garganta naturalmente estrecha heredada o unas amígdalas grandes pueden bloquear las vías aéreas y llevar a padecer apnea del sueño.

 

Predisposición genética: los rasgos físicos genéticos heredados, tal como la forma del rostro y el cráneo, las características de los músculos de las vías aéreas superiores, además del contenido y la distribución de la grasa corporal, pueden contribuir a que una persona sea propensa a padecer apnea del sueño.

 

Raza: en personas menores de 35 años, es más probable que los jóvenes afroamericanos tengan apnea obstructiva del sueño.

 

Uso de alcohol, sedantes o tranquilizantes: debido a que estas sustancias relajan los músculos de la garganta de las personas, el uso frecuente puede provocar el trastorno.

 

Fumar: fumar puede aumentar la inflamación y la retención de líquido en las vías aéreas superiores, los fumadores tienen tres veces más probabilidades de tener apnea obstructiva del sueño que las personas que nunca han fumado.

 

Congestión nasal: las alergias, tener el tabique desviado y padecer otros problemas que dificultan la respiración por la nariz aumentan el riesgo de apnea del sueño.

 

Si tiene alguno de estos síntomas, hable con su médico acerca del riesgo específico de padecer apnea del sueño y para determinar si necesita una evaluación o un estudio del sueño para controlar la apnea.

 

Además, puede realizar nuestro cuestionario sobre síntomas de la apnea del sueño para averiguar si está en riesgo.

¿Cree que padece apnea del sueño?

Suscríbase

Reciba nuestro newsletter

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.