Cómo prepararse para amamantar

Lectura de 5 minutos

 

Cuando decidís amamantar, podes sentir que hay muchas cosas que debes hacer primero. Tu cuerpo está hecho para esto, pero ¿qué es lo que debes saber de antemano para prepararte para la lactancia materna? ¿Quién puede ayudarte? La buena noticia es que podés tener un gran comienzo con un poco de planificación y conociendo gente a quien pueda recurrir en busca de ayuda.

Mereces felicitaciones

 

Antes de comenzar a aprender cómo prepararte para la lactancia materna, hablemos de sus maravillosos beneficios.

Beneficios de la lactancia materna

 

En primer lugar, disfrutarás de la maravilla de simplemente conocer a tu bebé. La lactancia materna te permite pasar preciosos momentos juntos piel con piel, por lo que podrá disfrutar de un sentimiento de cercanía y bienestar.

 

Tu bebé también se beneficiará de las diversas propiedades saludables de la leche materna. Esta incentiva el desarrollo cognitivo del bebé, desarrolla el sistema inmunológico, reduce las infecciones de oído y causa menos molestias estomacales y diarrea.

 

Hay también muchos beneficios para vos. Por ejemplo, la lactancia materna ayuda a encoger su útero después del nacimiento, genera menos tasas de problemas de salud relacionados con la reproducción y perderás más peso si amamanta durante al menos seis meses.

 

Cuando comiences tu viaje de lactancia materna, tratá de recordar estos beneficios. Puede que haya momentos en que las cosas no estén del todo bien, así que ver el panorama completo podría ayudarte a mantenerte enfocada.

cómo prepararse para amamantar a su bebé

Cómo prepararse para amamantar

 

Ahora, vamos a explorar el lado práctico de las cosas. El viaje de lactancia materna va a ser único para vos porque no existe otra combinación de mamá y bebé como la que ambos tienen, pero existen preparaciones que toda mamá puede realizar para que las cosas sigan su curso sin problemas.

  • Realizá un chequeo de mamas

 

La belleza del cuerpo humano se trata de que no haya ningún par de pechos iguales. Pedile a un profesional de la salud que te realice un chequeo mamario en tu control prenatal regular para ver cómo se han desarrollado tus pechos. De esta forma, vas a saber si tendrás que hacer ajustes cuando comiences a amamantar para así evitar problemas de agarre del bebé.

  • Tené un objetivo de lactancia

 

Muchas mujeres consideran que es útil pensar acerca de cuánto tiempo les gustaría amamantar antes de comenzar. De hecho, aquellas que se fijan una meta es probable que amamanten por más tiempo. Tratá de visualizar todos los aspectos de tu vida: desde tu estilo de vida y tu trabajo, hasta cuánto apoyo tiene.

  • Creá un plan de alimentación

 

Luego de fijar una meta, podés realizar un plan de lactancia materna a largo y corto plazo. Para esto puede que sea necesario pensar en los aspectos prácticos de los primeros momentos tras el nacimiento o cómo enfrentará los momentos de lactancia durante la noche. También es una oportunidad para pensar sobre lo que harás si te enfrentas a obstáculos. Por ejemplo, si experimentas dolor en los pezones, es posible que desees extraer leche con un extractor o tener una crema para pezones a mano para sentirte cómoda de inmediato.

  • Sacá máximo partido de la “hora dorada”

 

Dejá que el instinto de alimentación natural de tú bebé se active pasando la primera hora juntos (esto se conoce como “hora dorada”) y también para conocerse piel con piel. Tu bebé intentará naturalmente llegar a tu pecho y comenzar a alimentarse.

  • Planificá a largo plazo

 

La forma en que amamantas cambiará naturalmente con el tiempo. Puede ser útil pensar en cosas como el tipo de extractores de leche que vas a necesitar si no podés estar presente para alimentar a tu bebé. Por ejemplo, un extractor de leche manual es útil para cuando estés de viaje necesitás algo liviano. Por otro lado, si preferís algo eficaz para el trabajo, un extractor de leche eléctrico podrá ser mejor para vos.


Consulte a continuación ↓

Es posible que necesites

Philips Avent

Extractor de leche materna manual Comfort

SCF330/19
Avent
Avent

Philips Avent Extractor de leche materna manual Comfort

SCF330/19

Más comodidad y leche materna, naturalmente

Cuando está cómoda y relajada, su leche fluye con más facilidad. Por eso creamos el extractor de leche más cómodo hasta ahora. Siéntese cómodamente, sin inclinarse hacia delante, y deje que nuestra suave almohadilla masajeadora estimule delicadamente el flujo de leche. Ver todos los beneficios

Este producto ya no está disponible

Más comodidad y leche materna, naturalmente

Cuando está cómoda y relajada, su leche fluye con más facilidad. Por eso creamos el extractor de leche más cómodo hasta ahora. Siéntese cómodamente, sin inclinarse hacia delante, y deje que nuestra suave almohadilla masajeadora estimule delicadamente el flujo de leche. Ver todos los beneficios

Así que, ¿con quién puedo hablar sobre la lactancia materna?

 

Ahora que conoce los pasos prácticos que puede tomar para amamantar cómodamente, echemos un vistazo a las personas que pueden ayudarla en el camino. El apoyo siempre estará presente durante todo el viaje de lactancia materna.

  • Su profesional de la salud

 

Utilice sus chequeos prenatales regulares para hacer preguntas acerca de los cambios que está atravesando. Ninguna pregunta es demasiado pequeña o demasiado tonta. Esto es nuevo, después de todo.

  • Clases prenatales

 

Así como la planificación para el momento del nacimiento, puede utilizar las clases prenatales para formular preguntas acerca de la lactancia materna. Es un gran momento para fijarse una meta adecuada y hablar con otras futuras madres acerca de cómo se está sintiendo.

  • Consultor sobre lactancia materna

 

Un consultor sobre lactancia materna es un especialista en lactancia. Este puede ser un médico, una enfermera o una partera. Si tiene problemas con la lactancia materna en primer lugar, quizás quiera pedir ayuda con cosas como la posición, el agarre del bebé o el suministro de leche.

  • Está en su viaje

 

Cuando piensa por qué le gustaría amamantar, planifica de antemano y busca un equipo de apoyo, está lista para tener una experiencia de amamantamiento exitosa. 

 

También sirve mucho hablar sobre su experiencia con la lactancia materna: los momentos preciosos y aquellos no tan lindos. Sentirá mucho apoyo si conversa regularmente con su profesional de la salud, familiares, amigos u otras madres nuevas sobre su viaje de lactancia materna.

Lee más sobre este tema

En la paternidad no existe un manual de instrucciones, pero sí gente que puede ayudarte

 

¿Te gustaría  disfrutar de asesoramiento y descuentos personalizados directamente en tu bandeja de entrada?

You are about to visit a Philips global content page

Continue
Suscríbase

Reciba nuestro newsletter

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.