Desde aproximadamente los nueve meses, ya puede comenzar a servirle a su pequeño una mayor variedad de alimentos, incluidos alimentos más gruesos que se pueden comer con las manos, tales como varitas de verduras crudas.
Incluso si aún necesita ayudar a su bebé a comer, es buena idea alentarlo a alimentarse por él mismo a la hora de comer. Poner una variedad de alimentos en la mesa, con diferentes colores y texturas, le ayudará a mantener el interés de su bebé al probar nuevos tipos de alimentos.
Recuerde que las barrigas pequeñas se llenan rápidamente, de modo que cuando los bebés necesitan energía, en general evite las comidas que consisten solo en alimentos ricos en fibra, como pan moreno o pan integral.
Las grasas son importantes para la producción de energía y contienen vitaminas, como la vitamina A. A los bebés menores de dos años, no les de leche, queso ni yogurt bajos en grasa.
Durante su segundo año, es bastante común que los bebés empiecen a rechazar alimentos nuevos o aquellos alimentos que antes parecían disfrutar. La buena noticia es que si le sirve una amplia variedad de alimentos durante esta etapa, disminuirá la probabilidad de que su bebé atraviese por una fase exigente a medida que crece.
Incluso si su hijo se pone un poco quisquilloso con respecto a la comida, con el tiempo la mayoría de los niños aprenden a comer los alimentos que ven que comen sus padres y otros niños. Es por eso que ayuda comer con su bebé tan a menudo como sea posible y organizar algunas horas para comer con otros niños. Esto también le ayudará a desarrollar sus habilidades sociales.
Desayuno:
Hojuelas de maíz con kiwi
Almuerzo:
Pollo al curry con arroz y coliflor cocida al vapor
Yogurt mezclado con papilla de mango recién hecha
Cena:
Pasta con salsa de pimiento dulce
Crema de huevo con frambuesas
Alimentos para comer con la mano:
Rodajas de kiwi, coliflor, palillos de pan, trozos de pasta cocida
Desayuno:
Muesli para bebé con arándanos
Almuerzo:
Pasta con salsa boloñesa
Gajos de clementina
Cena:
Pasteles de pescado y papas con verduras salteadas
Batido de durazno y frambuesa
Alimentos para comer con la mano:
Arándanos, trozos de pasta cocida, varitas de verduras salteadas
Desayuno:
Huevos revueltos con rebanadas pequeñas tostadas
Almuerzo:
Cordero con cuscús y verduras al vapor
Arroz con leche
Cena:
Espárragos con queso feta
Fresas
Alimentos para comer con la mano:
Trozos de pera madura, varitas de verduras al vapor, tomates cherry