Centro de noticias | Argentina
masthead image

feb 20, 2023

Este es el lugar de trabajo que quiero dentro de 10 años

Tempo de leitura previsto: 3-5 minutos

Es 2033 y todos mis sentidos están agudizados. Estoy en la sala de procedimientos con mi primer paciente del día, John, un hombre aparentemente sano de 45 años al que refirieron por una lesión sospechosa cerca de la base del pulmón izquierdo que detectaron en una exploración de rutina para detectar cálculos renales. Posiblemente sea cáncer de pulmón. Mediante mis gafas de realidad aumentada (AR), puedo revisar y fusionar toda la historia de tomografías computarizadas de diagnóstico de John con su cuerpo real. Y veo que John tiene una pequeña lesión de 4 mm. Mi suite de intervención quirúrgica, impulsada por inteligencia artificial (IA), ya encontró el camino más corto y seguro para llegar a la mancha, todo mientras minimiza el riesgo de un colapso pulmonar o neumotórax, y sin cruzar vasos sanguíneos críticos.


Los milímetros marcan la diferencia en este tipo de procedimiento. Debido a que mis manos deben estar fijas para sostener el catéter y la aguja de biopsia en su lugar, confirmo la ruta presionando un botón virtual con mis ojos: Lo miro, para que el botón cambie a color rojo, y digo "activar". Después, sigo el camino virtual de AR, y hago avanzar los catéteres, agujas e instrumentos en miniatura a lo largo de la ruta más segura, hasta la lesión, para tomar una muestra. En cuestión de segundos, un patólogo revisa la muestra a distancia utilizando telepatología y confirma instantáneamente que es un cáncer de pulmón en etapa temprana.


Es hora de tratarlo. Me acerco a un holograma en vivo del pulmón de John y empiezo a esculpir virtualmente un modelo en 3D de la zona de muerte celular alrededor del tumor. Aquí es donde planifico destruir las células de cáncer de pulmón con energía de microondas.


En solo una hora, puedo decirle a mi paciente que diagnosticamos, y destruimos totalmente el pequeño tumor, todo de una vez.Todo el procedimiento se lleva a cabo a través de una incisión del tamaño de la punta de un lápiz a la que solo se le pone una curita. Significa que, en solo una hora, puedo decirle a John que diagnosticamos, y destruimos totalmente el pequeño tumor, todo de una sola vez.  

Mi compañero quirúrgico es esta habitación altamente inteligente

 

Este es el futuro de las cirugías: una habitación individual que actúa como mi compañero quirúrgico. Y, si usted es médico, ya sea cardiólogo, cirujano vascular, neurorradiólogo o radiólogo intervencionista como yo, estoy convencido de que así es el lugar de trabajo que tendremos dentro de 10 años. Creo que es el siguiente paso lógico para lo que se conoce como terapia guiada por imágenes (IGT), que es lo que considero como cirugía moderna, que utiliza técnicas mínimamente invasivas que permiten a los médicos hacer lo que antes hacía la cirugía, e incluso facilita nuevos procedimientos que nunca antes fueron posibles.


Todo lo que necesito está en esta suite altamente inteligente. Es como tener un segundo par de ojos (después de todo, la palabra "imagen-" de "terapia guiada por imagen" se refiere a los rayos X y a los ultrasonidos que pueden ver dentro del cuerpo), un cerebro extra ("guiada" por IA) y un par adicional de manos (robótica para ayudar a la "terapia"). Juntos, son una mezcla perfecta de AR fotorrealista, IA, automatización de procedimientos asistida por robots, imágenes médicas 3D de ultra alta resolución y dispositivos inteligentes que hablan entre sí para darme habilidades verdaderamente sobrehumanas.


Esto puede sonar descabellado, pero sigan leyendo: muchas de las cosas que les describiré ya las están desarrollando en este momento en Philips.


Y, en 2033, todos necesitaremos este tipo de suite más que nunca. Con pacientes cada vez más enfermos y mayores, y una financiación para la atención médica a nivel mundial que disminuye, la carga de trabajo aumenta para los médicos y el personal. Sorprendentemente, casi la mitad de los médicos y más del 60 % de las enfermeras estadounidenses informan que sufren de agotamiento en 2022 [1]. Podemos y debemos mejorar esto. Una suite como esta podría ayudar a los médicos intervencionistas experimentados a hacer más, más fácilmente. También podría ayudar a que los colegas más jóvenes se pongan al día con rapidez y confianza, e incluso puede representar un apoyo para que los asistentes médicos asuman aspectos aún más avanzados de la atención al paciente. Sobre todo, podría ayudar a que más pacientes recuperen su calidad de vida.


Echemos un vistazo más cercano a cómo lo hará.


2033: Un día en la vida


En la radiología intervencioniesta, no hay dos días iguales. En 2033 puedo completar 10 o más procedimientos, en comparación con los siete que aproximadamente puedo completar en la actualidad.


Hoy, mi primer paciente es John...


09:00 AM – John, 45, cáncer de pulmón


Ya estoy acostumbrado a usar controles de voz para decirle a mi auto y a mi teléfono qué hacer. Ahora también tengo esas mismas capacidades en el trabajo. La habitación reconoce mi voz y los gestos que hago con las manos para adaptarse a mí. La habitación obtiene los datos que necesito para el procedimiento de John. Una pantalla virtual personalizada (en lugar de un banco de una docena de pequeñas pantallas abarrotadas de datos) me muestra lo que necesito saber. A mi lado, la enfermera tiene su propia pantalla con información sobre los signos vitales de John, mientras que el técnico cercano también tiene sus propios datos.


En 2033, la tendencia a la falta o retraso en los diagnósticos, que solía ser una de las principales causas de muerte de pacientes [2] empieza a revertirse. Cuando empecé mi carrera, trabajé con imágenes de TC que parecían una fotografía en blanco y negro y mostraban enfocado un solo objeto. Solo podían decirme sobre el tamaño y la forma de una zona del cuerpo.Si hubiera usado ese tipo de imágenes con John, habría sido muy difícil ver o incluso realizar una biopsia de su tumor.


En cambio, lo habrían enviado a casa y le habrían dicho que esperara seis meses para hacer un escaneo de seguimiento. Solíamos llamar a esto "espera vigilante", que a menudo termina siendo un largo período de preocupación vigilante. Para John, es muy probable que eso hubiera generado en él y sus seres queridos una gran ansiedad.


Pero en 2033, puedo ver cada detalle dentro y alrededor de los pulmones de John en un enfoque nítido, y también sé de qué está hecho el tejido (llamamos a esto descomposición del material), lo que significa que puedo ver con precisión en dónde están las células cancerosas que se deben destruir.


El procedimiento también es mucho más seguro para los dos. En lugar de usar fluoroscopia de rayos X para ver los pequeños dispositivos que debo usar para tratar a John, implemento una tecnología innovadora llamada tecnología Fiber Optic RealShape (FORS) que utiliza la luz para permitirme navegar a través del cuerpo en tiempo real y en 3D, desde cualquier ángulo. Eso significa que John ya no recibe radiación y no es necesario que el personal o yo usemos pesados delantales protectores de plomo.


10:00 AM – 12:00 PM Después de John, trato a Carlo, que tiene una arteria bloqueada en la pierna causada por una enfermedad vascular periférica. Después sigue Sue, que tuvo un accidente automovilístico el día de hoy. Embolizamos con éxito, o detenemos su sangrado interno en el bazo y la enviamos a la recuperación en 45 minutos. Después de Sue, veo a Sara que tiene fibromas no cancerosos en su útero. En lugar de extirpar completamente el útero, una operación radical y a menudo traumática para el paciente, podemos embolizar los fibromas en un procedimiento mínimamente invasivo que le permite a Sara recuperarse mucho más rápido, tanto mental como físicamente.


12.00 PM – Yu, 67, con fibrilación auricular


Nuestro siguiente paciente tiene un latido cardíaco irregular, o fibrilación auricular (FibA), una condición que es ampliamente considerada como un problema de salud pública mundial. En 2022, 33,5 millones de personas en todo el mundo vivían con fibrilación auricular, y eso aumenta cinco veces el riesgo de accidente cerebrovascular [3,4].


En 2033, Yu recibe tratamiento de mi colega electrofisióloga Jennifer en la suite de al lado. Ella trabaja con una combinación de sensores conectados al cuerpo de Yu, junto con un catéter que captura imágenes de la anatomía y las propiedades del corazón de Yu, con una tecnología innovadora de detección dieléctrica que genera imágenes 3D detalladas en segundos. Eso significa que Jennifer puede navegar hasta la ubicación objetivo de manera más fácil y eficiente sin usar radiación, y después destruir el pequeño cúmulo de células que causan estragos en el corazón de Yu. Al hacerlo, detiene los fallos de activación de la actividad eléctrica y devuelve el ritmo de los latidos del corazón de Yu a la normalidad.


2:00 PM – Taylor, 55, angina


En nuestro centro médico, tenemos varias suites una al lado de la otra para garantizar que podamos tratar a tantos pacientes y afecciones como sea posible. En la suite al lado de Yu y Jennifer, a Taylor la atiende mi colega cardióloga intervencionista Joanna. Taylor sufre de dolor en el pecho que resulta ser angina aguda, causada por un bloqueo en una arteria que le limita el flujo sanguíneo al corazón. Necesitan lo que se conoce como una intervención coronaria percutánea (PCI), que consiste en hacer una pequeña incisión en la muñeca a través de la cual un catéter lleva un stent para abrir su arteria.


La ICP solía ser un procedimiento muy complejo porque era muy difícil identificar, en primer lugar, si se debía tratar a alguien y, en segundo lugar, qué vasos coronarios necesitaban ese tratamiento. Es muy emocionante que en 2033, antes de que Joanna toque a Taylor, puede practicar con un stent virtual y ajustar la longitud y colocación hasta predecir los parámetros óptimos para la condición de Taylor. Solo una vez que Joanna está segura de haber encontrado esos parámetros, inicia el procedimiento.


3:00 PM – 5:00 PM – Durante las siguientes dos horas, trato un tumor hepático en Danny, dreno un riñón bloqueado en Mohammed y ayudo a una anciana llamada Martha a comenzar a moverse nuevamente por primera vez en meses al realizar algo llamado vertebroplastia en la parte inferior de la columna vertebral. Ella sale del hospital, sin dolor.

 
5:00 PM – María, 27, accidente cerebrovascular 


Con John, nuestro primer paciente del día, mi equipo sabía que podíamos tomarnos nuestro tiempo de ser necesario. Pero con María, mi última paciente, se trata de una emergencia médica como Sue. Aunque solo tiene 27 años, María ha sido diagnosticada con un accidente cerebrovascular isquémico (en los Estados Unidos, un tercio de las víctimas de accidente cerebrovascular son menores de 65 años [5]) y la causa del de María es la fibrilación auricular. Sin embargo, todavía está dentro de la ventana dorada las primeras horas después de un accidente cerebrovascular en las que los pacientes pueden someterse a una trombectomía. Este es un procedimiento de IGT mínimamente invasivo en el que se elimina un coágulo diminuto no más grande que un grano de arroz para así restaurar el flujo sanguíneo al cerebro y revertir los efectos a largo plazo del accidente cerebrovascular.


Una vez más, la suite se adapta a la complejidad del procedimiento y a mis necesidades. Tengo un dispositivo que puede navegar autónomamente por las arterias de María utilizando de la automatización de procedimientos asistida por robots. También puedo colocar más herramientas en la punta de ese dispositivo: un láser, sensores, equipos de ultrasonido, un globo o un pequeño brazo de agarre. Cuando toco el holograma de una arteria en el cuello de María, el dispositivo navega a lo largo de las arterias hasta el coágulo en segundos. A través de mis gafas AR puedo seguir el procedimiento con mucha más precisión que a simple vista, y, al tiempo, un grupo de médicos jóvenes de hospitales afiliados de todo el mundo usan gafas AR que les muestran exactamente lo que veo y lo que hago. Significa que pueden aprender de primera mano sobre el procedimiento. Y después, al terminar, un grupo de médicos en Australia replican exactamente el mismo procedimiento por su cuenta con modelos impresos en 3D, llevando a la práctica ese viejo lema "ver uno, hacer uno, enseñar uno" al siguiente nivel.


María se recupera bien. Sé que la IA de la sala ha capturado automáticamente el informe paso a paso de mi trabajo mientras lo hacía, lo que me ahorra tener que dedicar un tiempo valioso dictando el procedimiento médico y mis hallazgos en la historia médica de María. Me siento tranquilo de que ahora la está atendiendo un increíble equipo de enfermería en la UCI neurológica, que está respaldado por soluciones de monitoreo que pueden predecir cualquier emergencia médica potencial incluso antes de que suceda. Y así, me dirijo a casa.

La mejor parte de mi día


Quizá lo más emocionante de la historia es que estamos en camino de implementar el procedimiento de María junto con todos los que acabo de describir. Como médico practicante, encuentro esta perspectiva absolutamente emocionante. No solo porque facilitará mucho mi vida y la de mis colegas. Pero lo más importante es el impacto que tendrá en personas como María, Mohammed y John, además de todos los amigos y familiares que se preocupan por ellos. Ser capaz de decirle a un paciente que su procedimiento ha sido un éxito rotundo es siempre la mejor parte de mi día, todos los días.


Fuentes

[1] https://www.medscape.com/slideshow/2022-lifestyle-burnout-6014664

[2] Graber ML, The incidence of diagnostic error in medicine, BMJ Quality & Safety 2013;22:ii21-ii27.

[3] Atrial fibrillation and stroke: unrecognised and undertreated. The Lancet. (2016). Disponible en https://bit.ly/2X2dKgK

[4] The Stroke Association. (2018). Informe sobre el Estado de la Nación. Disponible en https://bit.ly/2Q9armK.

[5] Universidad de Emory 

Comparta en sus redes sociales

Temas

Contacto

atul

Dr. Atul Gupta

Director médico de Terapia guiada por imágenes, Philips

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Mas notícias relacionadas

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.