Centro de noticias | Argentina
Ciberseguridad

abr 08, 2022

Ciberseguridad: Un enfoque sistemático frente al potencial de integración de los datos en búsqueda de obtener mejores resultados en salud

Por Pablo Santos
Healthcare Informatics Business Leader en Philips

Tiempo estimado de lectura: 6-8 minutos

La transformación digital continúa siendo uno de los grandes retos que enfrenta la industria de la salud en Latinoamérica. Si bien desde hace algunos años el sector se ha ido adaptando a la digitalización y a la prestación de atención virtual a través de la telemedicina y otras tecnologías de colaboración; la evolución ha sido un tanto gradual. La pandemia ha acelerado la transformación y llegó haciendo más evidente la necesidad de la interoperabilidad entre los sistemas de informática que ya enfrentaban el manejo y organización de una avalancha de datos de pacientes, a menudo fragmentados entre varias especialidades, departamentos e inclusive sitios de atención. Ahora más que nunca, los sistemas de salud buscan estrategias para la integración de datos a través de plataformas y soluciones que permitan una visión total de sus procesos clínicos y administrativos.

Estamos ante un momento crucial en donde vemos cómo la informática en el cuidado de la salud y las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el monitoreo remoto, el análisis predictivo y la colaboración virtual tienen un potencial sin precedentes para transformar la atención permitiendo mejorarla y hacerla más redituable. Esta transformación es cada vez más evidente en la medida en que sea posible agregar datos desde varios dispositivos y sistemas hacia el punto de atención. Una vez que se capturan y contextualizan los datos de todas las fuentes, se pueden lograr vías de atención claras y efectivas. Solo cuando se rompen los silos y se puede acceder a cada fragmento de información, los médicos pueden hacer mejor su trabajo, tomando decisiones informadas, brindando seguridad y comodidad a los pacientes. Esta misma premisa de acceso a la información e integración aplica a los procesos administrativos hospitalarios.

Rol de la ciberseguridad dentro de los ecosistemas de salud

Sin embargo, el aumento exponencial en el volumen y tipos de datos disponibles en la industria también ha traído una mayor preocupación sobre el manejo de estos, las medidas de seguridad y la protección de la privacidad, entre otros temas relevantes. Haciendo que el rol de la ciberseguridad sea cada vez más predominante dentro de los ecosistemas de salud. A esto sumamos que la industria maneja datos sensibles, que muchas veces no son posibles de reemplazar o recuperar fácilmente frente a ataques cibernéticos. Como aún trabajamos en desarrollar estas plataformas integradas dentro de los sistemas de salud, el principal desafío es mantener un buen nivel de ciberseguridad en un entorno que aún es complejo y fragmentado.

 

La industria aún utiliza medidas de seguridad basadas en nombres de usuario y contraseñas, que son medidas de protección, pero no se mantienen al día con las tendencias y desarrollos, como la ciberseguridad de IoT¹ o las posibilidades que ofrece la nube de garantizar privacidad e integridad de los datos a través del cifrado compatible con HIPAA de 128 bits y la autenticación multifactorial, por ejemplo. A este escenario se suma la ausencia de programas de formación y sensibilización para el tratamiento de los datos.

 

En Philips somos conscientes de la creciente tendencia de sofisticados ataques cibernéticos en todas las industrias, y cada vez más en la del cuidado de la salud. Philips fue uno de los primeros líderes en reconocer que la eficacia de la ciberseguridad ya no se trata de proteger la ʺcajaʺ o un producto individual, sino un enfoque sistemático que toma en cuenta dónde y cómo se emplean los dispositivos y softwares.

Para nosotros un buen sistema de ciberseguridad se basa en tres dominios: Personas, Procesos y Tecnología, con el objetivo de promover la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad. Estos tres dominios deben ir juntos. Con esto, podemos apoyar a nuestros socios en este viaje, asegurando que su equipo tenga acceso a la información adecuada y actualizada sobre cómo debe seguir el proceso en el tratamiento de datos de pacientes. Tecnológicamente, utilizamos como base el concepto “seguridad de extremo a extremo por diseño”, lo que significa considerar la seguridad del producto desde la concepción y diseño, a través de pruebas hasta su implementación y lanzamiento, seguido del desarrollo de políticas y procedimientos sólidos para el seguimiento, monitoreo, actualización y gestión de respuestas a incidentes. Todo esto sumado a un programa de capacitaciones anuales donde compartimos mejores prácticas en la industria. Con esto, garantizamos una estrategia exitosa para nuestros productos, servicios y soluciones.

 

Esta aproximación sistémica hacia la ciberseguridad nos afrontar los nuevos desafíos del sector: mejorar el acceso a la salud a través de la colaboración virtual entre proveedores, conectar el hospital a la casa a través del cuidado virtual, integrar datos para permitir la colaboración clínica, centrándonos en el paciente y el uso de análisis predictivos para gestionar de forma proactiva esta transformación en la atención. En Philips estamos comprometidos a continuar innovando y trabajando de la mano de nuestros clientes en la co-creación y diseño de soluciones que se adapten a sus necesidades y que permitan mejorar la vida de los pacientes, profesionales médicos y proveedores de salud.

 

Para más información visite:  https://www.philips.com.ar/healthcare/medical-specialties/healthcare-informatics

 

 

[1] Internet of Things 

Artículo realizado para la revista Innova Salud Digital del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Comparta en sus redes sociales

Temas

Autor

Pablo Santos  Healthcare Informatics Business Leader en Philips

Pablo Santos

Healthcare Informatics Business Leader en Philips

Más noticias relacionadas

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.