Tasy y el
Infarto agudo de miocardio

Inscríbase a nuestro newsletter para recibir los últimos artículos de Conexíon Salud

Inscríbase a nuestro newsletter para recibir los últimos artículos de Conexíon Salud

Tasy ayuda al Hospital Cardiológico Costantini a ser referencia en el análisis, el diagnóstico y el tratamiento del infarto agudo de miocardio.

En el ritmo del corazón y sin tiempo para riesgos inesperados, un hospital dedicado a atender al paciente cardíacos necesita invertir en tecnología para garantizar la seguridad y la calidad en la atención al paciente.

certificado

El Hospital Cardiológico Costantini (Curitiba - PR - Brasil), cliente de Tasy, es referencia en el tratamiento del infarto agudo de corazón, con un personal clínico multidisciplinario experimentado y cualificado y una estructura que lo sitúa entre los centros cardiológicos más respetados del país. La institución fue el primer Centro de Dolor en el Pecho de Paraná y el segundo en Brasil, título concedido por la American Heart Association.

 

El hospital está certificado por la Organización Nacional de Acreditación (ONA) con nivel 3 de acreditación completa. Además, la Sociedad Brasileña de Cardiología eligió el hospital para recibir el Premio SBC - Ciencia y Tecnología en 2013, que es un honor dado a pocos hospitales en el país.

Peso de emergencia en las salidas hospitalarias: 65,8%

Promedio de permanencia en el IAM (Infarto Agudo de Miocardio): 5,6 días

Tiempo puerta-clasificación: 7 minutos

Tasa de mortalidad institucional: 2,08%

cama

10.615 exámenes al mes

45 camas operacionales y 10 camas de UCI

cama hospital paciente

220 hospitalizaciones al mes

224 cirugías por mes, incluyendo procedimientos de cardiología interventiva

El sistema Tasy es una herramienta importante que apoya la decisión clínica, lo que permite el registro de protocolos, la elaboración de informes y la presentación de indicadores que miden los resultados de la prestación de servicios.

 

Las enfermedades cardiovasculares son líderes en las muertes en todo el mundo y, entre ellas, el Infarto Agudo de Miocardio (IAM) es una de las principales causas. La mortalidad hospitalaria por infarto agudo durante la hospitalización tiene números altos, y es aún mayor cuándo se deja pasar mucho tiempo entre la aparición de los síntomas y la atención final. El Hospital Cardiológico Costantini utiliza las herramientas de Tasy para monitorizar los indicadores clínicos asistenciales, ya que hace uso del Histórico Electrónico del Paciente (PEP).

El Hospital Cardiológico Costantini utiliza las herramientas de Tasy para monitorizar los indicadores clínicos asistenciales, ya que hace uso del Histórico Electrónico del Paciente (PEP).
hospital cardiológico Costantini
Hélio Rodrigo de Oliveira Obara

“Tasy facilita enormemente el trabajo del día a día en nuestra institución, porque a través de la integración de toda la información del paciente es posible mantener una línea de cuidado continua, desde una atención de emergencia hasta la hospitalización y cuidados después del alta en los consultorios. Y junto con esto, tenemos fácilmente disponibles todos los informes de exámenes e información sobre los datos de salud de cada paciente.

 

El sistema agiliza el trabajo diario en las unidades de hospitalización por facilitar la evolución y la prescripción, con todos los sectores asistenciales integrados y prácticamente eliminando el uso de papel". Dr. Hélio Rodrigo de Oliveira Obara, Médico Cardiólogo del Hospital Cardiológico Costantini.

Marcia Rangel de Abreu

"Un sistema de gestión es importante para todo tipo de organización hospitalaria, independientemente de su especialidad, ya que la velocidad de la información impone decisiones rápidas y guiadas por datos completos."

Es ampliamente discutida la importancia de un enfoque multidisciplinario en la atención y en este punto, el sistema Tasy ofrece condiciones para alinear los protocolos clínicos bien definidos por el equipo transdisciplinario, cruzando la información y produciendo métricas de resultados de salud. Esto es esencial, ya que ofrecemos un servicio que necesita agregar valor a nuestros pacientes. Estas métricas nos dan la dimensión de lo que estamos haciendo bien y/o de cuánto tenemos que mejorar en algunos procesos asistenciales y administrativos. En un momento en que la seguridad es la tónica y la sostenibilidad del escenario de salud es una urgencia, un sistema de gestión es esencial, ya que a través de este podemos hacer posibles estudios comparativos de rendimiento y de resultados asistenciales y financieros y por lo tanto, buscar una metodología que nos permita también construir un modelo de compensación justo, efectivo y equilibrado". Márcia Rangel Abreu, Directora Ejecutiva del Hospital Cardiológico Costantini.
corazón símbolo

Con Tasy, es posible medir datos, tales como la fuerza muscular, a través de la evaluación y reevaluación en la prueba RM; la composición corporal; VO2 máx y en el límite anaeróbico (datos cardiopulmonares); así como los datos sobre la prueba de caminata de seis minutos.

 

La facilidad de consultar exámenes, informes, imágenes, recetas médicas, evaluaciones y evoluciones agiliza el proceso de atención y promueve una mejor decisión, tomando como base el histórico del paciente en el sistema.

 

El monitoreo de los tiempos de atención, lo que es posible a través del sistema en un hospital cardiológico es un factor muy importante y puede hacer diferencia en el resultado de un tratamiento de un infarto agudo de miocardio.

Ayuda en la estandarización del plan de cuidados asistenciales, proporcionando al paciente un servicio seguro, eficaz y decisivo.

 

Las parametrizaciones del sistema son de gran valor, tanto en términos de alertas, en conciliaciones de medicamentos, en aplazamientos de medicamentos, en dispensación rápida de medicamentos, las que, de forma informatizada, protegen y aseguran el suministro de la cadena en su conjunto.

 

El Tasy ayuda en la rápida visualización de los datos de los pacientes y de todo el equipo multidisciplinario, proporcionando una atención más integrada. Presentando todas las informaciones de este modo, facilita el trabajo del día a día, permitiendo mayor agilidad de actuación.

 

Indirectamente, el sistema crea una sinergia entre todo el equipo asistencial, ya que el registro del paciente puede ser accedido en todas las áreas del hospital, desde que se permitan el acceso.

 

Otras herramientas tales como la inserción de protocolos clínicos, sugerencias de prescripciones sistemas de protocolos son también grandes facilitadores, ya que el cuidado se vuelve sistematizado y la información está disponible para todos.

 

El control del procedimiento de hemodinámica D2B - Door to Balloon se puede realizar a través de Tasy, ya que proporciona datos exactos desde la llegada del paciente en el hospital hasta la apertura de la arteria ocluida, incluso proporciona un indicador en referencia al procedimiento que puede ayudar a optimizar el proceso.

 

La verificación junto a la cama es una práctica real que nos permite gestionar los riesgos en la administración de medicamentos y monitorear los horarios de estos, evaluando de esta manera, el desempeño de la enfermería.

gráfico icono

Tasy tiene escalas que se utilizan en el día a día de la atención médica y algunas herramientas para ayudar al equipo multidisciplinario para hacer uso de las buenas prácticas clínicas, lo que genera una disminución del tiempo de hospitalización, menores tasas de mortalidad hospitalaria, la optimización de los servicios hospitalarios y la reducción del atraso en el inicio del tratamiento.

 

Las herramientas disponibles combinan los conocimientos médicos a la inteligencia del sistema, cuya acción permite la agilidad y datos pertinentes que se convierten en informaciones valiosas para la decisión clínica.

Por otro lado, la medición de los resultados asistenciales que Tasy proporciona pueden generar una cultura bien establecida en las organizaciones, ya que los datos recogidos de todo el ciclo de asistencia a nivel multidisciplinario resultan en indicadores de rendimiento que muestran dónde es necesario estimular mejoras.

“El aumento del rendimiento está incluido en el paquete de beneficios Tasy.”