Centro de noticias | Argentina

may 28, 2018

La apnea obstructiva del sueño en América Latina  

Tiempo estimado de lectura: 5 minutes

Más de 100 millones de personas en todo el mundo sufren de apnea del sueño.

En muchas partes del mundo, el trastorno es bien conocido; pero en América Latina, la concientización de esta condición apenas comienza. Un estudio de 2017 realizado en tres ciudades de Colombia, encontró que la prevalencia mundial de apnea del sueño en la población era del 19 por ciento. Apenas hace dos años, la cifra de prevalencia estimada era solo del 5 por ciento.

 

La apnea obstructiva del sueño es una afección que ocurre como resultado de la obstrucción repetida de las vías respiratorias superiores durante el sueño, privando de oxígeno al corazón, al cerebro y a otros órganos. Con el tiempo, esto puede dar lugar a distintas dolencias y graves problemas, como presión arterial alta, ataques cardíacos, arritmia, somnolencia diurna excesiva, errores en el trabajo, accidentes de tráfico y muerte.

 

El tratamiento inexistente o insuficiente de la apnea del sueño puede resultar en que los pacientes requieran visitas costosas a la sala de emergencia, hospitalización y citas médicas frecuentes. Un informe encontró que, antes del diagnóstico, aquellos que sufren de apnea del sueño enfrentan casi el doble del costo médico de los que no lo padecen. Otro estudio, publicado en 2015, identificó costos económicos más profundos: una mayor probabilidad de tener un accidente relacionado con el trabajo, una mayor probabilidad de faltar un día de trabajo y un menor rendimiento en la escuela.

 

A pesar de la magnitud de esta enfermedad muchas personas que la padecen permanecen sin ser diagnosticadas o sin tratamiento para la enfermedad. La Encuesta Mundial del Sueño, realizada por Philips en 13 países, cuatro de ellos en América Latina, para evaluar el conocimiento de la apnea del sueño entre la población general, encontró que solo el 20 por ciento de los encuestados sabían del trastorno y solo el 13 por ciento podía definirlo correctamente. Las fuentes más comunes de información sobre la apnea del sueño suelen ser los diarios, el internet, los amigos y familiares. Sin embargo, aún carece el conocimiento general sobre la apnea del sueño; la mayoría de las personas ignoran que dormir bien es la clave de un estilo de vida saludable.

 

La encuesta de Philips también identificó un importante factor detrás de esta falta de conocimiento en América Latina. Por ejemplo, en Colombia y México no consideran que el sueño sea el factor más importante para una buena salud en general, y en vez priorizan el ejercicio. Además, el adulto promedio en estos dos países duerme menos de las 7 horas de sueño recomendadas por noche. El objetivo de Philips es ampliar la concientización acerca de importancia crítica del buen sueño en América Latina y el mundo a través de la educación y el compromiso.

 

En la mayoría de los países de América Latina, continúa existiendo una brecha entre aquellos con apnea del sueño que han sido diagnosticados y reciben tratamiento y aquellos que no. Dos de los principales factores detrás de la brecha son la percepción errónea por parte de quien sufre de los síntomas, y la demanda y el costo para un diagnóstico y tratamiento adecuado. Un análisis de la medicina del sueño en América Latina encontró una falta general para la población en servicios de la medicina del sueño.

 

El amplio conocimiento público y el diagnóstico preciso de la apnea del sueño comienzan con los proveedores de servicios médicos. Un estudio del 2018 tuvo como objetivo evaluar el conocimiento y la actitud del trastorno por parte de los estudiantes latinoamericanos de medicina, así como también la diferencia entre sus conocimientos y sus actitudes con los de los médicos. El estudio encontró que aumentar la educación sobre la apnea del sueño en la facultad de medicina mejora la capacidad de los nuevos médicos para diagnosticar y tratar la apnea del sueño. Asimismo, los recién graduados de la facultad de medicina informan que sienten mayor confianza en el manejo de pacientes con el trastorno que los médicos con experiencia.

 

Aquellos que son conscientes de que sufren de apnea del sueño y han sido diagnosticados correctamente por un profesional médico pueden probar una variedad de métodos para mejorar su sueño. Philips considera que siempre hay una manera de mejorar la vida diaria. Con sus soluciones de terapia para mejorar el sueño, Philips se compromete a educar y proporcionar soluciones de salud innovadoras mediante una colaboración de beneficio mutuo para que todos puedan disfrutar de una buena noche de sueño.

 

Con innovaciones comprobadas, información confiable, atención profesional y experiencia confiable en el ámbito del control y la mejora del sueño, Philips es una de las pocas compañías en el mundo con una presencia real en los ámbitos de la salud personal y profesional. Se basa en más de tres décadas de experiencia en tecnologías del sueño para hacer que el sueño natural sea asequible y accesible para todos.

Share on social media

Topics

Contactos

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

You are about to visit a Philips global content page

Continue
Gina

Ivy Rueda Diederichs

External communication & PR

Tel: +1 786 493 4888

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Contenido relacionado

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.