Oncología

Tiempo estimado de lectura: de 7 a 8 minutos

¿Qué pasaría si pudiera orquestar procesos de atención claros para cada paciente?

¿Qué tal si pudiera juntar a las personas adecuadas con la información correcta en los momentos adecuados,  y orquestar procesos de atención médica claros para cada etapa del recorrido del paciente?

 

Esto podría beneficiar no solo a la parte del recorrido del paciente oncológico que implica el diagnóstico y el tratamiento, sino que también podría ayudar en el uso de datos de diagnóstico para seleccionar el tratamiento o plan óptimos, preparar el plan de tratamiento (cirugía, tratamiento focal, oncología radioterápica), y en la evaluación continua y la atención médica de seguimiento.


¿Qué pasaría si pudiéramos crear procesos de atención médica del paciente más claros, y al mismo tiempo, acortar el lapso que toma el diagnóstico y el tratamiento, mejorar la experiencia del paciente y del personal  y, en última instancia, ayudar con  los resultados del paciente? Este artículo analiza los esfuerzos de la integración multidisciplinaria a lo largo del recorrido del paciente.

¿Y si pudiera eliminar la incertidumbre que complica el proceso de atención oncológica?

A simple vista

Desafío
 

La atención médica del cáncer es cada vez más compleja, con nuevos diagnósticos, nuevas opciones de tratamiento y un enfoque multidisciplinario para la organización de la atención oncológica. 

Solución
 

Coordinamos la toma de decisiones en cada momento crucial del proceso de atención médica oncológica del paciente

Resultados

Proporcionar  procesos claros para tratar el cáncer lo antes posible y de forma coordinada tiene efectos positivos sobre los resultados y los costos. 

Los tratamientos oncológicos evolucionan más rápido de lo que los equipos clínicos pueden adaptarse


La complejidad de la atención médica del cáncer aumenta cada día, con un refinamiento cada vez mayor en la caracterización del tumor, más opciones de terapia, y un aumento  del número de especialistas de múltiples disciplinas dedicados a la atención del paciente.  La complejidad del paciente también está aumentando, y los médicos tienen el reto de coordinar entre especialidades, identificar todas las opciones apropiadas de tratamiento y seleccionar el proceso de atención médica adecuado para cada paciente. 

40 %

de los planes de tratamiento de pacientes se cambiaron después de una revisión de la junta multidisciplinaria de tumores1

60%

de las recomendaciones de estadificación y evaluación de pacientes cambiaron después de una revisión de la junta multidisciplinaria de tumores1

¿Qué significa  integrar datos de todas las especialidades?


Hay más especialidades involucradas en el cuidado de un paciente con cáncer que nunca. Múltiples traspasos de pacientes, flujos de trabajo ineficientes en todas las especialidades y datos incompletos del paciente pueden dar como resultado un diagnóstico erróneo o impreciso.  Estos desafíos también pueden retrasar el inicio del tratamiento, y causar la pérdida de oportunidades para la intervención temprana y el ajuste de los planes de tratamiento. Todo esto  impacta en la satisfacción del paciente y del personal, y potencialmente impacta en la calidad y los resultados. 

 

Al integrar los datos de todas las especialidades y entregar información directamente a los equipos clínicos, los procesos de atención médica se simplifican y la atención al paciente se puede orquestar con la velocidad, la eficiencia y el enfoque centrado en el paciente que exige el cuidado médico oncológico.  Debemos proporcionar acceso oportuno a la información pertinente al equipo multidisciplinario.

El Dr. Pieter Postmus habla sobre la necesidad de un acceso casi instantáneo a la información

Necesidad de acceso casi instantáneo a la información
Necesito tener toda la información que está disponible en mi pantalla en, digamos, unos segundos. Preferiblemente, una pantalla doble solo para comparar sin tener que cambiar de un documento a otro... muy a menudo, el plan incluye la necesidad de analizarlo en un entorno multidisciplinario también, así que me pregunto ¿está todo disponible para los que están participando?"

Profesor, Dr. Pieter Postmus, PhD

Jefe de departamento y profesor de Neumología, Centro Médico de la Universidad de Leiden

Se ha hecho pruebas de detección del cáncer de pulmón... ¿Y ahora qué?


La detección del cáncer de pulmón y la organización del seguimiento de los hallazgos incidentales son excelentes ejemplos de la necesidad de coordinación. Cuando se encuentran nódulos pulmonares, la falta de infraestructura, coordinación y capacidad para tratar a los pacientes de manera oportuna puede provocar retrasos en el diagnóstico y el tratamiento.2.

 

Coordinar y administrar un programa eficaz de detección del cáncer de pulmón requiere manejar una amplia variedad de tareas a diario de forma simultánea. Determinar quién es elegible, notificar y programar seguimientos, y reportar el estado del programa puede ser laborioso y potencialmente riesgoso si se omiten detalles.

 

¿Se complica aún más la situación? Muchos flujos de trabajo de detección de cáncer de pulmón solo examinan y tratan a pacientes con síntomas explícitos de cáncer, pero eso pasa por alto a los pacientes con nódulos incidentales identificados fuera de las imágenes del programa de detección.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer3

70 %

De todos los nódulos pulmonares fortuitos no se monitorean ni se manejan de forma adecuada2

25 %

Los nódulos fortuitos tienen una tasa de malignidad aproximada del 25 % (riesgo estratificado) en comparación con aproximadamente solo el dos por ciento dentro de la población típica de detección.4,5

30 %

De esos nódulos fortuitos, solo aproximadamente el 30 % se monitorean y se manejan de forma correcta.2.

92 %

El diagnóstico precoz y la resección inmediata conducen a una supervivencia del 92 % después de 10 años6

Ahora simplemente puede rastrear a los pacientes a través de su recorrido


La necesidad de una herramienta simplificada y automática para rastrear a los pacientes a través de su recorrido oncológico es clara. Philips Lung Cancer Orchestrator le ayuda a identificar y proporcionar seguimiento a más pacientes, optimizar los flujos de trabajo y facilitar la gestión de los programas de detección del cáncer de pulmón, y le proporciona la información correcta cuando la necesita.

 

Philips Incidental Nodule Manager (Administrador de nódulos incidentales) ayuda a identificar resultados pulmonares sospechosos de pacientes que de otro modo podrían pasarse por alto. Usa el procesamiento natural del lenguaje para extraer las palabras clave de los informes de radiología para activar la derivación al seguimiento, la gestión y el tratamiento. Al utilizar múltiples métodos para el análisis y la comprobación, Philips tiene como objetivo ayudar a garantizar que no se discontinúe el seguimiento de los pacientes.

 

Veamos cómo tener la información correcta en el momento adecuado apoya la selección del tratamiento y el poder de los resultados informados por el paciente que conectan al médico y al paciente durante el tratamiento y la evaluación.

Una trayectoria clara comienza con la información correcta


«La necesidad de procesos de atención oncológicos es algo real para mí todos los días —dijo el Dr. Jackman. Queríamos abordar la complejidad, el costo y la coordinación de la atención oncológica mientras intentábamos distribuir la atención a través de una red más grande. Estábamos buscando una solución que codificara las mejores prácticas, apoyara la toma de decisiones en tiempo real para reducir la variación no deseada, enfatizara la acumulación de pruebas clínicas y supervisara la atención, así como la captura de datos de toda nuestra red». - Dr. David Jackman

 

Philips Oncology Pathways, impulsado por el Dana-Farber Cancer Institute, ofrece protocolos de tratamiento de gran calidad basados en la evidencia y puede desempeñarse como una herramienta importante para mejorar la calidad de la atención y reducir los costos. Según la información del paciente recolectada, el usuario médico puede navegar a través de las ramas de las trayectorias de tratamiento para tomar decisiones clínicas y proporcionar un plan de tratamiento recomendado que incluya ensayos clínicos.

Opinión del Dr. David Jackman sobre la mejora de la eficiencia en la atención del cáncer

Aportar una mayor eficiencia a la atención oncológica
Cuando pensamos en el futuro de la atención médica, y cómo volver todo esto más eficiente, ¿cómo mejoramos la colaboración y la comunicación? ¿Cómo juntamos a las personas adecuadas con la información correcta? ¿Y cómo hacemos todo esto de la forma más fluida posible?"

Dr. David Jackman

Director médico de trayectorias clínicas, Dana-Farber Cancer Institute

Conectar a médicos y pacientes con datos procesables


Algunas instituciones están recurriendo a soluciones digitales, como Philips QuestLink, para recopilar, procesar y analizar datos de resultados, como los resultados percibidos por los pacientes (RPP).  La recopilación y el reporte de estos datos a través de procesos de atención completos y mediante instrumentos automatizados de encuestas de pacientes en línea respaldan la evaluación de la efectividad de la atención, un tratamiento más personalizado y ayudan a proporcionar datos de salud procesables antes, durante y después del tratamiento.
Comience tan pronto como sea posible y encuentre lo que es importante para su paciente, porque esos son los resultados más importantes."

Dr. Detlef Loppow

Director general de Martini-Klinik

Escala visual analógica (EVA) de dolor

Reunir a las personas adecuadas con la información correcta


Es posible mejorar la colaboración entre especialidades y con los pacientes para reunir a las personas adecuadas con la información correcta y así orquestar procesos de atención médica claros. Philips trabaja con usted para comprender sus requisitos específicos y adapta la planificación, la implementación y la capacitación para garantizar la competencia del personal.

Cómo puede ayudar Philips

Philips Lung Cancer Orchestrator


Un sistema de gestión del paciente con cáncer de pulmón integrado
Philips Lung Cancer Orchestrator

Philips Oncology Tumor Board


Diagnósticos integrados para una visión integral del paciente
Philips Oncology Tumor Board

Profundice


¿Le interesa saber más sobre cómo estas soluciones podrían ayudarle a superar sus desafíos?
Video
Philips Lung Cancer Orchestrator

Guía de Philips Oncology Pathways proporcionada por el Dana-Farber Cancer Institute


Potenciar a los oncólogos en sus procesos de toma de decisiones sobre el tratamiento
Guía de Philips Oncology Pathways

Profundice

¿Le interesa saber más sobre cómo estas soluciones podrían ayudarle a superar sus desafíos?
Artículo
Lea el artículo con perspectivas de expertos sobre «Philips Pathways Navigator potenciado por Dana-Farber Cancer Institute»
Video
Vea al Dr. David Jackman hablar sobre la atención médica novedosa para proporcionar acceso a las mejores prácticas en la atención oncológica.
Personas que forman parte de la conversación

Póngase en contacto con nuestros especialistas en Oncología

Compartir este artículo

A simple vista

Desafío
 

La atención médica del cáncer es cada vez más compleja, con nuevos diagnósticos, nuevas opciones de tratamiento y un enfoque multidisciplinario para la organización de la atención oncológica. 

Solución
 

Coordinamos la toma de decisiones en cada momento crucial del proceso de atención médica oncológica del paciente

Resultados

Proporcionar  procesos claros para tratar el cáncer lo antes posible y de forma coordinada tiene efectos positivos sobre los resultados y los costos. 

Compartir este artículo
1
Seleccione su área de interés
2
Detalles de contacto

Siempre estamos interesados en relacionarnos con usted

Háganos saber cómo podemos ayudar

1
2
Detalles de contacto
Oncología

Más información sobre Oncology Solutions (Soluciones oncológicas)

Descubra cómo Philips puede ayudarle a habilitar un proceso de atención médica claro con resultados predecibles para cada paciente.

1. Schmidt HM, Roberts JM, Bodnar AM, et al. Thoracic multidisciplinary tumor board routinely impacts therapeutic plans in patients with lung and esophageal cancer: a prospective cohort study. Ann Thorac Surg. 2015;99(5):1719-1724. doi:10.1016/j.athoracsur.2014.11.019

2. Blagev DP, Lloyd JF, Conner K, et al. Follow-up of Incidental Pulmonary Nodules and the Radiology Report; J Am Coll Radiol 2014;11:378-383.

3. International Agency for Research on Cancer, World Health Organization. Press Release N° 263. Latest global cancer data: Cancer burden rises to 18.1 million new cases and 9.6 million cancer deaths in 2018. 12 de septiembre de 2018.

4. Gildea TR, DaCosta Byfield S, Hogarth DK, Wilson DS, Quinn CC. A retrospective analysis of delays in the diagnosis of lung cancer and associated costs. Clinicoecon Outcomes Res. 2017;9:261-269.

5. Estimado con fines ilustrativos basado en diversos supuestos y expectativas con: Advisory Board. Calculadora de volumen e ingresos de la detección del cáncer de pulmón.

18 de noviembre de 2014. Actualizado el 12 de abril de 2016. Disponible en www.advisory.com/research/imagingperformance-partnership/resources/2014/lung-screeningtoolkit/lung-cancer-screening-calculator. Último acceso: 3 de agosto de 2020.

6. International Early Lung Cancer Action Program Investigators. Survival of patients with stage 1 lung cancer detected on CT screening. N Engl J Med. 2006;355:1763- 1771 DOI: 10.1056/NEJMoa060476

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.